Declaran la validez de la reforma constitucional para estos casos con sentencia firme, y también para deudores de pensión alimenticia. Los congresos de 23 estados aprueban cambios a los artículos 38 y 102 de la Constitución. Grupos feministas celebran
Ciudad de México, 25 de mayo de 2023. La Comisión Permanente del Congreso declaró la validez de la reforma constitucional que inhabilita a contender por cargos de elección popular a los hombres violentadores y agresores sexuales con sentencia firme, y deudores de pensión alimenticia.
Los congresos de 23 estados avalaron la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución para aplicar la inhabilitación a quienes quieran contender por cargos de elección popular con tales antecedentes de violencia, así como acceder a cargos del sector público.
Los 23 congresos locales que avalaron la reforma son los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos y Nayarit.
También Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Grupos feministas celebraron la reforma y gritaron “ni un agresor al poder”.
Mientras se enlistaban los congresos que aprobaron la reforma, legisladoras de Morena festejaban y gritaban “tres de tres”.
Al posicionar sobre la reforma, negociada por diputadas de todos los partidos en el periodo de sesiones pasado, legisladoras de la oposición reclamaron su pronta publicación y la incongruencia de morenistas, por callar ante las agresiones que se dan desde la Cuarta Transformación contra la presidenta de la Corte, Norma Piña.
La senadora de Morena Malú Micher expresó que se avanzó un trecho importante en la agenda feminista, que tenía esperando 40 años.
“Es un día tan importante de la democracia de género que debemos festejar.
“Si aparecen en la lista de morosos, tampoco van a poder acreditar y tampoco podrán ser candidatos ni servidores públicos”, mencionó.
La diputada del PRI Carolina Viggiano reclamó que haya congruencia con la reforma.
“Por eso hoy quiero decir esto, hay violencia institucional se dijo aquí, y sí. No podemos celebrar la 3 de 3 si permitimos que a quien hoy representa el Poder Judicial, el máximo espacio de la Suprema Corte, sea públicamente violentada, para inhibirla, para amenazarla, para amedrentarla en el ejercicio de su responsabilidad pública.
“Si nosotros quedamos calladas y omisas ante eso, esto es una hipocresía, necesitamos levantar la voz por ella. Necesitamos levantar la voz por las deportistas que hoy han sido también violentadas por otra mujer, que las menosprecia”, reclamó Viggiano a las legisladoras de Morena.
La senadora panista Kenia López aseguró que es un gran día para los derechos de las mujeres, porque los agresores ya se van.
“Sin lugar a dudas, la 3 de 3 es un nuevo rumbo para los servidores públicos en México. Sin lugar a dudas es un día importante, pues celebramos que no haya violentadores ni abusadores ni acosadores ni deudores alimentarios tomando decisiones”, mencionó.
La diputada del PRD Elizabeth Pérez Valdés expuso que el movimiento feminista no es moda, sino un movimiento de reivindicación de derechos.
Aleida Alavez, diputada de Morena, resaltó que se avanzó con la agenda de género en cinco años, lo que no se ha logrado en décadas.
Senadores de Morena impulsan más de 22 años de prisión a ataques con ácido contra mujeres
Senadores de Morena presentaron una reforma legal para sancionar con más de 22 años de prisión a quienes agredan a mujeres con ácido u otras sustancias tóxicas.
Bautizada como “Ley Malena”, la reforma busca generar mayores sanciones para los agresores y garantizar la protección a las víctimas y retoma el nombre de la activista María Elena Ríos, quien sobrevivió a un ataque con ácido.
En conferencia con los senadores Citlalli Hernández y César Cravioto, Ríos pidió que los ataques con ácido sean reconocidos como feminicidio o tentativa, si la víctima sobrevive, para que se reconozca la gravedad de la agresión y los culpables no sean liberados.
Carmen Sánchez, otra víctima de “violencia ácida”, también participó en la conferencia.
Texto: Claudia Salazar y Mayolo López / Agencia Reforma