25 mayo,2023 9:13 am

“Tengo muchísimos amigos en el Partido Verde”, dice Ebrard; Monreal pide al PVEM “no cargar los dados”

 

Ciudad de México, 25 de mayo de 2023. Al canciller Marcelo Ebrard se le veía feliz en medio de la euforia de una marea verde que le gritaba sin cesar: ¡Presidente! ¡Presidente!

La corcholata reconoció que dentro del PVEM es el aspirante presidencial de Morena más respaldado, tanto que, presumió, si hicieran una encuesta le ganaría al resto.

Al participar en la Convención Nacional del Partido Verde, el Secretario de Relaciones Exteriores afirmó que desde enero pasado trabaja con las redes que se han conformado dentro de ese partido para impulsar su aspiración.

Sin embargo, advirtió que él competirá por Morena y defenderá hasta el final una coalición de su partido con el PVEM y PT, como hasta ahora.

“El Partido Verde es un actor político y no está guardando una posición de espectador. Nos está invitando a todas y a todos, son parte de una coalición, ni modo que estés sentado con tus palomitas a ver a qué horas te hablan”, dijo.

“Tengo mucho apoyo, mucha simpatía, tengo muchísimos amigos en el Partido Verde. Sin temor a equivocarme, si ahorita haces una encuesta, les vamos ganando a todos los demás. Llevamos desde enero trabajando con muchos de ellos”, agregó, mientras decenas de pevemistas, con el libro “El Camino de México” en mano, le gritaban ¡Presidente!

-¿Ha contemplando ir con el PVEM (si los resultados de la encuesta de Morena no le favorecen)? -se le preguntó

“Yo voy a encabezar la coalición que vamos a formar”, respondió, tras aclarar que no existe una ruptura con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Alerta de Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal pidió al PVEM no cargar los dados hacia algún aspirante presidencial de Morena, hasta escuchar y analizar quién es la mejor opción para la candidatura.

Al asistir a la Convención Nacional del Partido Verde, el zacatecano recriminó a los dirigentes de ese instituto, con el que reinició su carrera política, que antes lo respaldaban y ahora han mostrado distancia.

“Me reuní con los diputados federales del Verde, con Carlos Puente y con Karen (Castrejón) y les dije: no carguen los dados ustedes todavía, aún van a pasar muchas cosas”, soltó.

Sin decir hacia qué corcholata, Monreal bromeó que le reclamó a Arturo Escobar y Javier Casarín, diputado que abiertamente respalda a Marcelo Ebrard, estar “muy inclinados”.

Aseguró que entiende que el PVEM haya decidido lanzar como “corcholata” al senador Velasco como una estrategia para entrar a la negociación rumbo al 2024.

Sin embargo, insistió, los pevemistas en todo el país deben esperar para determinar a quién van a apoyar, pues un partido moderno es tolerante, no acepta imposiciones y analiza todas las opciones antes de decidir.

Reconoció que existe una crispación social y no le agrada el desencuentro entre poderes que se está dando. Tampoco, dijo, puede aplaudir los interminables excesos de los poderes, por ello, aseveró, impulsa la reconciliación.

Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma