6 diciembre,2018 9:38 am

Avalan evaluación magisterial en consulta

En la plataforma de la consulta educativa Por Un Acuerdo Nacional sobre Educación, establecida por el equipo de transición, 76% de las propuestas dio un sí a esa evaluación, criticada por la disidencia magisterial.
Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. Especialistas, padres de familia, alumnos, pero sobre todo maestros, respaldaron que continúe evaluándose a los docentes en desempeño.
En la plataforma de la consulta educativa Por Un Acuerdo Nacional sobre Educación, establecida por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, el 76 por ciento de las propuestas dio un sí a esa evaluación que ha sido criticada por la disidencia magisterial.
Dentro de este porcentaje, 41 por ciento, de mil 625 propuestas revisadas sobre evaluación de desempeño docente específicamente, está a favor de que siga ésta en los términos en los que se encuentra actualmente en la ley.
Asimismo, 27 por ciento avala que se evalúe a los maestros en servicio para saber si son idóneos o no, pero eliminando el aspecto de la permanencia, que se refiere que a la tercera oportunidad de reprobar, son separados de sus cargos en el aula.
Este jueves, el nuevo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dará a conocer los resultados de la consulta nacional.
En una revisión de las propuestas vertidas por ciudadanos en 19 de los 32 estados del país, el periódico Reforma constató que sólo el 19 por ciento reprobó rotundamente que se evalúe a los profesores por considerar, en muchas ocasiones, que ya estudiaron una carrera para estar en las aulas.
Otro 8 por ciento más de las ponencias está en contra del diseño actual de la evaluación y propone otros métodos para calificar a los maestros.
Lorena Ortiz Bañuelos, profesora de Chiapas, pidió eliminar esa prueba porque, argumentó, es un cargo administrativo que genera estrés.
“Propongo que no halla (sic) para entrar al sistema porque ya se a (sic) realizado un examen profesional docente que acredita el ser apto para llevar a cabo las funciones como docente”, expuso la maestra.
“Es por ello que somos merecedores de una base de trabajo y por lo tanto no tenemos porque (sic) ser denigrados con un examen de ingreso”.
La maestra Julia Urbina, originaria del Estado de México, demandó a las autoridades no eliminar la evaluación.
“El docente se ha visto obligado a revisar su práctica desde un enfoque racional, argumentado y fundamentado gracias a la Ley del Servicio Profesional Docente”, expuso.
“La capacidad de reflexionar críticamente sobre la propia práctica y de enunciar estas reflexiones para uno mismo y para otros es básico en todo docente, es por ello que el maestro debe continuar reconstruyendo una práctica significativa para sÌ y para sus alumnos, de continuar en el proceso”.
El 30 por ciento de las propuestas revisadas plantea mejorar aspectos a la evaluación como está actualmente, como Lidia Elisa Ku Chi, docente de Campeche, quien aseveró que hace falta más capacitación y acompañamiento para los mentores.
Asimismo, señaló que se requiere que una parte de esa prueba sea práctica, con observación en el aula.
“Pienso que las situaciones deben ser más prácticas que teóricas”, indicó.
Texto: Isabella González Von Hauske / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma