4 septiembre,2018 8:15 pm

Avanza Del Potro a la semifinal del Abierto de EU; también Serena

La tenista estadunidense pasó esta tarde sobre la checa Karolina Pliskova, mientras el argentino lució en gran forma y dejó sembrado en el camino al local John Isner.

Texto: EFE / DPA / Foto: Twitter @usopen
Nueva York, 4 de septiembre de 2018. La tenista estadunidense Serena Williams batió hoy a la checa Karolina Pliskova en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos por 6-4 y 6-3 tras un duelo que duró una hora y 26 minutos.
Williams disputará la semifinal del Grand Slam contra la letona Anastasija Sevastova, décimo octava del mundo, que venció este martes a la defensora del título, la estadunidense Sloane Stephens, por 6-2 y 6-3.

Del Potro brilla para volver
a las semifinales del US Open

(Foto: @usopen)

Con otra actuación de alto nivel, el argentino Juan Martín del Potro confirmó su candidatura a ganar el Abierto de tenis de Estados Unidos al vencer hoy martes al local John Isner para clasificarse a las semifinales del torneo.
Del Potro, tercer favorito en el cemento neoyorquino, se sacó de encima al gigante norteamericano por 6-7 (5-7), 6-3, 7-6 (7-4) y 6-2 en tres horas y media de juego para instalarse entre los cuatro mejores del certamen, tal como lo había logrado el año pasado, y ahora espera al ganador del choque entre el español Rafael Nadal y el austríaco Dominic Thiem.
Cuando la derecha de Isner se estrelló en la red en señal de rendición tras una dura batalla, Del Potro levantó los brazos al cielo y celebró volver a las semifinales en su torneo preferido. Además es la sexta vez que accede a esta instancia en un torneo de Grand Slam
“Estoy muy feliz de volver a estar en las semifinales de mi torneo favorito. Es muy especial para mí”, expresó el argentino al pie de pista. “Vencer a John en estas condiciones es algo que diría épico. Sobreviví con mi servicio en muchos momentos complicados”, añadió el número tres del mundo. Con su victoria de hoy, el argentino estiró a 8-4 su historial ante el undécimo favorito.
“Creo está jugando muy bien, tanto que quizás esté jugando el mejor tenis de su carrera”, elogió Isner, en una muestra de lo que vivió en la pista ante el nivel del argentino.
Con dos fuertes sacadores y de alto porcentaje, la incógnita del partido se planteaba en las posibilidades que pudieran generar y aprovechar cada uno sobre el servicio del rival.
Y en ese contexto, Del Potro siempre aparecía más cerca que su adversario, que poco podía hacer en los juegos de servicio del argentino. En cambio, por más que el local siempre asumía la iniciativa de los puntos en sus turnos, sus games eran más “jugables”, incluso a pesar de los 26 aces que conectó.
Para Del Potro, no enojarse por los aces y saques ganadores que le aplicaba el norteamericano fue vital para el triunfo. “Mentalmente me lo banqué bien, porque era la parte más complicada: ver pasar los saques de él, saber que en cada break point me metía buenos saques. Pero siempre estuve ahí, bien predispuesto hasta que me llegara la oportunidad”.
“Isner te frustra mentalmente tal vez como cuando Nadal te corre siempre una más y te la trae y te termina ganando un partido que uno cree que no lo va a hacer. En ese sentido la frustración es parecida. Y además, Isner te da muy poco margen de error cuando uno saca”, explicó el campeón de Acapulco e Indian Wells esta temporada.
Así pasaron los primeros diez juegos sin ocasiones de break para ninguno. Como era de esperar, la primera chance cayó del lado del argentino, pero Isner la solventó con un servicio ganador.
Todo quedó para resolverse en el tie break, donde la tónica de los puntos no cambió, hasta que el estadounidense atacó sobre un segundo saque de Del Potro y el passing de revés del campeón de 2009 se fue ancho. Esa bola marcó la única diferencia del set, ya que con esa ventaja a Isner le alcanzó con el saque funcionando a pleno para quedarse con el parcial.
Del Potro sabía que debía mantener la presión desde la devolución para que Isner no dominara con su combo saque-derecha. Así lo hizo para concretar el ansiado quiebre en el cuarto juego para ganar en tranquilidad. Los dos asumieron que el set estaba casi definido con esa rotura y bajaron la intensidad. A Del Potro le bastó con sostener la concentración con el saque para emparejar el resultado.
Como el tercer favorito no sostuvo su porcentaje de primeros saques y también cometió sus primeras doble faltas del partido, Isner empezó a percibir la posibilidad de quebrar. Tuvo sus primeras dos ocasiones, pero Del Potro las levantó. Del otro lado, el argentino volvió a disponer de un par aunque esta vez no las capitalizó.
Así llegaron a un nuevo tie break, que esta vez tuvo al argentino como dominador claro, para definir el set en su segunda oportunidad. El puño derecho apretado y el grito de cara a la tribuna marcaba el significado que tuvo ese momento para Del Potro.
“Tenía en mente el primer set, que no lo había jugado mal, pero con un minibreak fue suficiente para que él lo ganara, y venía de esa frustración. Así que si me pasaba lo mismo en el tercer set hubiese estado bastante molesto”, graficó Del Potro.
A esa altura, el estadunidense parecía sentir alguna molestia para desplazarse, por lo que más que nunca intentó apoyarse en su saque. Consciente de la situación, y tras una refrescante ducha que se tomó en la pausa por la regla del calor extremo, Del Potro presionó de entrada para lograr un quiebre que a esa altura lucía decisivo.
“Lo vi cansado, pero como depende de su saque no podía hacer mucha diferencia”, comentó Del Potro. “Y en el último set me empecé a cansar yo y a correr menos. Entonces me enfoqué en gastar toda mi energía en mis juegos de saque porque ya tenía un quiebre”.
Más allá de alguna duda y una posibilidad de quiebre superada, Del Potro se encaminó derecho a la victoria, que lo colocó otra vez entre los cuatro mejores del certamen que ganó en 2009.