4 septiembre,2018 6:13 pm

Denuncian en Nicaragua captura de seis líderes estudiantiles

Este martes, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos elevó a 481 la cifra de muertos y a 3 mil 962 la de heridos durante la grave crisis que comenzó el pasado 18 de abril.

Texto: DPA / Foto: Archivo EFE
Managua, Nicaragua, 4 de septiembre de 2018. Seis dirigentes del movimiento estudiantil que ha dirigido protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron detenidos hoy por la policía, informó Valeska Valle, de la Coalición Universitaria.
La joven declaró a la radio local “Corporación” que el grupo de jóvenes fue detenido por policías cuando se dirigía a una reunión en la capital, y trasladado a la cárcel policial conocida como El Chipote.
Este martes también se dio a conocer que un hombre de 43 años fue arrestado por la Policía de Nicaragua por haber participado en el derribo de un árbol metálico considerado un símbolo del Gobierno de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
Citado por La Prensa de Managua, el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la policía, Farle Roa, dijo a periodistas de medios oficiales que el hombre es considerado un “terrorista” y podría ser acusado por “delitos contra la propiedad pública, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.
Según Roa, el detenido participó en la destrucción de uno de los árboles metálicos en Managua el pasado 11 de mayo, utilizando cuerdas, combustible, fósforos y una sierra eléctrica. Como prueba del delito, el policía dijo que le encontraron dos trozos de vidrio color ámbar con residuos de gasolina y 12 bombillos color blanco con presencia de hollín.
Durante los primeros meses de las protestas contra Ortega que estallaron el 18 de abril, al menos 40 “árboles de la vida”, conocidos popularmente como “arbolatas” o “chayopalos”, fueron derribados por centenares de manifestantes en medio de gritos de júbilo, bailes y algarabía callejera.
Unos 150 “arbolatas” fueron colocados desde 2015 por Murillo en las calles de Managua y en otros puntos del país, con una inversión de al menos 25 mil dólares en cada una de las estructuras luminosas, consideradas por la prensa como amuletos esotéricos.
La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril con una protesta estudiantil que se multiplicó por el país tras la violenta acción de policías y paramilitares, que dejó 198 muertos según el gobierno y hasta 481 de acuerdo con ONGs de derechos humanos, que contabilizan también más de 3 mil heridos.

ONG eleva a 481 la cifra de muertos

Este martes, la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) elevó a 481 la cifra de muertos y a 3 mil 962 la de heridos durante la grave crisis que comenzó el pasado 18 de abril en el país centroamericano.
De acuerdo con un informe divulgado en Managua, del total de heridos 98 son personas con lesiones graves y daño permanente a raíz de las protestas, que fueron sofocadas con violencia por la Policía y paramilitares durante 137 días de crisis.
El informe contabiliza las víctimas desde el 19 de abril hasta el pasado domingo 2 de septiembre. El anterior recuento de la misma entidad, emitido el 25 de julio, registraba 448 muertos y 2.800 heridos.
Según la ANPDH, cuyo presidente Álvaro Leiva se exilió en Costa Rica tras recibir amenazas de muerte, también hay mil 215 ciudadanos “secuestrados, con detención ilegal y algunos desaparecidos” desde que comenzaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega.
Asimismo, 472 civiles y 20 policías fueron liberados por gestiones de la ANPDH y la Iglesia católica, precisó el reporte.
Nicaragua vive una grave crisis que aún no muestra visos de solución. Otras ONGs de derechos humanos reportan hasta 330 muertos mientras el gobierno contabiliza 198.