
Decenas de presos protagonizan un motín en una cárcel de Buenos Aires por temor al coronavirus
Ciudad de México, 25 de abril de 2020. La propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en América Latina avanza de manera exponencial pese a las restricciones que han implementado los gobiernos de movilidad y las medidas de aislamiento social, por lo que algunos países ya analizan la forma de reactivar la economía y volver a una normalidad “sui géneris”.
En Chile, con 12 mil 306 casos y 174 muertos, el presidente Sebastián Piñera presentó el “Plan retorno seguro”, que busca reactivar de manera paulatina diferentes áreas del país paralizadas por el virus.
“Sabemos que ambas crisis, la sanitaria y la social, ya están aquí y con gravísimas consecuencias. El Plan Retorno Seguro apunta a enfrentar con eficacia ambas crisis y amenazas, y proteger de la mejor forma la vida y la calidad de vida de todos los chilenos”, aseveró el mandatario.
En Ecuador, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el próximo 4 de mayo los ecuatorianos pasarán de la etapa de aislamiento domiciliario a la de distanciamiento, con el cumplimiento de protocolos para retomar las actividades de manera paulatina en el marco de la emergencia sanitaria.
“No significa que vamos a volver a lo que era enero o lo que era febrero. Es una nueva normalidad lo que vamos a tener después del coronavirus y las cosas se harán de forma muy paulatina”, apuntó.
Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública, Ecuador registra hasta el momento 22 mil 719 contagiados y 576 muertos por la Covid-19, tras obtenerse los resultados de miles de pruebas que estaban rezagadas.
En Perú, con 21 mil 648 casos y 634 decesos, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que el país pasa por una etapa aguda en el proceso de desarrollo de la pandemia, que ha empujado a las autoridades a mejorar la capacidad de respuesta sanitaria.
En tanto, el primer ministro peruano, Vicente Zeballos, expresó respaldo a la extensión de dos semanas de la cuarentena dispuesta por el gobierno del país.
En Argentina, el gobierno inició un estudio de vigilancia sanitaria para evaluar el avance de la enfermedad del nuevo coronavirus en la población, mediante pruebas rápidas masivas en el transporte público.
La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, expresó que Argentina dispone de 170 mil kits serológicos, y agregó que los resultados de las pruebas “no tienen un rol en el diagnóstico de la portación del virus, sino que permitirán definir qué proporción de Argentina ha tenido contacto con el virus y ha generado anticuerpos”.
Las pruebas comenzaron a realizarse en la estación de trenes Constitución, en el sur de Buenos Aires, punto neurálgico del sistema de transporte en el que confluyen servicios ferroviarios, de transporte subterráneo (metro) y de autobuses.
En Brasil, donde la pandemia ha pegado con mayor fuerza al registrarse 52 mil 995 casos, de los cuales han muerto 3 mil 670, con una tasa de letalidad de 6,9 por ciento, la crisis sanitaria se juntó con una crisis política, al renunciar el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, al acusar al presidente Jair Bolsonaro de pretender interferir en investigaciones de la Policía Federal.
En Colombia, con 4 mil 881 casos y 225 muertos, el estatal Instituto Nacional de Salud reportó que 306 profesionales de la salud están contagiados con el virus, entre ellos 80 son médicos, 42 enfermeros, 95 auxiliares de enfermería y 11 terapeutas respiratorios.
En tanto, una encuesta realizada por una agencia de investigación señaló que seis de cada 10 colombianos aprueban la extensión de la cuarentena nacional obligatoria por tres meses más.
El gobierno venezolano anunció también una serie de acciones en el sector alimentario para frenar la especulación de precios en medio de la enfermedad del nuevo coronavirus, entre ellas la ocupación temporal del consorcio agroindustrial Coposa y la venta supervisada de productos en otras empresas del país.
Por instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se procedió a la ocupación temporal, por 180 días prorrogables, del Consorcio Oleaginoso Portuguesa S.A. (Coposa), en el estado de Portuguesa (oeste), informó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
En Bolivia, a menos de una semana de cumplirse la cuarentena en el país, el alcalde paceño, Luis Revilla, planteó al gobierno interino apoyado por la oposición ampliar la cuarentena en la ciudad de La Paz hasta el 15 de mayo.
Luego de reportarse los dos primeros casos de coronavirus el 10 de marzo, Bolivia registró hasta la noche del jueves 703 casos, 43 muertos y 54 recuperados.
Cuba reportó el viernes seis fallecidos por la Covid-19, la mayor cifra de muertes en una jornada desde que la pandemia se extendió en la isla, para llegar a las 49, mientras que mantiene los niveles diarios de contagio, con 50 nuevos casos, para elevar la cifra a mil 285.
Finalmente, en República Dominicana se reportaron 5.749 casos y 267 muertes.
Decenas de presos protagonizan un motín en una cárcel de Buenos Aires por temor al coronavirus
Decenas de presos protagonizaron este viernes un motín en la cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires, la capital argentina, para protestar contra las condiciones higiénicas de las instalaciones penitenciarias en plena pandemia de coronavirus.
Los reclusos, que exigieron mayores medidas de seguridad ante el avance del virus, insistieron en que se “niegan a morir en prisión”. Según informaciones del canal de televisión local TN, el incidente se saldó con varios heridos.
Subidos al techo del recinto, los presos han pedido excarcelaciones y salidas ante la crisis sanitaria y denunciaron que no cuentan con los elementos de seguridad necesarios para evitar la propagación. Durante la protesta quemaron colchones, lo que ha derivado en un incendio que ha provocado quemaduras a varios agentes penitenciarios.
Estos disturbios se suman a los registrados recientemente en las unidades de Florencio Varela y Melchor Romero. En Villa Devoto, los incidentes comenzaron después de las 9.00 de la mañana. Desde entonces los presos lanzaron sillas, piedras y diferentes objetos contra los guardias de seguridad.
Texto y foto: Xinhua


