7 mayo,2021 9:56 am

Avanza el Villarreal a la final de la Europa League

El modesto equipo español disputará su primera final de un torneo europeo, tras eliminar al Arsenal de Inglaterra. Enfrentará en el duelo por el título al poderoso Manchester United, que deja fuera fácil a la Roma de Italia

Londres, Inglaterra, 7 de mayo de 2021. El Villarreal y el Manchester United jugarán la final de la Liga Europa 2020/21 el próximo 26 de mayo en la localidad polaca de Gdansk después de eliminar en semifinales al Arsenal y a la Roma, respectivamente, en lo que será un duelo inédito en la pelea por un título continental.

El cuadro de Unai Emery, tras cuatro intentos frustrados en semifinales, tres en Europa League y uno en Champions, por fin consiguió el billete para acceder a la final al empatar sin goles en el estadio Emirates tras el 2-1 logrado en La Cerámica. Será la primera final de su historia.

Además, la clasificación del equipo castellonense ha impedido una nueva final inglesa en el Viejo Continente, después de que el Manchester City y el Chelsea confirmasen esta semana su presencia en la pelea definitiva por la Liga de Campeones el 29 de mayo en Estambul.

Para el United dirigido por Ole Gunnar Solskjaer será su segunda final de la Liga Europa tras la que ya ganó en la temporada 2016/17 ante el Ajax de Ámsterdam. En aquella ocasión, los red devils entrenados por José Mourinho vencieron 2-0 con tantos de Pogba y Mkhitaryan.

El Manchester United, con mucha más experiencia en Europa y acostumbrado a jugar la Liga de Campeones, no superó la fase de grupos y cayó rebotado a la segunda competición continental. En su camino a la final ha eliminado a la Real Sociedad, Granada, Milan y Roma, su última víctima antes de llegar a la final de Polonia, pese a que cayeron 3-2 en el juego de vuelta ante los italianos, pero en el global se impusieron 8-5, tras la goleada a su favor en la ida por 6-2.

Para el entrenador del Villarreal, Unai Emery, será la quinta final de Europa League en su carrera tras las tres que conquistó con el Sevilla entre 2014 y 2016, además de la final que alcanzó con el Arsenal hace dos temporadas y que perdió ante el Chelsea por un claro 4-1.

El cuadro de Unai Emery se topará en la Final de Polonia al Manchester United, que pasó apuros en el Olímpico de Roma, pese a la clara ventaja con la que llegaban

Tras el partido, el entrenador Unai Emery se mostró “muy contento”, tras conseguir el pase para la final de la Liga Europa y aseguró que dedica la clasificación al presidente Fernando Roig porque “lleva 23 años con el proyecto” y cuatro semifinales perdidas, además de para todo el pueblo de Villarreal porque “se lo merece”.

“Esto es para el presidente porque lleva 23 años con este proyecto, para Villarreal y el pueblo que se lo merece”, dijo Emery tras el pase a la final de Gdansk (Polonia). “Sabía que se jugaba la final allí porque te llega, pero no quería no escucharlo. Hemos hecho un buen torneo”, añadió el vasco.

“Jugamos buenas clasificatorias contra equipos difíciles y sabíamos que teníamos que ganar a un favorito para estar en la final; y ahora tendremos que eliminar a otro favorito si queremos ganar el título. Creo que hemos hecho una eliminatoria muy seria, fuimos capaces de -por momentos- haber finalizado la ida con más ventaja”, recordó.

“Es verdad que nos encontramos con un gol de ellos que les animó y eso nos hizo estar más alerta para la vuelta. Hemos sido muy serios y controlamos bien. No hemos llegado con claridad pero sí hemos llegado muchas veces. Al final para ganar una eliminatoria de estas hay que saber sufrir para ganar el premio”, indicó.

Cuestionado por cómo vivió los últimos minutos, el de Hondarria dijo que trató de “protegerse mucho” en “disfrutar y vivir esos momentos”. “Sabíamos que si marcábamos gol nos llegaría el aire y si no marcábamos íbamos a sufrir y había que gestionar ese sufrimiento. Es un trabajo difícil y oscuro que a veces da sus frutos y casi nunca se ve”, añadió.

“El Sevilla también me enseñó mucho en este sentido y aquí he aplicado mis conocimientos y mi experiencia. Pero al final son los jugadores quienes consiguen todo esto”, dijo Emery. “Le hago publicidad al libro de La buena suerte de Rovira, pero a mí me ayudó mucho, se lo regalo a mis jugadores”, finalizó.

Texto: Europa Press