9 febrero,2018 8:01 am

Avanza la propuesta de convertir a la Dirección de Cultura de Acapulco en instituto

Le dan primera lectura a la iniciativa en el Cabildo y fue enviada a comisiones para su análisis y discusión

 

Acapulco, Guerrero, 9 de febrero de 2018. Durante la sesión de Cabildo del miércoles anterior se le dio una primera lectura a la propuesta de convertir a la Dirección de Cultura de Acapulco en un instituto, propuesta que fue enviada a comisiones para su análisis y discusión.

En la última sesión del año pasado del Consejo de Cultura de Acapulco el director de Cultura, Julio Zenón Flores Salgado, entregó dicha propuesta al regidor perredista y presidente de la comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos, Vladimir Beciez Romero, quien finalmente la presentó el miércoles en la Segunda Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo, correspondiente a los meses de diciembre 2017 y enero 2018.

En ella, se proponen una serie de cambios en diferentes artículos de la ley que rige al municipio de Acapulco para crear así un instituto de cultura autónomo, con personalidad jurídica propia y un presupuesto asignado de manera directa y no, como ocurre actualmente, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del municipio.

De manera rápida, la propuesta fue turnada por el Cabildo encabezado por el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, para su análisis y discusión precisamente a la comisión que encabeza Beciez Romero como convocante así como a las de Gobernación y Seguridad Pública, como coadyuvantes.

Luego de su análisis y discusión, regresaría más adelante a una nueva sesión de Cabildo para una segunda lectura y en su caso, su aprobación.

La conversión de la Dirección de Cultura en un instituto ha sido una demanda de la comunidad cultural que en su momento fue retomada por el Consejo de Cultura de Acapulco en diferentes sesiones de trabajo, con la idea de que como instituto la cultura tenga personalidad jurídica, voz y voto  propio en el municipio de manera independiente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del municipio de quien actualmente depende incluso en el tema de los recursos.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur