7 diciembre,2023 2:01 pm

Avizoran ataques financieros más sofisticados por la Inteligencia Artificial

 

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2023. Para 2024 se avecinan ataques financieros más severos, potenciados por la Inteligencia Artificial (IA), mayor digitalización y adopción de nuevas tecnologías, advirtieron expertos en ciberseguridad.

Los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles serán el blanco de atención de los ciberatacantes, pues son los canales donde están creciendo aceleradamente la apertura de cuentas, las transacciones financieras digitales y el uso de la banca en línea.

“Podemos ver que para el siguiente año van a venir ataques mucho más especializados en el sector financiero, sobre todo enfocados en sistemas móviles, en dispositivos móviles; tenemos muchas nuevas tecnologías de pago: CoDi, SPEI…”, comentó Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

“Así como se va a fortaleciendo el sector financiero con nuevas formas de pago electrónicas o digitales, se va abriendo también la puerta a mayores amenazas, a que podamos ser más propensos a ataques o ser más vulnerables”.

Tan sólo de junio 2022 a junio 2023, los ataques financieros subieron 50 por ciento en la región de América Latina y 41 por ciento específicamente en México, dimensionó en una reunión con medios para presentar sus perspectivas para 2024.

“De hecho, en Brasil, los troyanos bancarios representan un 60 por ciento de los intentos de infección a teléfonos móviles en Latinoamérica, y México es el segundo lugar en países atacados en la región, con 271 mil intentos de infección específicamente en dispositivos móviles”, abundó.

Con la expansión de la IA, los ataques phishing serán mucho más sofisticados y personalizados, los sitios web falsos para suplantar la identidad de las entidades financieras tendrán una apariencia mucho más realista y se volverá más difícil distinguir lo fraudulento de lo que puede ser legítimo, aseveró la especialista.

“Ahora le puedo pedir a la IA que haga un correo de phishing suplantando la identidad de una persona, con este tono, y que por favor le pida una transferencia, muy personalizado; que firme por favor de parte de tal persona y que me lo transfiera con un sentido de urgencia. Todo esto se lo puedo pedir a la inteligencia artificial y lo puedo hacer mucho más dirigido.

“Puede suplantar incluso no sólo el banner de la entidad bancaria, sino el sistema de transacción bancario. Entonces de por sí ya es difícil hacer esta distinción entre lo fraudulento y lo legítimo, ahora con la inteligencia artificial va ser todavía más difícil”, expuso.

Jaime Berditchevsky, director general de Kaspersky en México, enmarcó que el sector financiero es uno de los más atacados por su alta rentabilidad, tanto en el país como en toda la región de Latinoamérica.

 

Texto y foto: Agencia Reforma