31 enero,2024 11:23 am

Baja la restauración de figuras del niño Dios tras el impacto del huracán Otis

 

Acapulco, Guerrero, 31 de enero de 2024. Unos 50 niños Dios ha reparado durante un mes el señor Antonio Sandoval González, que desde hace más de 10 años se dedica a restaurar figuras religiosas, en su local que resultó afectado por el incendio del 5 de junio en el Mercado Central, pero desde que pasó el huracán Otis ha tenido menos trabajo.

Ayer en el local provisional que le entregó el gobierno municipal mientras reconstruye la nave mayor para los comerciantes, dijo que sus clientes acuden porque a su niño “se le cayó un dedo, se le cayó un pie, la mano, se le quebró la cabeza, o se vuelve a pintar, cambiar sus pestañas”.

“Este año si está un poco bajo por el motivo de lo que nos pasó aquí en Acapulco, del huracán Otis y por eso está bajo, mucha gente ya no trajo a su niño Dios a restaurar porque se quebró en su totalidad y decidieron comprar nuevo”, dijo.

Mencionó que desde diciembre a la fecha ha restaurado unas 50 figuras de niños. En su taller tiene otras figuras entre ellos de la Virgen María, de Jesús, de San Judas Tadeo a las cuales se les hará trabajo de restauración.

Contó que las personas que deciden restaurar su niño Dios es porque “es un recuerdo de la abuelita, de la mamá y ese niño va pasando por generaciones, del sobrino, de la tía de la abuelita y así, hubo uno que me trajeron que tenía más de 100 años de existencia”.

Recordó que ese es el niño Dios más antiguo que ha restaurado, era elaborado de madera y se lo llevaron hace como cuatro años, la persona le tenía un “cariño especial” y no quería deshacerse de él.

El motivo porque ha tenido pocas figuras para restaurar, una tal vez sea porque su local no lo encuentran sus clientes, y la otra es “porque sí bajó la demanda”, pero sus compañeros los comerciantes que ya lo ubican y si la gente pregunta se los mandan y “sí llegan, pero es menos que el año pasado”.

“Me gusta estar haciendo estos detalles a las figuras religiosas, y en este trabajo dedicados llevo unos 10 años, sólo este año que bajó por el huracán, pero de ahí todos los años ha sido constante la afluencia de personas”, dijo Antonio Sandoval.

Agregó que el tiempo que dura con un trabajo de restauración es de dos días, en el primero “pongo el yeso, se deja secar toda la noche y al siguiente día se lija, se pule y se pinta, se le pone pestañas. Para este trabajo el precio va desde los 120 pesos en adelante y que eso depende del daño que tenga y el tamaño.

 

Texto: Aurora Harrison / Fotos: Carlos Carbajal