26 octubre,2022 4:46 am

Bajaron las ventas hasta 25% por el alza de materias primas y la guerra, dice marmolera  

En estas fechas de Día de Muertos, lo que más vende son cruces, jarrones, y en menor cantidad las decoraciones de mausoleos, señala Magdalena Rodríguez, propietaria de uno de estos negocios

Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2022. Magdalena Rodríguez, propietaria de un negocio de venta de mausoleos, dijo que, en lo que va del año, las ventas bajaron 25 por ciento en comparación con otros, y que esto ocurre por la competencia de otros locales, el aumento de los productos y la guerra.

Desde hace 45 años se dedica a ese negocio, y para estas fechas de Día de Muertos, lo que más vende son cruces, jarrones, y en menor cantidad las decoraciones de mausoleos.

“No tan bien como en años anteriores, este año han estado las ventas muy bajas, digamos que un 25 por ciento, ha influido mucho los problemas de la guerra de Ucrania con Rusia, porque tengo clientes que tienen familiares en Estados Unidos, pero no han venido”, externó.

Agregó que los dos años antes de la pandemia de Covid-19 las ventas iban bien y los “mausoleos era para gente que mandaba dinero de Estados Unidos”.

Recordó que cuando empezó con el negocio hizo una exhibición, y en ese entonces no le quedó ninguna, “no había tanto marmolero como ahora”; en la actualidad hay más competencia, afuera de los panteones hay personas que hacen ese tipo de trabajo en menor calidad y con precios más baratos.

“Ha influido que hay marmolerías aquí en Acapulco, en las colonias y fuera de la ciudad que no pagan impuestos, e incluso que la luz la bajan con diablito, se roban la luz, el agua y ellos pueden vender barato”, relató la propietaria.

Además, explicó que el material que se utiliza para la elaboración de cruces, jarrones y mausoleos subió, “digamos que a principio de año ha subido un 50 por ciento; el bulto de cemento blanco de 100 kilogramos, que costaba 200 pesos, ahora está más caro”.

“El yeso que costaba 50 a 60 pesos, al menos aquí mis vecinos lo dan en 200 pesos; sí se ha incrementado el costo del material y se ha escaseado la materia prima de cemento, entonces ha subido bastante el material, se han disparado los precios y eso ha mermado las ventas”, puntualizó.

El precio de los productos varia de acuerdo con el tamaño, dijo que hay desde los 10 mil pesos, y están los que son elaborados totalmente en mármol, esos tienen un valor aproximado de 20 mil pesos, pero hay otros de ocho mil pesos.

“Antes buscaban lo más caro, ahora lo más barato; aunado a que hay panteones particulares en donde no se ponen este tipo de trabajo, casi siempre lo vendo para los pueblos, porque en el panteón de Las Cruces tengo ahí toda la competencia, y en los particulares no se pone nada de eso, ni si quiera cruz y eso me baja la venta”, indicó.

Las ventas que ha tenido son para solventar los gastos y el pago de los impuestos, el pago de empleados y “para irla pasando, de lo más esencial, ya no nos damos lujos, porque hay negocios que comentan que ni para nada, mi ventaja es que los productos son de calidad”.

Finalmente, expuso que los productos que más vende en su negocio son las cruces, seguido de floreros, libros elaborados de cemento blanco que se colocan encima de las tumbas y lápidas pequeñas, y en menor cantidad las decoraciones grandes de mármol.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal