26 octubre,2022 4:39 am

Hay cierre de sedes de casillas, robos e incendio de urnas en la elección del SNTE

En Acapulco queman boletas en la zona conurbada, donde participan hombres encapuchados, con palos y que ingresan a los planteles identificándose como integrantes de la CETEG, que se deslinda

Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa y Ciudad Altamirano, Guerrero, 26 de octubre de 2022. Con el cierre de lugares donde se instalarían casillas, robos e incendio de urnas se llevaron a cabo las primeras elecciones a través del voto secreto, para elegir al secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Acapulco se quemaron boletas y urnas en escuelas de la zona conurbada, donde participaron hombres encapuchados que llevaban palos y que ingresaron a los planteles identificándose como integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

El responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, se deslindo de los hechos violentos en esas escuelas y dijo que su protesta contra las elecciones era pacífica y nada más reconoció la toma de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), así como la protesta afuera de las instalaciones de la secundaria federal 1.

Las elecciones se suspendieron en la secundaria 8 de Renacimiento y en la secundaria 200, de la colonia La Postal, donde los encapuchados se hicieron de palabras con los maestros que acudieron a votar.

En un video, que circuló en las redes, se observó que cuando los hombres encapuchados se retiran de la secundaria 8, se hacen de palabras con los maestros que acudieron a votar, quienes los llamaron ignorantes.

A lo que éstos contestan que eran más ignorantes ellos, porque se dejen vender por unos pesos y les recordaron que el SNTE es el responsable de la reforma educativa.

La misma acción se repitió en la secundaria 200, donde en los videos se ve cómo queman las urnas y se llevan las boletas.

A las escuelas donde se reportaron incidencias llegó la Guardia Nacional, Ejército y Policía Municipal, donde permanecieron por un rato.

Las votaciones del SNTE, que se hace por primera vez a través de las urnas y no por delegados, tuvieron una afluencia fluida, donde no se hicieron largas filas para el voto de los docentes.

Por otra parte, alrededor de 100 integrantes de la CETEG de la región Acapulco, cerraron las oficinas de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, para evitar que fuera sede de las elecciones.

Además, se manifestaron afuera de la secundaria federal 1, para protestar por las elecciones, a las que calificaron como una farsa donde la dirigencia es juez y parte, por lo que no hay un proceso democrático.

En declaraciones afuera de los Servicios Educativos, el responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve, señaló que la acción fue porque no iban a permitir que ese inmueble, donde han dado la lucha desde 2014, se utilizará para hacer las elecciones del que llamó “charrismo sindical” porque sería una vergüenza, porque era un “proceso amañado y cantado, donde sabemos quiénes van a ser los que finalmente salgan como ganadores de esta falsa contienda”.

“Nosotros no permitiríamos, de ninguna manera, que en ese espacio se llevarán a cabo las elecciones del SNTE, al ser un espacio del movimiento magisterial democrático, del movimiento social. No permitiríamos que fuera sede electoral, no permitiríamos que vinieran a ofendernos de esa manera y lo vemos como una provocación”, dijo el cetegista.

Añadieron que acudieron ahí para hacer un deslinde público de este proceso y hacer un llamado a la conciencia de “los docentes para no legitimar ese acto de simulación”, donde es un proceso que dista mucho de ser democrático.

Subrayó que no se podía olvidar que los dirigentes del SNTE fueron los “participes, son los promotores, organizadores y quienes promovieron todas estos perjuicios que hoy están plasmados en demandas del magisterio, como la Ley del ISSSTE, la reforma educativa. No se nos pueden olvidar la decenas de compañeros golpeados, asesinados, encarcelados y los despidos”.

Añorve Rodríguez se deslindó de las quema de urnas en la secundaria 8, así como otras sedes, porque dijo que la CETEG siempre reconoce sus acciones, pero ellos no tuvieron actividades en esa zona.

Añorve Rodríguez dijo que protestaron en la secundaria federal 1 contra el proceso electoral, pero con prudencia y no para ir a una confrontación con los docentes, sino nada más manifestarse contra el SNTE y para “hacer un llamado a la conciencia de los compañeros, para no votar”. Los cetegistas protestaron durante unos 20 minutos y se retiraron, luego no impidieron las votaciones.

Añorve Rodríguez señaló que protestaron pacíficamente, “no vamos a deslindarnos de nuestras acciones y que las que se emprendieron hoy son de protesta pacífica. Nuestra organización no fue responsable de esa actividad”, en referencia a la quema de urnas en escuelas de la zona conurbana.

Mientras, en una llamada a El Sur alrededor de las 2 de la tarde, el candidato de la planilla verde, Otilio Valenzo Romero, informó que tenía el reporte de que en regiones como Acapulco, Montaña y Costa Grande se registraron incidencias provocadas por “algunos compañeros. No podemos decir si son compañeros de otra expresión, pero sí fueron grupos radicales, encapuchados, que no pudimos identificar y que llegaron armados con palos y machetes, que se robaron la papelería electoral y quemaron las urnas”.

Dijo que esos son incidentes que lastiman el proceso de los trabajadores de la educación, que el reporte era que son entre 17 y 20 sedes que tuvieron incidencias por esta situación o por las amenazas de tomas no se pudieron instalar.

Valenzo Romero comentó que a pesar de los problemas, el 90 por ciento de las casillas se instalaron y está en la espera de los resultados.

Sobre si iba impugnar las elecciones luego de los hechos violentos, respondió que iban a esperar conocer los resultados, “sí, hicimos acopio de algunas incidencias. Las vamos a guardar, esperemos que todo marche con normalidad y hasta ahorita la tendencia nos es favorable. Esperemos que que se conserve”.

En Chilpancingo cerraron una secundaria

En la capital hubo mucha participación de los trabajadores de la educación, activos y jubilados, que acudieron a las casillas y emitieron su voto, donde hubo largas filas.

En la secundaria Raymundo Abarca, que fue cerrada por inconformes, la casilla fue instalada afuera, pese a lo que acudieron varios trabajadores. En las sedes de la Unidad Deportiva del CREA y en la normal preescolar Adolfo Viguri Viguri también hubo mucha afluencia.

El incidente que ocurrió en la capital fue que en la secundaria Raymundo Abarca, trabajadores agremiados a la CETEG que encabeza Antonia Morales, cerraron y colocaron lonas contra la votación para la directiva del SNTE.

Los manifestantes colocaron una lona y sellaron las puertas, a las 7:30 de la mañana. Aseveraron que no permitirían que se instalaran las urnas para la votación.

En la lona se leía: “Trabajadores de esta institución educativa. No vamos a ser parte de la farsa y simulación que pretende llevar a cabo el SNTE, en las supuestas elecciones. Por la dignidad y respeto magisterial, no al fraude electoral”.

Los cetegistas argumentaron que el SNTE no les ayuda a solucionar problemas, como el pago de horas adeudo y peticiones de infraestructura de las escuelas.

En Atoyac se llevan papeletas y las queman en el zócalo

Maestros de la CETEG irrumpieron en la casilla para la votación en la primaria Lázaro Cárdenas, de Atoyac.

Los maestros tomaron las urnas con papeletas y las trasladaron al zócalo de la ciudad, donde las quemaron para exponer su rechazo por la manera en que se “monopolizan políticamente” los logros sindicales de la base trabajadora de la educación.

Acusaron que es una elección antidemocrática y amañada, que violenta los derechos laborales, donde solamente se benefician los más allegados a la cúpula de la dirigencia sindical.

Los cetegistas reiteraron que mantendrán su rechazo a estos procesos, porque no hay piso parejo para participar en esta elección y se engaña a la base trabajadora, con programas como promesas de bonos, para que los apoyen.

En Zihuatanejo hubo poca participación

Durante la jornada electoral para elegir al próximo dirigente del SNTE, en Zihuatanejo la constante en las siete sedes que se instalaron fue la poca participación, además de que algunos maestros que sí acudieron a votar se quejaron que los rasuraron del padrón y no pudieron ejercer su derecho a sufragar.

En este municipio, se instalaron casillas en la Casa del Jubilado, que se encuentra en la colonia Vicente Guerrero, y otra en la que se encuentra en Vaso de Miraflores; en la primaria Nicolás Bravo de la comunidad Pantla, dos casillas en la secundaria Eva Sámano, la primaria José María Morelos, en la colonia Vicente Guerrero; en la secundaria general Carolina Coronado y en la primaria Gregorio Torres, en la unidad habitacional Infonavit El Hujal.

La queja constante, por parte de los maestros en todos los lugares donde se instalaron las casillas, fue que el padrón estuvo rasurado y coincidieron en responsabilizar al actual secretario de Organización en Costa Grande del SNTE, Luis de los Santos, a quien de acuerdo con los maestros inconformes, se le envió con tiempo toda la información de los profesores y en qué plantel trabajan.

Una de las maestras que acudió a la primaria Morelos señaló que su esposo tenía que haber votado en la secundaria Eva Sámano, pero que al ir a querer votar le apareció que estaba registrado en El Arenal, municipio de Atoyac.

Durante la jornada se pudo observar que patrullas de la Policía Estatal hacían recorridos de vigilancia para mantener el orden, aunque no ocurrieron incidentes. Además, fue notoria la poca participación de los maestros para elegir a su nuevo dirigente.

En Iguala sin incidentes

Sin incidentes y con regular asistencia de trabajadores del sector magisterial, en las distintas sedes de la ubicación de casillas, se desarrolló en esta ciudad el proceso de elección en la zona Norte.

Hasta anoche, de acuerdo con los primeros resultados que se dieron a conocer en las diferentes casillas instaladas en Iguala, Taxco y Huitzuco, se vio que hay una tendencia mínima a favor de la planilla oficial, la naranja.

En diez de las mesas receptoras, en las que fueron congregados diferentes centros de trabajo, la naranja obtuvo una ventaja de sólo 8 votos, con 791 contra los 783 de los que obtuvo la oro, a pesar de que esta última ganó siete de esas diez casillas.

En Iguala, en las casillas instaladas en diferentes planteles, como la secundaria Plan de Iguala, Secundaria Técnica 213 y la primaria Teófilo Rivera, la participación de los trabajadores fue regular, el proceso para sufragar era ágil y no se generaron filas de espera.

La mayor concentración de trabajadores se vio en la sede de la delegación sindical de maestros jubilados y pensionados D-IV-50, quienes de forma puntual instalaron las urnas e iniciaron las votaciones a las 10 de la mañana.

De acuerdo con el secretario general delegacional, Raúl Salinas Carreto, esta delegación es la más numerosa del estado, con un padrón de mil 822 afiliados para votar, en la que los resultados de las dos planillas con más votación, que apenas alcanzó el 24 por ciento de participación, ganó la planilla oro, con 225 votos contra 215 que obtuvo la naranja.

En Tlapa colocan sellos donde se votaría

Maestros de la CETEG en Tlapa colocaron sellos de cancelación, en diferentes puntos donde se realizaría la votación, para intentar suspender la elección para renovar a la dirigencia del SNTE, porque consideraron que está “amañada”, es una “farsa” y no representan a las bases del magisterio.

En conferencia de prensa, en el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia El Tepeyac, uno de los dirigentes, Plácido Agustín Mejía Balderas, informó que llevaron a cabo diversas acciones, en las distintas sedes en donde fueron instaladas las casillas, pero que no impidieron la votación porque los maestros del SNTE se aferran a “darle vida a un comité que ya no responde”.

Dijo que para los cetegistas, los líderes del SNTE “han sido traidores y mudos testigos”, porque no defienden los derechos del magisterio y permitieron las reformas educativas promovidas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que incluso con la Ley del ISSSTE engañaron a los docentes, creando las cuentas individuales con las que ya no podrían jubilarse como en el pasado.

Agregó que durante la colocación sellos de cancelación en las casillas, corroboraron que “todo está orquestado para que gane la planilla naranja”, encabezada por Silvano Palacios Salgado.

En su intervención, otro de los dirigentes, Lucas Quiroz Galván, sostuvo que para los cetegistas la votación “no es legítima”, porque ninguna planilla garantiza la defensa de los derechos de los maestros.

Por su parte, el cetegista Uriel Noriega Vega destacó que durante las actividades que realizaron, encontraron muchas “irregularidades”, y la principal era que los candidatos del SNTE eran juez y parte.

Baja participación en Tierra Caliente

Maestros de Tierra Caliente tuvieron una baja participación en las elecciones de este lunes, en donde las urnas se vieron vacías la mayor parte del día.

Las escuelas suspendieron clases, sólo algunas anunciaron que estarían laborando y luego del horario de clases, llegaron a ejercer su voto. Aún así, la participación fue baja en la región, en donde no se reportaron conflictos.

Texto: Karina Contreras, María Avilez Rodríguez, Francisco Magaña, Brenda Escobar, Alejandro Guerrero, Antonia Ramírez e Israel Flores / Foto: Jesús Trigo