30 octubre,2019 4:31 am

Bajó 25% la producción de aguacate en Guerrero en este año, informa la Sader

Reclama el presidente del Sistema Producto en el estado, Nicolás Gómez Nava, la falta de apoyo a los productores, que se ven obligados a vender el fruto tierno para obtener dinero, luego de dejar de sembrar enervantes.
Chilpancingo, Guerrero, 30 de octubre de 2019. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la producción de aguacate en Guerrero bajó un 25 por ciento al cierre de septiembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el índice fue de 25 mil toneladas cosechadas, ubicando al estado en el sexto lugar de 10 estados productores.
El presidente del Sistema Producto Aguacate en el estado, Nicolás Gómez Nava, dijo que no hay certeza en los datos que ofrece la Sader en sus reportes publicados en la página electrónica, y reclamó la falta de apoyo a los productores que se ven obligados a vender el aguacate tierno para obtener dinero, luego de dejar de sembrar enervantes de los que obtenían recursos para invertir en el cuidado de las plantas del llamado “oro verde”.
En el reporte mensual de la Sader, publicado ayer, se detalla que la producción nacional hasta septiembre era de un millón 367 mil 734 toneladas de aguacate, superior en un 5.7 por ciento a lo cosechado en el mismo periodo del 2018, es decir una variación de 88 mil 290 toneladas.
La cosecha de Guerrero hasta septiembre es de 18 mil 816 toneladas, de las 25 mil 59 toneladas del año pasado, y que representa una reducción de 24.9 por ciento. El total de la cosecha apenas representa el 1.1 por ciento del total de la cosecha nacional.
Los estados con mayor producción son Michoacán, con un millón 280 mil 735 (78.2% del total nacional) toneladas cosechadas en lo que va de 2019; Estado de México, con 94 mil 863 toneladas; Jalisco con 94 mil 21 toneladas; Morelos con 47 mil 657 toneladas; Nayarit con 36 mil 36 toneladas cosechadas y le sigue Guerrero.
No hay apoyo y no hay cifras reales
En entrevista, Gómez Nava indicó que no hay datos precisos de la hectáreas de aguacates que se siembran en el estado y menos de la producción, pero afirmó que la cosecha que comenzará en zonas superior a los 2 mil 500 metros de altura a nivel del mar a inicios de diciembre, enero y febrero, será buena.
Dijo que parte de la baja de la producción reportada hasta septiembre se debe a que algunos productores ubicados en las zonas de mil 500 metros arriba del nivel del mar, como Carrizal, Tepozonalco y Balzamar, han vendido los aguacates tiernos a compradores de estados vecinos, pero no supo precisar para qué se utiliza, sólo que no era para consumo.
Lo anterior ante la falta de dinero de los productores que antes también se dedicaban a la siembra de enervantes, y de los que obtenían dinero para poder atender las necesidades de las plantas de aguacate como el abono, y productos para las plagas.
Gómez Nava señaló que hace un año varios productores de estados aguacateros trataron de impulsar, junto a las autoridades federales, un padrón de productores, mismo que no se concluyó y apenas se consideró al 70 por ciento de ellos en el estado, por eso insistió en que las cifras de la producción de la Sader no corresponden a la realidad.
Agregó que en el estado no hay un centro de acopio y distribución del aguacate, y el productor lo vende por sí solo en mercados de las ciudades.
Abundó que con la ayuda del gobierno del estado se establece un primer centro de acopio a unos cuatro kilómetros de la comunidad de Carrizal, municipio de Leonardo Bravo, pero que aún gestionan un crédito para poder comprar el aguacate.
Por su parte, el secretario del sistema producto, Rogelio González Moso, esperó que el fruto tenga un buen precio por tonelada, pues por muy bajo puede llegar a los 12 mil pesos, pero a un buen precio asciende a 25 mil pesos.
Se quejó y denunció la falta de apoyos a los aguacateros, porque de 14 mil solicitudes que se presentaron en abril pasado en las ventanillas de la Sader para acceder a programas de ayuda para riego, recuperación de suelos y ollas para almacenar agua, 3 mil han sido rechazadas en el Fidecomiso de Riesgo Compartido (Firco) de los que 264 son de productores de la parte serrana de El Balzamar y Carrizal.
Además de que los trámites se complican porque no todos los campesinos tienen el certificado parcelario; “está pasando lo mismo que con la entrega del fertilizante gratuito”, e hizo una llamado a las autoridades federales a poner atención a este sistema producto que mantiene a cientos de familias en zonas serranas de Chilpancingo, Leonardo Bravo, y Heliodoro Castillo.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Brenda Escobar / Archivo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/24/la-produccion-de-aguacate-alternativa-para-mejorar-la-economia-en-la-sierra-de-guerrero/