28 octubre,2021 4:16 am

Balacera en Caleta deja herido a un niño turista y en la Costera matan a otro chofer de urbano

Al mediodía, un hombre armado se sube a la unidad que llevaba pasajeros y le dispara al conductor y hiere al chalán. A las 3 de la tarde, sicarios se enfrentan afuera del hotel Caleta. Y a las 9 de la mañana, atacan a una camioneta pasajera dejando heridos al chofer y a un viajante. Por la noche, la alcaldesa nombra a un marino como jefe de la Policía. Hay más violencia en otras ciudades y no se magnifica, reprocha el secretario de Turismo Municipal. Confía la AHETA en que no se afecte la llegada de turistas

Acapulco, Guerrero, 28 de octubre de 2021. Otra vez hubo ataques a choferes del transporte público en Acapulco, en una jornada violenta que dejó un conductor de un camión urbano muerto en la avenida Costera y cuatro heridos, uno de ellos un niño de 13 años en Caleta durante un enfrentamiento entre hombres armados en tres hechos distintos.

Van cinco crímenes en menos de una semana en la zona turística.

El chofer y un chalán de un camión urbano fueron heridos a balazos en la avenida Costera, en la zona de la Condesa. Más tarde el conductor murió en el hospital.

La doble agresión ocurrió a las 12:28 de la tarde, cerca de la tienda Señor Frogs, en el sentido Diana-Base Naval.

La versión policiaca afirma que un hombre armado se subió al camión de la ruta  y atacó a balazos al chofer y a su ayudante.

Según policías turísticos, el ca-mión llevaba pocos pasajeros, quienes bajaron corriendo asustados.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron tres casquillos percutidos de una pistola calibre .9 milímetros.

El camión de la ruta Costera tenía un impacto de arma de fuego atrás del asiento del chofer.

El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.

Más tarde, el chofer del camión urbano de la ruta Costera murió en el hospital general de El Quemado. La víctima se llamó  Jonathan, de 29 años.

El martes pasado, un chofer de camión urbano de la ruta Costera fue asesinado a balazos, frente a Galerías Acapulco.

El domingo pasado, un hombre fue asesinado y dos quedaron heridos tras un ataque en la avenida Costera, en la zona turística de Caleta; al siguiente día una de las víctimas murió en el hospital.

El viernes pasado, un hombre fue asesinado a balazos frente a la comandancia de la Policía Ministerial de Barrios Históricos y el Paseo del Pescador.

Con este caso suman 26 asesinados en Acapulco en lo que va del mes, presuntamente relacionado con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

En otro caso, el chofer y un pasajero resultaron heridos en un ataque en una camioneta de transporte público, a metros de la avenida Cuauhtémoc y el sitio conocido como Las Anclas.

La doble agresión fue reportada a las 9 de la mañana, en la colonia Rodríguez Alcaine, informaron policías municipales.

Testigos dijeron que hombres armados atacaron a balazos al chofer de la camioneta de pasajeras y como daño colateral un pasajero resultó herido.

Los dos heridos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y Policías Turísticos.

La agresión fue en el sitio de camionetas de pasajeras donde había personas en el vehículo.

Las camionetas circulan de la avenida Cuauhtémoc hasta la avenida Ruiz Cortines, frente a la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

Por otro lado, un turista menor de edad fue herido a balazos durante una balacera en la zona turística de Caleta.

El hecho violento fue reportado antes de las 3 de la tarde en la avenida Costera, frente al hotel Caleta.

La versión policiaca indica que testigos dijeron que hombres armados se enfrentaron a balazos en la plazoleta de Caleta.

Como daño colateral un turista al parecer de la Ciudad de México, de unos 13 años, resultó herido en el brazo.

El niño herido fue trasladado a un hospital cercano, un taxista fue detenido en calidad de testigo.

Investiga la FGE las causas del asesinato del chofer en la Costera, dice Evelio Méndez

El secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, afirmó que se atiende la seguridad en Acapulco en coordinación con la Guardia Nacional.

Consultado la mañana del miércoles después del izamiento de bandera en el recinto oficial del Poder Ejecutivo del estado sobre el incremento de la violencia en Acapulco ante el asesinato de un chofer de camión urbano este martes, respondió que el municipio se está atendiendo en coordinación con Guardia Nacional con Policía Estatal y que la Fiscalía General del Estado está investigando las causas que originaron el ataque.

Nombra Abelina a mando de la Marina como director de la Policía Preventiva

A las 11 de la noche, la alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que tomó protesta al teniente de Fragata de Marina, Francisco Lucio Galeana Serna, como director de la Policía Auxiliar Preventiva en sustitución de Jesús Catalán Martínez.

El cambio se realiza después de dos ataques a choferes de camiones urbanos en la Costera que dejaron dos muertos y un herido.

Catalán Martínez como presidente del Bloque 1 de los camiones de la Costera denunciaba la inseguridad y cobro de cuotas, y fue designado como Director de la Policía Auxiliar apenas el primero de octubre con el resto del gabinete. En el mensaje ayer en su cuenta de Facebook, López Rodríguez mencionó que Catalán Martínez desempeñó el cargo “con rectitud y responsabilidad” y le deseó “éxito en su carrera profesional”.

Elude la alcaldesa dar declaraciones sobre el repunte de la violencia

Por segundo día consecutivo la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, evitó ayer dar declaraciones a los medios de comunicación sobre el problema de la violencia que afecta al municipio.

Para este miércoles, en la agenda de actividades públicas de la alcaldesa, estaban previstas dos actividades, a las 9 de la mañana la presidenta encabezaría una ceremonia convocada y organizada por el gobierno municipal con motivo del 172 aniversario de la erección del estado de Guerrero, pero no asistió, en su lugar estuvo la secretaria de Desarrollo Social, Leticia Lozano Zavala.

La segunda actividad pública de la alcaldesa fue convocada para las 6 de la tarde, una ceremonia convocada por la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) para festejar el 172 aniversario de la erección del estado de Guerrero, López Rodríguez llegó a las 6:30 de la tarde rodeada de funcionarios y algunos ediles, permaneció durante hora y media sentada viendo las danzas tradicionales del estado y se retiró de manera apresurada rodeada de sus funcionarios, se subió a su camioneta y se fue.

Hay ciudades con más violencia y no se magnifica, reprocha el secretario de Turismo de Acapulco

El secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, dijo que hay otras ciudades más violentas que Acapulco y “no se magnifica”, además aseguró que se está actuando con la Secretaría de Seguridad Pública en lo humanamente posible y “hay cosas que no se pueden prevenir”.

En declaraciones al finalizar una conferencia de prensa en el hotel Villavera, para anunciar el torneo de tenis Open Senior Acapulco, sobre la violencia en la avenida Costera, donde han ocurrido asesinatos de choferes de camiones urbanos, y en relación a si se reunieron con los empresarios del sector turístico para hablar de esto y respondió: “Estamos entendiendo cómo está la situación aquí, pero la verdad si vemos comparado con años anteriores, realmente no tenemos la violencia como se podría manifestar”.

“Sí tenemos, lógico lo sabemos, pero digo comparado con otras ciudades realmente y pasa que ahorita, y pueden ustedes constatar los porcentajes de cómo está disparado el índice delincuencial en otras ciudades y no se magnifica en esas ciudades la problemática cómo esta. Nosotros sí, no podemos tapar el sol con un dedo, lo digo y lo sostengo: Sí existe el problema que tenemos, pero se está actuando. Hemos tenido reuniones constantes con el secretario de Seguridad Pública (Maximiliano Serrano Pérez) y están haciendo todo los humanamente posible, junto con la Policía Turística, en la Costera”.

“Hay cosas que a veces no se pueden prevenir, pero estamos trabajando en ello. Nosotros somos los primeramente involucrados en que estas cosas no sucedan, porqué la promoción que estamos haciendo nosotros se puede venir abajo. Seguimos en coordinación, yo me siento muy contento, lo digo con honestidad, que estamos trabajando todas las dependencias unidas para mejorar Acapulco. Acuérdense que nosotros tenemos 27 días en esto y estamos trabajando día y noche, lo digo con conocimiento de causa y seguimos trabajando”, manifestó el responsable de turismo.

Sobre si se han reunido con los empresarios y les han manifestado sus temores por la violencia de los últimos días subrayó: “Sí, claro que sí. Estamos en cordinación constante. Tenemos un chat con AHETA, que es una de las principales asociaciones, y estamos trabajando de la mano no solo en cuestión de seguridad sino en la limpieza de la mejora de la franja turística” e –insistió–, que tienen 26 días en el gobierno, pero han trabajado arduamente y “creo que hasta el momento están contentos con nosotros de lo que estamos haciendo con Acapulco”.

Abarca Rodríguez habló de las expectativas que se tienen para el puente por la festividad del Día de Muertos y respondió que las reservaciones están aumentando todos los días y eso es bueno porque “tenemos un macropuente de cinco días”, la ocupación hotelera está creciendo y, dentro del semáforo verde que se tiene, se podría llegar a un 70 por ciento conservadoramente de ocupación y es de acuerdo a lo que se permite el color del semáforo.

Indicó que todos los días están monitoreando los hoteles y las “expectativas están muy altas” y –subrayó–, que se debe recordar que se tiene el evento de la Acatrina Fest 2021, que “eso va a venir a coadyuvar que el crecimiento de la ocupación hotelera nos beneficie”.

El funcionario municipal aseguró que se continúa vigilando que en los negocios se sigan cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y que no se debe olvidar que la pandemia llegó para quedarse y “tenemos que acostumbrarnos a ella”.

Indicó que hicieron una revisión a hoteles y vieron que cuentan con gel a la entrada y checan la temperatura, por lo que se seguirá haciendo y “eso es un acuerdo que se tiene con la hotelería de seguir apoyando en la cuestión de la pandemia”.

Añadió Abarca Rodríguez que eso es importante y todos deben poner de su parte.

Sobre las expectativas para diciembre dijo que hay, pero no se puede dar todavía un pronóstico porque podría mentir y quiere ser muy congruente con lo que habla y hace.

Añadió que empiezan a darse reservaciones porque la gente se prepara para el año que termina y “creo que vamos a tener una buena ocupación hotelera siempre y cuando la ciudadanía nos apoye a mantener el semáforo en verde, eso es muy importante, porque el gobierno puede hacer mucho, pero solo no va a lograr nada. La ciudadanía tienen que entender que se tiene que cuidar porque la pandemia llegó para quedarse desafortunadamente; si nos cuidamos nosotros el gobierno no va a poder hacer todo solo”.

Indicó que se tiene que ir muy cautelosamente para ir aumentando los aforos en los negocios, porque “no queremos echar las campañas al vuelo, vamos bien, ya llevamos tres semanas en semáforo verde y así queremos seguir; necesitamos que la ciudadanía se concientice, que nos apoye, porque sí hemos visto que mucha gente anda en la calle sin el cubrebocas y es necesario que nos hagan el favor de apoyarnos porque esto puede revertirse y es lo que no queremos. Queremos seguir en semáforo verde para poder tener una buena temporada y que la economía resurja en Acapulco”.

Recordó que hay eventos importantes como el Maratón Internacional que tiene más de 3 mil 500 reservaciones; el festival Náutico “ya están los eventos, pero de nada va servir todo el trabajo que estamos haciendo nosotros si la ciudadanía no se concientiza y tengamos que movernos a semáforo amarillo o rojo, y así echar todo por la borda, la labor que se está haciendo en el ayuntamiento”.

Sobre la cartilla de vacunación dijo que todos tienen la obligación de traer su cartilla en eventos importantes, porque el objetivo es salvarguardar la salud de todos.

En cuanto a los hoteles que resultaron afectados por el sismo del 7 de septiembre, el secretario comentó que se están haciendo las revisiones con Protección Civil municipal para salvaguardar a las personas, y aseguró que los hoteleros le han dicho que todos los daños que tuvieron ya se están solucionando, pero son problemas de remoción no estructurales, que es lo importante.

Confía AHETA en que los asesinatos en la Costera no afecten la llegada de turistas

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, y el presidente de Restaurantes Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal indicaron que este fin de semana largo por el Día de Muertos se tienen buenas expectativas y confían en que los asesinatos de choferes de urbanos en la Costera no afecten la llegada de los turistas.

Ambos dirigentes empresariales demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno seguridad, pues ya hacía mucho tiempo que no se tenía una crisis de inseguridad como la de estos últimos días.

En declaraciones telefónicas, al presidente de AHETA sobre las expectativas del puente por el Día de Muertos y si no afectará la violencia en la Costera tras el asesinato de choferes de urbanos que al final es donde se transportan muchos de los turistas para llegar a las playas a lo largo de la avenida, respondió que la ocupación hotelera ha mejorado mucho y el fin de semana pasado se tuvo alrededor del 55 por ciento de manera por lo que se esta viendo un repunte importante.

Indicó que sin duda hablar de la delincuencia sí afecta porque llega a noticias de nivel nacional e internacional, pero los “números que tenemos para el fin de semana son bastante alentadores, quizás hasta un poco mejor que el fin de semana pasado porque ya no tenemos el pronóstico de lluvia, pero a pesar de ello se mantuvo la ocupación”.

Agregó que esperan más del 50 por ciento de la ocupación y sobre si se han reunido con las autoridades de Turismo para ver la situación de inseguridad, respondió que esperan que las “autoridades actúen”.

Adelantó que enviarán un oficio a las autoridades para que entre la Policía de Inteligencia y saben que está por entrar la Marina, y “son los que harán frente a esto”. Se le dijo que ya tenía mucho rato que no había tantos hechos de violencia seguidos y respondió: “Exacto, se agudizó mucho esta semana”.

El representante de hoteleros pidió hablar bien, aunque también reconocer las cosas como son y “creo que son arreglos de cuentas entre ellos, esto no va en contra ni del turista ni de la gente de Acapulco, obviamente causa pánico esto, pero no veo que se metan ni con el turista ni con la gente de Acapulco. Creemos que están peleando la plaza o algo así o algún ajuste de cuentas. Hay que decirlo como es para que esto no afecte el que venga el turista a Acapulco”.

Sobre lo dicho por la alcaldesa Abelina López de que se debe amar a Acapulco y da entender que no se hable de la violencia, el dirigente respondió: “No podemos ocultarlo, pero tampoco hay que hablar de más y esperemos que las autoridades actúen, sabemos que están actuando, porque tan es así que ya entra la Marina en pocos días y es la autoridad que se va a encargar de atender esto de manera inteligente para que puedan controlar esto”.

Domínguez Aveleyra indicó que se tiene que hablar bien de Acapulco, que sí se presentan hechos de violencia, pero que se digan las cosas como son y esto no debe empañar a Acapulco para que el turista venga, “no estamos poniendo en riesgo tampoco el tema turista porque son ajustes de cuentas entre esta gente o que se están peleando la plaza. La verdad nunca se ha sabido que se toque a un turista en una situación de éstas o que haya tenido una situación en las balaceras, afortunadamente; una bala pérdida que haya tocado a una persona que no este inmiscuida en esto, afortunadamente no se ha presentado”.

Por su parte, el presidente de la RUA, Javier Reynada Carbajal, indicó que se está avanzando en las reservaciones para el puente y que espera que les vaya bien a todos, pues la situación es crítica y “nos estamos ahogando, ya tocamos fondo y esperemos en Dios que este 1 y 2, Día de los Muertitos, que los muertitos nos echen al turismo, para recuperarnos un poco porque ya vienen los pagos”.

Indicó que a partir de enero se paga todo y entonces la situación está muy caótica, pero “esperemos que nos alivianemos este 1 y 2, que traigan la suerte a Acapulco”.

Sobre la situación de violencia, sobretodo en la avenida Costera, Reynada Carbajal dijo que la situación es muy difícil de afrontar y más que nada en Acapulco. “Sabemos que la violencia pues le ha pegado y en plena Costera Miguel Alemán, el otro transporte en Las Anclas (en referencia al asesinato de un chofer de camionetas alimentadoras), estamos enterados de todo esto, pero esperemos en Dios que haya más seguridad porque estamos esperando el 1 y 2 que no haya afectación del turismo que ya tiene planeado llegar a Acapulco”.

Texto: Redacción, con información de Emiliano Tizapa Lucena y Daniel Velázquez, y Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal