28 octubre,2021 4:24 am

“No les voy a fallar, estoy poniendo toda el alma y todo el corazón”, dice Evelyn

En la  entrega de los premios Al Mérito Civil, la gobernadora plantea que no debe haber nunca un divorcio entre la sociedad y el gobierno

Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, planteó que su “firme convicción y voluntad de servir”, la recuperación de principios y valores y el apego a la ley, serán los “ejes medulares” que le permitirán cumplir con todos los retos que se le van a presentar en su gobierno.

En la entrega de los premios al mérito Civil y las condecoraciones por el 172 aniversario de la constitución del estado de Guerrero, Salgado Pineda llamó, además, a honrar la historia de la entidad buscando la conciliación y a la unidad.

Frente a las críticas y desconfianza a su persona, de que por ser mujer no va a poder gobernar, dijo: “Yo, aquí, de frente a todas y todos ustedes, les digo que no les voy a fallar. Estoy poniendo toda el alma y todo el corazón y tengo toda la voluntad de servir a mi pueblo de Guerrero”.

Los reconocimientos se entregaron ante la presencia de los representantes de los tres poderes del estado; Evelin Salgado Pineda del Poder Ejecutivo; Flor Añorve Ocampo, del Poder Legislativo y Alberto López Celis, del Poder Judicial.

Ante ella y los premiados, la gobernadora planteó que no debe haber nunca un divorcio entre la sociedad y el gobierno, “debemos caminar de la mano, el pueblo siempre con el gobierno”.

Evelyn Salgado agregó: “se han dicho muchas cosas, ustedes lo escuchado, a veces es difícil confiar en la gobernanza de una mujer, sobre todo de una mujer joven, y yo aquí, de frente a todas y todos ustedes, les digo que no les voy a fallar, estoy poniendo toda el alma y todo el corazón y tengo toda la voluntad de servir a mi pueblo de Guerrero”, dijo.

Llamó a la unidad ahora que se conmemoran los 172 años de la erección del estado de Guerrero, “vamos a honrar esta historia, buscando la conciliación y la unidad, somos uno mismo, somos un mismo pueblo, somos una misma gente, somos una misma familia, vamos a trabajar juntas y juntos en la ruta del progreso y en la suma de voluntades”.

Enseguida arengó: “avancemos y resistamos en la lucha contra la corrupción, contra el influyentísimo, contra la pobreza, contra la inseguridad y contra todos los obstáculos que necesitan ser superados en favor del pueblo de Guerrero”.

Planteó que a la sociedad le corresponde “ser nuestras consejeras y consejeros, ser los ojos vigilantes en el actuar del oficio público y a nosotros, como gobierno, nos corresponde el estricto apego a la ley, el absoluto respeto a los derechos humanos”.

Dijo que ha escuchado que se dice que gobernar Guerrero no es tarea fácil (frase que la repitió insistentemente el ahora ex gobernador Héctor Astudillo Flores), y que gobernar Guerrero es una tarea de muchos retos y que requiere de mucho compromiso, “pero yo estoy segura que más allá de todo eso, Guerrero requiere que trabajemos con el corazón, que aprendamos a servir, que distingamos entre aquello que va a dejar huella, entre lo que va a ser un legado a todo lo demás”.

Añadió que hoy en Guerrero, el centro no debiera ser, “ni tiene por qué ser ni en el gobierno ni en la sociedad, lo material. Hoy estamos en una nueva etapa histórica, en una transformación en donde el centro de la política debe ser el humanismo, el amor al prójimo, la lealtad, pero sobre todo, la lealtad a uno mismo, a lo que piensas, que lo que piensas, lo que sientes y lo que haces, vaya siempre en perfecta concordancia”.

Pidió que como seres humanos se debe dejar un legado distinto “para nuestros hijos y nietos, no lo material, eso va y viene, se queda, no sirve, lo que trasciende es lo que tenemos en el corazón, lo que podamos dar”.

Dijo que lo que se debe tomar en cuenta es a cuántas personas tuvimos la oportunidad de ayudar y ayudamos, “eso es lo que trasciende y queda”.

Galardonados con el mérito civil, “sembradores del amor”

Al respecto añadió que los hombres y mujeres que fueron galardonados “han sido sembradoras y sembradores de amor, de alegría, de paz para sus pueblos y para nuestro estado de Guerrero”.

Antes, celebró “el talento” de los guerrerenses, en todos los campos y rubros y “sus invaluables aportaciones a la vida pública del estado de Guerrero”.

Expresó que este es un ejercicio imprescindible para dar muestra de que lo que está hecho en Guerrero, está bien hecho, de que las características innatas de los guerrerenses son su capacidad, su tenacidad y su voluntad de servir.

“En este gobierno queremos que este talento que hoy los galardona se multiplique y que lo nuestro se distinga por sus humanistas, ecologistas, deportistas, científicos, defensores y defensoras de derechos humanos”.

Pidió que Guerrero tenga certeza de que a través de la transformación pública y pacífica “que inicio nuestro presidente y que nosotros habremos de continuar y profundizar”, será aliada permanente de las causas justas y dignas.

Expresó: “con la distinguida inteligencia y talento de ustedes no tengo la menor duda que vamos a desarrollar el potencial del estado para darle certeza a las nuevas generaciones”.

Asistieron también a la ceremonia, el secretario general de Gobierno Saúl López Sollano; el fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el coordinador en el estado de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Transita Guerrero a la Cuarta Transformación de manera pacífica y ordenada: Evelyn Salgado

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó, al encabezar ayer la ceremonia de izamiento de la bandera con motivo del 172 aniversario de la Constitución del estado, que Guerrero transita por la ruta del progreso y es punta de lanza de la Cuarta Transformación, “esta vez de manera pacífica y ordenada, pero radical y profunda”,.

La ceremonia fue encabezada en la explanada del recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado (Antes Palacio de Gobierno) por los representantes de los tres poderes del estado; Salgado Pineda, del Ejecutivo; Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, del Legislativo y Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Judicial.

Luego de expresar una reseña de la creación del estado de Guerrero, Salgado Pineda, única oradora en la ceremonia, destacó que en Guerrero “hemos tomado siempre la decisión de no ser testigos ajenos a las transformaciones de nuestra patria, sino más bien, llevarlas en cada instante como bandera”.

Ante unos 300 trabajadores de distintas dependencias del gobierno estatal, encabezados por los titulares de cada una de ellas, Evelyn Salgado Pineda se dijo “profundamente honrada de ser parte de un momento histórico, de un proceso de transformación popular y profundo”.

Añadió que la Cuarta Transformación es un movimiento que nace del pueblo, “es pueblo y que está con el pueblo”.

Añadió que a 172 años Guerrero sigue caminando por la ruta del progreso, “guiado por la innegable voluntad de apoyo del mejor presidente que hemos tenido, Andrés Manuel López Obrador”.

Salgado Pineda destacó y agradeció el apoyo del presidente López Obrador a Guerrero, “que ha sembrado vida y esperanza en nuestra tierra como en ninguna otra. Guerrero es muestra de que, amor con amor se paga, tierra fértil de las cuatro transformaciones del país”.

Asistieron también a la ceremonia, el senador por Morena y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel;  el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pecina Ávila; el jefe del Estado Mayor de la Novena Región Militar, Rubén Darío Díaz Esparza, el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; el comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara y el coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, Lucio Vergara Gómez.

Asistieron el jefe de la Oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui García; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el secretario de Gobierno Saúl López Sollano; el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz; la Presidenta del Sistema DIF-Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera