La noche del sábado vecinos de la cabecera municipal de Leonardo Bravo reportaron que grupos criminales quitaron la energía eléctrica y la telefonía. En Iguala disparan a un establecimiento y lanzan bombas molotov a otro
Chilpancingo, Guerrero, 4 de noviembre de 2024. La noche del sábado habitantes de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, reportaron balaceras, así como cortes de energía eléctrica y señal de Internet cometidos por grupos criminales, mientras que en Iguala en hechos simultáneos civiles armados atacaron dos negocios, uno a balazos en la colonia San José y otro con bombas molotov cerca del mercado municipal Adrián Castrejón, sin que en ninguno de los dos se hayan reportado víctimas.
En Iguala alrededor de las 5:30 de la tarde, luego de un reporte de una explosión en la calle El Huerto de la colonia Centro, a media cuadra del mercado municipal, policías estatales y ministeriales del estado informaron el ataque con artefactos explosivos al negocio El Karma, que se dedica a la venta de productos esotéricos y lectura de cartas de Tarot.
Fuentes policiacas informaron que la agresión ocurrió mientras el negocio estaba cerrado, una botella de vidrio con combustible explotó en la cortina de metal, mientras que en una caja de cartón fue encontrada otra que no estalló.
En este sitio en el que fue cerrada esta cuadra entre las calles Ignacio Manuel Altamirano y José María Morelos y Pavón debido a las diligencias, se informó que fue hallado un trozo de cartón con un texto escrito en el que solo se leía: “Arre, la letra 13”.
Simultáneamente se reportó un ataque a balazos contra la boutique Mau, negocio ubicado en la calle Valentín Gómez Farías de la colonia San José, detrás de las instalaciones de la secundaria Técnica 70 Vicente Guerrero Saldaña, al oriente de la cabecera municipal.
Fuentes policiacas informaron que al momento de la agresión el negocio ya estaba cerrado. Se informó que los impactos pegaron tanto en la puerta y cristales del negocio, así como en un portón que está al lado y que al parecer es de acceso a la casa de los mismos dueños.
En la zona tampoco se reportaron víctimas y en la fachada del negocio y en el portón se apreciaron al menos seis impactos de bala de arma corta, sin que en este lugar se haya localizado algún mensaje.
Pocos después llegaron efectivos de la Policía Estatal para asegurar la zona, mientras que peritos de la Fiscalía estatal se hicieron cargo de las diligencias y el levantamiento de evidencias.
En Chichihualco
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que realizó un despliegue de atención en Chichihualco.
“Personal de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional realizan recorridos para reforzar las medidas de vigilancia”, indica.
Horas antes en la población se realizó una rodada del terror con motociclistas y jóvenes con disfraces de Halloween.
Después de las nueve de la noche habitantes reportaron enfrentamientos armados en distintos puntos de la localidad, y mediante redes sociales ciudadanos pidieron apoyo de corporaciones de seguridad.
“Los maleantes cortaron la luz y no hay autoridades en el lugar”, reportaron.
La Secretaría de SSP Guerrero informó que, en respuesta a un reporte ciudadano al número de emergencias 911, implementó un despliegue de seguridad en Chichihualco, con agentes de la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional.
“Realizan recorridos de proximidad social con el objetivo de fortalecer la vigilancia y garantizar la seguridad de la población ante los recientes cortes de energía eléctrica y servicio telefónico reportados en la zona”.
De acuerdo con vecinos, desde hace más de un año tres grupos organizaciones criminales tienen presencia y han mantenido paralizada y en zozobra a la ciudadanía.
Se trata de los grupos delictivos Los Jaleacos, presuntamente aliados con La Policía Comunitaria de Tlacotepec, y el Cártel del Sur.
Hasta el cierre de esta edición no se había informado si las escuelas abrirían sus puertas. Apenas en este ciclo reanudaron labores presenciales, después de más de un año.
Texto: Luis Daniel Nava