1 octubre,2022 5:43 am

Balance del mes de septiembre

Héctor Manuel Popoca Boone

¿Alguien ha visto a Vicente Suástegui Muñoz?

 

1.- Como Gobernador Moral de Guerrero me solidarizo con la lucha heroica que han dado los padres afectados por la desaparición forzada de sus hijos: 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, desde hace ocho años. No cejaremos, como parte de una sociedad agraviada, de pugnar porque se conozca toda la verdad y se otorgue toda la justicia a las familias victimadas, para el bien de Guerrero y de la nación entera. Es de reconocerse el desempeño del subsecretario federal de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo de Expertos Independientes Internacionales y de la tenacidad valerosa del abogado de la causa, Vidulfo Rosales, por los avances obtenidos en la investigación integral y veraz de los hechos, que no ha estado exenta de obstáculos, resistencias y ocultamientos institucionales. Con el Informe rendido por la Comisión oficial, establecida exprofeso, adquiere mayor peso específico la presunción de que el ex presidente, Enrique Peña Nieto, sabía los detalles de ese delito de lesa humanidad, desde finales de septiembre del 2014. Repudio social, suscita su maldita respuesta de: “ya supérenlo”, dada a los padres de los jóvenes normalistas, dos meses después de la tragedia. Debe tenerse en consideración la buena actuación del ex procurador de justicia en Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, durante los trágicos sucesos acaecidos en Iguala, al salvaguardar la vida de alrededor de 68 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Yo puedo abonar que antes, cuando él era subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, trabajamos en forma pulcra, coordinada y eficaz en agilizar el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, en el caso de la violación sexual de dos mujeres indígenas, por parte de malos elementos del Ejército, en el municipio de Ayutla en marzo del 2002.

2.- Este mes que fenece fue el de la pretendida legalización, en formato constitucional, de la militarización de facto que afecta al país. Eso daría paso franco a la posibilidad de que el poder sobre la nación pueda surgir del fusil-ametrallador. Uno sabe cuándo las fuerzas armadas salen de sus cuarteles, pero nadie sabe cuándo regresaran. Derrotada en el Senado la pretensión presidencial –respaldada por el partido Morena–, queda en pausa la disyuntiva, impuesta por la real abdicación del actual gobierno federal de sus deberes en materia de seguridad pública y otros menesteres de carácter civil.

3.- Durante la ceremonia del Grito de la Independencia, AMLO exclamó: ¡Muera la corrupción! En tanto, acá la gobernadora constitucional del estado, Evelyn Salgado Pineda, está empecinada en mantener en el puesto de contralor estatal al que también lo fue en el periodo del ex gobernador del desastre financiero, Héctor Astudillo Flores. “Corrupción e impunidad. S.A. de C.V.” ¡Uf!

4.- Severa que fue la evaluación hecha por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, de que, en las seis últimas administraciones de la Comuna, no se hizo prácticamente nada en materia de buena gobernanza. Fueron 20 años perdidos, dijo. La baja calidad de vida, el deterioro ecológico y del habitat urbano y rural, así como el mal gobierno, le dan fundamentos para sostener su dicho. Además de haber recibido muy endeudadas las arcas públicas.

5.- Previa aprobación del Congreso local, como Gobernador Moral de Guerrero, sancionaría con mayor rigor a los que se dedican a robar y desvalijar centros educativos y de salud. Por otra parte, fue honesta la declaración pública del secretario estatal de Educación Pública al manifestar que no hay dinero para solventar las múltiples demandas en materia de aulas, equipamiento escolar, asignación de maestros y directores de escuelas, prestaciones laborales, etc. No cabe duda que nuestro sistema estatal de educación pública está semi colapsado. (Doble ¡Uf!).

6.- A la gobernadora constitucional le sugiero, respetuosamente, que rectifique y venda, previa autorización del Congreso local, la abandonada y destartalada mansión orgiástica, El Partenón, localizada en Zihuatanejo; tal cual fue su compromiso de campaña electoral (y de su “Papá incómodo”); de lo contrario habrá que erogar varios millones de pesos para su rehabilitación como nuevo centro cultural. Por cierto, la “Casa Acapulco”, mansión destinada al descanso y solaz de los gobernadores, ¿para cuándo se venderá? Ese es otro compromiso electoral no cumplido a la fecha. Con los millones de pesos de la venta de esos inmuebles bien podrían adquirirse más unidades móviles médicas y más vehículos dotados de libros para el fomento a la lectura; beneficiando así, a un mayor número de pobladores pobres de todo el estado de Guerrero. “Primero los pobres”, es la consigna presidencial.

7.- Como Gobernador Moral de Guerrero, hago votos para que las dos jóvenes y prominentes diputadas locales, Yanelly Hernández Martínez y Yoloczin Domínguez Serna, quienes han asumido las riendas de representación y conducción del Congreso local respectivamente, lo rescaten del pantano de corrupciones, ilegalidades e ineptitudes en que se encuentra inmerso, desde que Morena es mayoría parlamentaria. (Triple ¡Uf!).