27 diciembre,2017 11:38 am

Banco central mexicano ve entorno “adverso” para el peso en 2018

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, prevé un “entorno adverso” para el peso mexicano de cara a 2018 debido a la volatilidad, la incertidumbre por las negociaciones del Nafta y las elecciones presidenciales.

“Lo hemos venido señalando, el entorno externo e interno es adverso, pero también hemos destacado que la fortaleza macroeconómica del país es muy destacable”, dijo Díaz de León.

El peso mexicano ha sufrido una fuerte caída frente al dólar en los últimos días y el martes llegó a llegó a su mínimo desde marzo al cerrar a 19.89 por dólar de acuerdo con el Banco de México, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se vendía hasta 20.15 por dólar.

El jefe del banco central señaló que el peso se ve afectado por las tasas y la política fiscal en Estados Unidos, así como por la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que involucra a México, al país vecino del norte y a Canadá.

Sobre el tratado, Díaz de León indicó que es un gran factor de riesgo para el peso porque capta gran parte de la atención de los inversionistas. El TLCAN, vigente desde 1994, ha sido criticado por Donald Trump por considerarlo el peor acuerdo para su país e insiste en salir de él si las negociaciones no lo benefician.

El martes el banco central elevó el monto a subastar en su cobertura cambiaria con el fin de fortalecer el peso y aunque funcionó de forma breve, este se depreció frente al dólar. Esta mañana la moneda nacional se fortaleció y se cotizaba a 19,77 por dólar.

Texto: DPA