12 junio,2020 4:28 am

Banxico: Guerrero, el tercer estado más vulnerable para que crezca el desempleo

La predominancia del turismo, actividad no esencial en la pandemia, lo convierte en una entidad de “muy elevado” riesgo para que se pierdan puestos de trabajo, concluye el Reporte sobre Economías Regionales Enero-Marzo 2020

Ciudad de México, 12 de junio de 2020. Guerrero es el tercer estado más vulnerable del país para que aumente el desempleo por la pandemia, advierte el Banco de México (Banxico).

Su vocación productiva al empleo orientado al turismo es de “muy elevado” riesgo para perder puestos de trabajos al no ser una actividad esencial, no son empleos susceptibles a llevarse a distancia y el nivel de calificación del personal es bajo, por lo que las empresas tienen una facilidad “relativa” de reducir y recontratarlo, dice el Reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2020 que presentó el director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel este jueves en conferencia virtual.

Banxico indica en el documento disponible en su página web que se registró una pérdida de 685 mil 840 puestos de trabajo con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “las mayores contracciones relativas al tamaño de su mercado laboral se reportan en Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Guerrero”.

Por ello publica el Índice Agregado de Vulnerabilidad de Estatal de Empleo para entender “el riesgo que enfrenta un grupo de individuos ocupados en un determinado sector económico de pasar al desempleo ante el choque sanitario”.

Banxico ahonda que “si una entidad o región tiene una alta proporción de su fuerza laboral en sectores económicos vulnerables, entonces la fuerza laboral de esa región es más susceptible de sufrir fluctuaciones en sus niveles de ocupación ante la contingencia, que si la mayoría de su fuerza laboral estuviese en sectores económicos menos vulnerables”.

El Índice toma en cuenta el riesgo de perder el empleo en los distintos sectores de actividad económica ante la pandemia a partir de ser esenciales o no, a la interacción física cara a cara y cambios en el consumo a partir del confinamiento.

También considera la proporción de personal no calificado por entidad federativa, con educación hasta nivel medio superior, el cual está expuesto a una mayor rotación laboral y a la facilidad “relativa” de las empresas para reducir y recontratar a personal con estas características.

Por último, el Índice captura la factibilidad de las distintas ocupaciones para el “trabajo a distancia”, es decir, la posibilidad de que las empresas y organismos públicos respondieran de manera diferenciada a la pandemia al implementar esta modalidad de trabajo a distancia para mantener su continuidad operativa.

La institución pública una gráfica en la que “se aprecia que Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero, con vocación productiva del empleo orientada a las actividades de Alojamiento temporal  y preparación de alimentos y alimentos y Esparcimiento, consideradas de muy elevado riesgo, resultan ser las entidades con los mayores niveles del índice”.

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, dijo que los estados “muy vulnerables son Quintana Roo, Guerrero, Baja California Sur, que tienen una orientación turística y por lo tanto, claramente, el riesgo de perder empleo por estar en actividades muy riesgosas pues es elevado”.

Además, agregó, “es un trabajo que no es muy susceptible a llevarse a cabo a distancia, además de que el nivel de calificación promedio de estas actividades puede ser relativamente más bajo que otras”.

Falta de gobernanza, el mayor riesgo para el crecimiento económico en los estados

Las carencias en gobernanza, como la inseguridad pública o la incertidumbre política interna, son percibidas como el mayor riesgo para el crecimiento económico de las entidades, incluso por arriba del impacto del Covid-19, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En su Informe Trimestral de Economías Regionales, el banco central presentó las consultas realizadas a representantes de empresas en las cuatro regiones del país; en 3 de ellas, la gobernanza sigue siendo la mayor limitante para el crecimiento.

Para la región sur –formada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán–, el factor externo fue la mayor limitante sólo para 19 por ciento de los empresarios, mientras que la gobernanza lo fue para el 25.4 por ciento de los empresarios, según expone el documento.

Prevé morosidad estatal en el Reporte de Estabilidad Financiera

Los estados de Quintana Roo, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Nayarit y Oaxaca son los que más podrían deteriorar la cartera de crédito bancario empresarial, destaca el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México.

Las empresas que operan en estos estados tienen alta afectación por la pandemia del Covid-19 y pudieran carecer de ingresos para pagar los créditos bancarios que tomaron.

“Los resultados del análisis sugieren que las entidades federativas con una mayor proporción de la cartera en sectores con alta afectación por la pandemia de Covid-19 son por orden Quintana Roo, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Nayarit y Oaxaca”, se menciona en el Informe de Banxico.

Se expone que en estas entidades predomina el crédito a sectores altamente afectados, como recreación y turismo, bienes de consumo duraderos, construcción y venta minorista sin alimentos.

Además, cuando en el análisis se considera, la proporción de la cartera que en cada estado se encuentra destinada a empresas medianas y chicas, el riesgo es aún mayor en Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Texto: Ramón Gracida Gómez, con información de Agencia Reforma / Foto: Jesús Trigo