12 junio,2020 4:34 am

Falta una semana para que Guerrero llegue al punto máximo de contagios: De la Peña

Pide el secretario de Salud a la población mantener las medidas de protección sanitarias. Dice que a pesar de que se tienen espacios en los hospitales, la gente no acude y cuando va por atención para algunos ya es tarde

Chilpancingo, Guerrero, 12 de junio de 2020. El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que falta una semana más para que Guerrero y Acapulco lleguen al punto máximo de contagios, “debemos tener mucho cuidado porque la contagiosidad está en su máximo”.

Durante el mensaje del gobierno del estado a mediodía vía Facebook en Acapulco, indicó que “cualquier gente que salga a la calle tiene que traer su cubrebocas”.

El funcionario estatal advirtió que “Guerrero está en rojo. De acuerdo a los análisis que hemos venido haciendo con matemáticos, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para Guerrero, para Acapulco, todavía, para alcanzar este pico, nos falta una semana más, todo lo que es la siguiente semana. Además existe la recomendación muy importante de tener más días después que se llegue el pico, tener más días, tener una semana más, para poder nosotros empezar”.

Señaló que “ya estamos estructurando las recomendaciones, me ha pasado el secretario de Gobierno toda una relación para ver cuáles espacios pudieran tener la posibilidad de tener algunas actividades, aquellas esenciales, no esenciales”.

Reiteró que “todavía estamos en rojo y debemos tener mucho cuidado porque la contagiosidad está en su máximo. A cada rato recibimos llamadas de todos lados, a cada rato recibimos la necesidad urgente de alguien que requiere hospitalizarse y a veces es demasiado tarde”.

El funcionario se refirió al aumento de defunciones, “la gente no está acudiendo oportunamente. Tenemos capacidad de camas, pero la gente no está acudiendo oportunamente a atenderse y esto va emparejado que, si en un momento dado tenemos disponibilidad de camas y la gente no acude o acude tardíamente, hay aumento de las defunciones”, lamentó.

Carlos de la Peña Pintos pidió a la población continuar con “las medidas que se han mencionado que tienen que ver con el aseo continuo de lavado de las manos con agua y jabón, el limpiar las partes inertes con agua clorada, el estornudar o toser en el pliegue interno del codo, evitar saludar de manos, de besos, la sana distancia es fundamental y evitar ir a lugares en donde se vayan aglomerar, hay que evitarlo. No hay que atender ninguna convocatoria por atractiva que sea para llegar a un lugar y estar aglomerados”.

Indicó que el uso de cubrebocas debe ser “para toda la población en el transporte, en los mercados y supermercados, y cualquier gente que salga a la calle tiene que traer su cubrebocas”.

Advirtió que “el dengue ya está presente y tenemos que descacharrizar. Los Ayuntamientos se les pide hacer campañas, limpiar los canales fluviales, pero también a la ciudadanía el hogar mantenerlo limpio eliminando los criaderos. El principio fundamental para el control del dengue es eliminación de criaderos”.

Respecto a la situación de los trabajadores del IMSS, el funcionario contestó que “las autoridades nacionales a nivel de la dirección general que encabeza Zoé Robledo mandó a un grupo de personas para establecer el diálogo y los acuerdos a los que están llegando son importantes”.

Dijo que “lo que se requiere es que hagamos equipo todos y es necesario los servicios. Independientemente de cualquier otra circunstancia, creo que lo más importante es emplearnos a fondo todos, independientemente de cualquier remuneración que pueda existir, así nos lo ha dictado nuestra profesión”.

Texto: Ramón Gracida / Foto: El Sur