24 junio,2022 5:07 am

Banxico incrementa su tasa de interés a 7.75%, su mayor aumento desde 2008  

La medida, para enfrentar la elevada inflación en el país, que en la primera quincena de junio llegó a 7.88 por ciento anual, máximo en 21 años y cinco meses

Ciudad de México, 24 de junio de 2022. La elevada inflación en el país no cede y el alza de tasas para intentar frenarla no para: ahora, el Banco de México (Banxico) aplicó un aumento unánime de 75 puntos base a su referencial, el mayor desde 2008.

Banxico incrementó su tasa de referencia a 7.75 por ciento, para tratar de enfrentar la elevada inflación en el país, que en la primera quincena de junio llegó a 7.88 por ciento anual, máximo en 21 años y cinco meses, en línea con la tendencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Justificó Banxico el alza “ante presiones inflacionarias mayores a la anticipada, persistencia de la inflación subyacente en niveles elevado, presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia y mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico

La inflación llegó a 7.88% en la primera quincena de junio

La inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocó en 7.88 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, su mayor nivel en 21 años y cinco meses, presionada por los aumentos en las mercancías alimenticias y los servicios, de acuerdo con Inegi.

La cifra superó la previsión de Bloomberg, que esperaba una tasa anual de 7.73 por ciento, y se aleja cada vez más de la meta puntual del Banxico de 3 por ciento.

Entre los dos principales componentes del INPC, el índice de precios subyacente -que elimina de su medición a los productos más volátiles, como la gasolina- presentó un alza anual de 7.47 por ciento, su aumento más alto en más de 21 años, con lo que representó el 71.12 por ciento de la inflación general y tuvo una incidencia de 5.60 puntos.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Dentro del índice subyacente -que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo-, los precios de las mercancías se elevaron 9.85 por ciento a tasa anual y destacó el alza de 11.71 por ciento en los alimentos, bebidas y tabaco.

Con esto, la inflación anual de las mercancías alimenticias acumuló seis meses seguidos por encima del 10 por ciento.

Los servicios se encarecieron 4.77 por ciento anual, en cuyo concepto de educación vio un avance en sus precios de 3.31 por ciento y la vivienda de 2.97 por ciento.

Por su parte, el índice no subyacente aumentó 9.13 por ciento a tasa anual, con los productos agropecuarios mostrando un incremento de 14.31 por ciento, secundados por energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, con 5.15 por ciento.

Sólo durante la primera mitad de junio, el INPC aumentó 0.49 por ciento respecto a la segunda quincena de mayo ante los avances de 0.50 por ciento en la inflación subyacente y de 0.49 por ciento en la no subyacente.

Texto: Agencia Reforma/Foto: Archivo