24 junio,2022 5:12 am

La basura acumulada hace que se inunden viviendas en Fuentes del Maurel, se quejan

Lo mismo ocurre en la colonia Libertadores, dicen vecinos. La alcaldesa les ofrece gestionar presupuesto con el gobierno federal y estatal para resolver el problema que les afecta en cada temporada de lluvias

Acapulco, Guerrero, 24 de junio de 2022. Vecinos de la colonia Fuentes del Maurel y Libertadores denunciaron que la limpieza de los canales Del Perro y Del Muerto se hizo a medias porque no se levantó la basura y la lluvia la arrastró de nuevo al cauce, lo que provocó que se desbordara el agua y afectó a sus viviendas.

Este jueves, la alcaldesa Abelina López Rodríguez visitó a los vecinos de ambas colonias a quienes les ofreció gestionar presupuesto con el gobierno federal y estatal para resolver el problema de las inundaciones que les afecta en cada temporada de lluvias.

Las colonias Fuentes del Maurel y Libertadores se ubican en la zona suburbana del municipio, el acceso está frente a la terminal de transferencia del sistema de transporte Acabús, y justo en el acceso está el canal Del Muerto que baja de la parte alta de la colonia Emiliano Zapata y el canal Del Perro que baja de la colonia Simón Bolívar y divide la colonia Fuentes del Maurel de la Libertadores.

De acuerdo con los vecinos, el problema se debe a que el cauce de ambos canales es poco profundo para la cantidad de agua que arrastran, narraron que cuando llueve el canalDdel Muerto arrastra más agua y lodo a mayor velocidad que el canal Del Perro y como la corriente no permite que el agua que arrastra el canal Del Perro se integre al cauce del canal Del Muerto lo que sucede es que “choca” con la corriente y se acumula y luego se desborda y eso es lo que afecta a sus viviendas.

Los vecinos relataron que con el huracán Blas el agua que escurre por el canal Del Perro se desbordó y alcanzó un metro de altura en las calles, lo que afectó el primer nivel de sus viviendas, en las paredes aún se mantiene la marca de lodo que alcanzó el agua.

Las inundaciones afectaron a los vecinos de Fuentes del Maurel y Libertadores la semana pasada. De acuerdo con los vecinos, el problema no fue porque no se limpió el cauce, sino que la basura quedó acumulada en las banquetas y laterales del cauce y la lluvia arrastró la basura al cauce por eso se hizo la inundación.

Con la tormenta tropical Celia el agua de los dos canales no se desbordó, ayer acudieron trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos encabezados por la alcaldesa a llevar a cabo labores de limpieza.

En los canales Del Muerto y Del Perro había acumulación de basura y lodo y el agua en el canal Del Perro escurre con más fuerza, también en la calle Augusto César Sandino estaba un drenaje azolvado por el que escurría agua residual hacia el canal Del Perro.

Una vecina de la colonia Fuentes del Maurel contó que la semana pasada cuando se inundaron sus casas el agua salía por las coladeras y sanitarios y alcanzó un metro de altura. Contó que ese día llegaron trabajadores del ayuntamiento que les ayudaron a retirar el lodo para limpiar sus casas y que con camiones de bomberos se lavaron las calles.

Los vecinos le dijeron a la presidenta que tienen más de 30 años con el problema de las inundaciones, contaron que en cuatro años no se hizo limpieza del canal y que “este año nada más quitaron la maleza pero no la arena y el (agua del) canal sube”.

Propusieron que se haga más profundo el canal y que se desazolve la desembocadura al otro lado del Acabús para que ya no tengan problemas de inundación.

También pidieron que se repare el alumbrado público y se desazolven el drenaje, un vecino también le pidió que repare el drenaje en Ciudad Renacimiento y tape los baches porque son profundos.

En su mensaje a los vecinos la alcaldesa les dijo que el problema de inundación que padecen es por la inconsciencia de arrojar basura a los canales “a mi no me afectan, nos afectamos nosotros mismos”.

Les dijo que han sacado mil toneladas de basura de los canales pluviales que fueron arrojadas por los vecinos.

Indicó que tomaría “evidencia” del problema para entregarla al presidente de la República y gestionar.

López Rodríguez consideró que necesita un presupuesto de 7 mil millones de pesos para hacer obras de reparación del drenaje y mitigación de riesgos por inundaciones. Reiteró que el gobierno federal hará una inversión de 600 millones de pesos para reparar el drenaje del centro de la ciudad.

En la visita la alcaldesa se refirió a las críticas que le hacen, dijo que la critican porque no sabe vestir “luego de pronto me dicen es que Abelina no sabe vestir bien, oigan si yo gano 62 mil pesos al mes, yo no voy a traer un traje de 20 mil pesos, no me alcanza a mí, cuando ustedes me vean con un traje de 20 o 30 mil les estoy robando, me tienen que ver así, es lo que yo gano para vestir. El dinero no es mío, el dinero es del pueblo, –una de las vecinas añadió que es un trabajo y no un concurso de belleza–, a lo que la alcaldesa respondió “exacto no es un concurso de belleza”.

En el recorrido también estuvo el coordinador de Servicios Públicos municipales Alejandro Sotelo Urióstegui.

Saldo blanco por lluvias

La alcaldesa informó que el saldo de las lluvias causadas por la tormenta tropical Celia es blanco, pues sólo hubo algunos detalles y sostuvo que su administración ha limpiado los canales pluviales “a conciencia” pues los trabajadores retiran toneladas de basura.

Del nombramiento del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la alcaldesa reiteró que está en espera de reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “no quiero romper la relación con Conagua, necesitamos a alguien que le dé estatus a la paramunicipal”.

Agregó que tiene propuestas pero sigue en búsqueda de “perfiles idóneos que tengan buena práctica”. De la visita del presidente de la República para este fin de semana a Acapulco, López Rodríguez dijo que ya tiene su lista de peticiones que van sobre asuntos de seguridad, saneamiento de la bahía, la zona rural y la deuda de 776 millones de pesos de la CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo