17 octubre,2018 7:56 am

Basificó Leyva Mena a ex funcionarios y sus familiares, afirma líder sindical del Suspeg

Ex funcionarios, familiares de ex funcionarios o trabajadores afines al ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena, integran la lista de los 80 trabajadores que fueron basificados dos días antes de que terminara la pasada administración.
Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2018. Ex funcionarios, familiares de ex funcionarios o trabajadores afines al ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena, integran la lista de los 80 trabajadores que fueron basificados dos días antes de que terminara la pasada administración.
Según una lista de los beneficiados que fue entregada al reportero, 38 de estas basificaciones fueron asignadas a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que dirige José Natividad Adame Salgado, y el resto para la sección 14 del Sindicato Independiente que dirige Domingo Salgado y para el Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), que preside Amada Ramón Zamora.
Por las irregularidades en la asignación de las basificaciones entregadas, cuando menos el secretario general de la sección 28 del Suspeg, Adame Salgado, informó que presentará un recurso de impugnación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para revertir los nombramientos.
Asimismo, Adame Salgado, informó que de común acuerdo con las actuales autoridades municipales los 80 trabajadores que fueron basificados no fueron incluidos en la nómina de la primera quincena de octubre y que así continuará su situación hasta que se revise la asignación de sus basificaciones.
Aunque la relación de las basificaciones aún está sujeta a revisión, el siguiente de la sección 28 informó que existen algunos nombramientos emblemáticos como el caso de Enrique Pastor López, quien se desempeñaba como director del Centro Regional de Actualización y Capacitación Municipal (Cracmun), así como David Valenzo Ortiz, quien fungió como director de Catastro.
Dijo que otros beneficiarios son el hijo de quien fue secretario de Finanzas, Héctor Avilés y familiares de la regidora Sara Pablo.
“Ella me ha estado buscando invitándome a comer, supongo que para tratarme el asunto, pero cuando fue regidora nunca quiso reunirse conmigo, algo hay que quieren que yo arregle con ellos, pero yo no me voy a prestar a nada chueco”, advirtió el dirigente sindical.
En la relación de los basificados están trabajadores que apenas llevaban meses en la nómina. Están los casos de Miguel Ángel Vargas García de la regiduría de Seguridad Pública, quien fue asignado con la categoría de oficial administrativo, y Jessica Ivette Alejo Rayo de la Sala Uno de regidores, también con la categoría de oficial administrativo.
“Además de que se dieron plazas de base a funcionarios y a gente que no tiene antigüedad, se autorizaron de manera arbitraria y unilateral porque el alcalde Marco Antonio Leyva Mena no tomó en cuenta a la dirigencia sindical”, denunció Adame Salgado, quien anunció que va a impugnar ante la JLCyA las 38 basificaciones que fueron asignadas a esa sección sindical.
Informó que la dirigencia que encabeza presentó una relación de 317 propuestas de trabajadores que cuentan con una antigüedad de 21 a 12 años para que fueran considerados para su basificación, pero que solamente fueron incluidos cuatro de ellos. El resto fueron asignaciones unilaterales del ex alcalde quien firmó los nombramientos 4 y 2 días antes de que terminara su administración.
Otra irregularidad en los nombramientos es que solamente fueron firmados por el presidente municipal y el secretario de Finanzas, cuando jurídicamente deben ser firmados, además por el secretario general.
“Jurídicamente los nombramientos deben ser firmados, también por el secretario general”, confirmó el dirigente sindical de la sección 28, quien aseguró que tampoco se tomó en cuenta el perfil del personal basificado que es otra de las cosas que se deben de tomar en cuenta, “si vas a dar una plaza de base a Finanzas, tiene que ser una gente que tenga conocimientos de  contabilidad, si vas a dar una base a Servicios públicos, tiene que ser chofer o cuando menos que sepa barrer”, dijo.
Informó que por todas estas irregularidades la dirigencia de la sección 28 va a impugnar las basificaciones ante la Junta, y dijo que está seguro que se van a revertir los nombramientos, “ya está la demanda elaborada solamente la vamos a presentar ante la Junta”, dijo.
El dirigente sindical denunció que Leyva Mena se ensañó en contra de la sección 28 al imponerle las 38 basificaciones y no le autorizó más que 4 de sus 317 propuestas porque cuando recién llegó a la alcaldía después de que había solicitado licencia, lo citó a un encuentro en Tierras Prietas y no pudo acudir porque tenía cita con el médico.
Además, dijo que le tenía animadversión porque mantiene una relación cercana con el gobernador Héctor Astudillo Flores desde cuando éste fue dos veces presidente municipal, “eso le molestaba mucho porque él se peleó con el gobernador, pero eso no era culpa de nosotros (los trabajadores), pero en venganza nos relegó, y le dio las bases a los funcionarios, quienes ocho días antes de que terminara la administración estaban firmando como funcionarios y ahora son trabajadores de base”, se quejó.
Por eso dijo que de las 80 basificaciones que autorizó Leyva Mena, en donde más irregularidades hay es en la lista donde las bases fueron asignadas para la sección 28.
Informó que como una de las primeras medidas antes de la impugnación fue el acuerdo con las actuales autoridades del municipio, para que los trabajadores basificados no fueran incluidos en la nómina y que en ésta primera quincena de octubre no cobraron sus salarios, y que así van a continuar “hasta que revisemos caso por caso”.
Mientras tanto, aseguró que hay gente de la que fue basificada que han intentado de corromperlo. “Hay gente que viene y dice: dime qué quieres”, y aseguró que le han ofrecido dinero, “hasta se corrió la versión de que yo los estaba aceptando por dinero o por sexo, pero es pura pinche mentira, yo soy el fundador de este sindicato y no me voy a prestar a la corrupción”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero