11 agosto,2023 1:24 pm

Batallan 17.2 millones de jóvenes para obtener empleo

 

Ciudad de México, 11 de agosto de 2023. En el país existen 17.2 millones de jóvenes que enfrentan barreras para incorporarse al mercado laboral o se desempeñan en empleos precarios, advirtió la asociación Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.

Según un reporte sobre las condiciones en las cuales viven los jóvenes en México, la alianza advirtió que los del rango de 15 a 29 años tienen un gran potencial, talento y capacidades, pero enfrentan barreras estructurales para su empleabilidad por provenir de contextos adversos, como nacer y crecer en hogares en pobreza.

Otras de estas barreras son abandono escolar, rezago educativo, es decir, tener un grado de escolaridad por debajo de preparatoria. Desempleo por falta de ofertas de trabajo adecuadas. Además de labores domésticas de cuidado, en el caso de las mujeres.

También la incorporación a trabajos precarios e informales, es decir, sin protección social ni derechos laborales, por la urgencia económica, entre otros factores.

“El conjunto de situaciones que producen barreras de empleabilidad y desventajas para las y los jóvenes oportunidad es múltiple y diverso.

“Contabilizamos 17 millones 242 mil jóvenes oportunidad en todo el país”, reveló la Alianza.

Detalló que entre las y los jóvenes oportunidad hay 5 millones 204 mil en condición de exclusión, es decir, fuera de la escuela, en rezago educativo y sin trabajo.

Aunado a esto, entre los jóvenes, hay 8 millones 384 mil en trabajos que no cumplen con los mínimos del derecho humano al trabajo.

En tanto que hay 3 millones 134 mil jóvenes estudiantes en pobreza, es decir aún asisten la escuela, que viven en hogares en condición de pobreza por ingresos.

Y otros 2 millones 453 mil están en condición de pobreza. Es decir, carecen de ingreso suficiente para la canasta básica y además tienen una carencia social.

“Hoy en día, a pesar de que Coneval muestra una reducción en el número de personas viviendo en pobreza, siguen siendo necesarias y urgentes la creación de acciones efectivas y políticas para que las personas jóvenes tengan un trabajo con remuneración suficiente y derechos laborales, en donde puedan desarrollar su potencial.

“Hay que seguir impulsando la creación de trabajos de calidad para las personas jóvenes hoy excluidas o trabajando en condiciones precarias”, advirtió la Alianza.

 

Texto y foto: Agencia Reforma