8 diciembre,2020 8:44 am

Biden anuncia su equipo de Salud y mantiene a Fauci como principal asesor contra Covid

El futuro secretario de Sanidad y Servicios Humanos, Xavier Becerra, hijo de padres mexicanos, ha defendido desde hace años que se amplíe el acceso a la atención sanitaria. Como congresista, impulsó la aprobación de la Ley de Cuidados Sanitarios Asequibles, también conocida como Obamacare

Madrid, España, 8 de diciembre de 2020. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado los integrantes del equipo de responsables de la gestión sanitaria en su futuro gobierno, en el que el doctor Anthony Fauci continuará como principal asesor médico de la Presidencia norteamericana en materia de lucha contra la pandemia de coronavirus.

“Este equipo profundamente cualificado y diverso estará listo desde el primer día para contener la pandemia de COVID, para garantizar la distribución gratuita, segura e igualitaria de las vacunas, para asegurar que cada estadunidense tiene acceso a un tratamiento sanitario asequible y de calidad y para proteger ante toda la gama de amenazas sanitarias que afronta nuestra nación”, ha explicado en un comunicado el equipo de transición de Biden.

El nuevo equipo estará integrado por Xavier Becerra, como secretario de Sanidad, Vivek Murthy como cirujano general, Rochelle Walensky como directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades Surgeon General y Marcella Nunez-Smith como presidenta del grupo de trabajo contra el coronavirus.

El doctor Anthony Fauci se mantendrá en el cargo de asesor médico principal de la Presidencia de Estados Unidos en materia de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y seguirá como director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Fauci ha sido el principal asesor médico contra la pandemia en la etapa de Donald Trump como presidente estadunidense pero el mandatario se ha mostrado muy crítico con su gestión.

Por su parte, Jeff Zients continuará ejerciendo como coordinador de la respuesta frente a la COVID-19 y como asesor del presidente estadunidense.

El equipo de transición de Biden ha destacado que el nuevo grupo de responsables sanitarios “se parece a América y reúne a líderes con amplia experiencia en salud pública, gestión de crisis y gestión gubernamental”.

Los nuevos responsables sanitarios gestionarán la “respuesta integral” del gobierno frente a la pandemia con un aumento de los test y del rastreo de contagios “para frenar la expansión del virus, proteger a los trabajadores en primera línea y garantizar la distribución segura y eficiente de tratamientos y vacunas sin coste para el pueblo estadunidense”.

El futuro secretario de Sanidad y Servicios Humanos, Xavier Becerra, hijo de padres mexicanos ,ha sido fiscal general de California y ha defendido desde hace años que amplíe el acceso a la atención sanitaria. Como congresista, impulsó la aprobación de la Ley de Cuidados Sanitarios Asequibles, también conocida como Obamacare.

El médico Vivek Murthy, investigador científico y vicealmirante retirado, será el próximo cirujano general de Estados Unidos, cargo para el que ya fue confirmado por el Senado y que ejerció de 2014 a 2017. La nueva directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades será Rochelle Walensky, una experta en temas de prevención, tratamiento y test sobre virus que ha estado luchando contra la pandemia en Massachusetts.

Por su parte, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha alertado ayer de que, si bien la situación de la pandemia en la nación norteamericana es ahora mala, mediados de enero “podría ser una época realmente oscura”.

“La mitad de enero puede ser una época realmente oscura para nosotros”, ha advertido el epidemiólogo, que ha puesto el foco en que los desplazamientos y las reuniones sociales alentados por la época navideña amplificarán el efecto del clima frío sobre la posibilidad de que la ciudadanía decida reunirse en interiores.

La pandemia de coronavirus supera los 67 millones de casos

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 533 mil casos nuevos y 7 mil 189 muertos, con lo que el total se eleva a más de 67 millones de personas contagiadas en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.53 millones, según el balance publicado ayer por la Universidad Johns Hopkins. Más de 43.1 millones de personas han logrado superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 175 mil positivos y mil 114 muertos, con lo que eleva el total a 14.75 millones de contagios. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadunidense se elevan a 282 mil 312.

India, en cambio, sigue con la tendencia a la baja de la tasa de contagios de estas últimas semanas, si bien ya supera los 9.67 millones de casos y acumula 140 mil 573 fallecidos. El país asiático es el que más recuperaciones ha registrado hasta la fecha, más de 9.1 millones.

Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación que se configura a partir de los datos de 191 países y territorios con casos de coronavirus. El gigante sudamericano ha registrado más de 6.6 millones de casos y 176 mil 941 muertos.

México contabiliza 1.18 millones de positivos y 110 mil 074 decesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado ayer que proporcionar a la población buena información acerca de la vacunación contra la COVID-19 sería más efectivo que hacer la inmunización obligatoria.

“Nos sirve mucho más presentar a la gente los datos, presentar a la gente los beneficios y dejar que tomen sus propias decisiones”, ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.

Joe Biden elige a un general para secretario de Defensa

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió al general retirado Lloyd J. Austin como secretario del Departamento de Defensa, de acuerdo con fuentes relacionadas con la decisión.

Austin dirigió el Comando Central de las Fuerzas Armadas antes de retirarse en 2016. Si el Senado lo confirma, sería el primer afroamericano en estar al frente del Pentágono.

Como oficial militar de carrera, Austin, de 67 años, posiblemente enfrente oposición de algunos miembros del Congreso y dentro del sistema convencional de defensa, quienes prefieren marcar una línea clara entre el liderazgo civil y militar. A pesar de que muchos ex secretarios de Defensa han servido brevemente en el ejército, sólo dos de ellos –George C. Marshall y James Mattis– han sido oficiales de carrera. Marshall también se desempeñó como secretario de Estado.

Texto y foto: Europa Press