8 diciembre,2020 8:46 am

Califican 16 países de AL como fraudulentas e ilegales las elecciones parlamentarias venezolanas

Apelan a un proceso de transición como salida pacífica. EU, la UE y Reino Unido también las desconocen. Rusia y Cuba se congratulan por el “triunfo electoral”. Solo participó el 31% por ciento de votantes

Madrid / Bruselas, 8 de diciembre de 2020. Un total de 16 países americanos, incluidos los miembros del Grupo de Lima, han hecho un llamamiento urgente al inicio de un proceso de transición en Venezuela que permita encontrar una “salida pacífica” en el país, tras denunciar que las elecciones parlamentarias del domingo no fueron legítimas.

En una declaración conjunta, los firmantes han reiterado que las elecciones fueron organizadas por “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevadas a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia ni de integridad de los votos ni la participación de todas las fuerzas políticas ni de observación internacional”.

La declaración la firman Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Entre las ausencias notables figuran Argentina y Bolivia, cuyos presidentes Alberto Fernández y Luis Arce, están políticamente muy próximos a Maduro. Tampoco la firman México y Uruguay. No obstante, en un comunicado posterior de su Ministerio de Exteriores, Uruguay ha sostenido que el “acto electoral” del domingo no se llevó a cabo “en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas”.

En Caracas, el líder opositor, Juan Guaidó impulsó una consulta que comenzó ayer a la población en rechazo al gobierno y las parlamentarias, que funcionará de forma virtual del 7 al 12 de diciembre.

“Lo importante aquí no es quedarnos en nuestras casas (… es) prepararnos para lo que viene. La dignidad que vale es el 12 de diciembre en las calles, unidos y organizados”.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dijo ayer que el 67.6 por ciento de los 5.2 millones de votos emitidos fueron para una alianza de partidos llamada Gran Polo Patriótico, que respalda al Presidente Nicolás Maduro. En la votación solo participó el 31 por ciento de los votantes.

En la contienda estaban inscritos unos 20.7 millones de venezolanos para elegir a 277 diputados por un periodo de cinco años a partir del 5 de enero. En junio, el CNE incrementó el número de cargos a elegir, pasado de 167 diputados a 277, un 66 por ciento más, buscando un “equilibrio” en el sistema electoral venezolano entre el voto a lista electoral y el voto nominal.

El CNE de Venezuela ha informado ayer de que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro, ha logrado 36 de los 48 diputados de la Asamblea Nacional que se eligen por lista nacional en los comicios celebrados este domingo.

A los 36 del PSUV, que equivalen al 75 por ciento de los votos, hay que sumar tres para el partido Acción Democrática, dos para El Cambio, otros dos para Primero Venezuela, y uno para Avanzada Progresista, Copei y el Partido Comunista, respectivamente.

Por su parte, Maduro ha señalado a través de su cuenta de Twitter que Venezuela ha demostrado al mundo su “inmensa” vocación democrática con las elecciones del domingo.

Los resultados devuelven a Maduro el control del Congreso a pesar del colapso de la economía y de los servicios básicos, una agresiva campaña de sanciones por parte de Estados Unidos y un masivo éxodo migratorio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha expresado ayer su rechazo a la “farsa” electoral orquestada por el régimen “ilegítimo” de Maduro y ha recalcado que Washington seguirá reconociendo a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional que encabeza, confiando en que el resto de la comunidad internacional haga lo propio.

La Unión Europea ha señalado ayer que no reconoce el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, al considerar que no han cumplido los estándares internacionales “mínimos” y se da un plazo hasta enero para definir su relación con la Asamblea Nacional que ahora mismo dirige el presidente encargado, Juan Guaidó.

Reino Unido ha asegurado ayer que no reconoce el resultado de las elecciones parlamentarias “ilegítimas” y ha precisado que mantiene su reconocimiento como “presidente constitucional interino” a Guaidó.

Rusia ha expresado ayer su confianza en que la nueva Asamblea Nacional de Venezuela contribuya a un “diálogo constructivo” entre todas las fuerzas políticas del país caribeño para “ayudar a superar los desacuerdos existentes” en la sociedad venezolana “por medio de la negociación”.

En tanto, el gobierno de Cuba, uno de los más estrechos aliados de Venezuela, saludó en un breve comunicado “el triunfo electoral” del PSUV.

Texto y foto: Europa Press