12 agosto,2020 8:29 am

Biden elige a Harris como compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia de EU

La senadora por California dijo sentirse “honrada” de ser la compañera de fórmula de quien es capaz de “unificar” al país para derrotar a Donald Trump en noviembre. Hija de una inmigrante india y de un inmigrante jamaicano, Harris anunció su candidatura para llegar a la Casa Blanca en enero de 2019, pero por falta de fondos abandonó la contienda

Washington / Madrid / Ciudad de México, 12 de agosto de 2020. El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que eligió a la senadora Kamala Harris, de California, como su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia de cara a la votación de noviembre

Harris, de 55 años, generó opiniones positivas tras su fuerte desempeño en el primer debate presidencial de precandidatos demócratas cuando atacó a Biden por sus posturas en varios temas, pero su campaña no logró despertar el interés de los electores y abandonó la contienda en diciembre pasado.

“Tengo el honor de anunciarles que he elegido a @KamalaHarris –una luchadora valiente en pro del pequeño ciudadano, y una de las mejores servidoras públicas de este país- como mi compañera de fórmula”; tuiteó Biden.

Harris aporta experiencia en el marco judicial a la campaña de Biden, ya que fungió como fiscal general de California y de San Francisco antes de convertirse en senadora.

Hija de una inmigrante india y de un inmigrante jamaicano, Harris anunció su candidatura para llegar a la Casa Blanca en enero de 2019. Por falta de fondos, abandonó la contienda menos de un año más tarde.

En marzo de 2020, Harris, quien se hizo famosa por cuestionar a Biden sobre temas raciales en un debate demócrata primario, lo apoyó para la presidencia de Estados Unidos.

Biden quien fue vicepresidente con Barack Obama, había dicho desde hace tiempo que su compañera de fórmula sería una mujer. La elección de Harris, una mujer negra, llega en medio de nutridas protestas por los homicidios de personas afroamericanas a manos de la policía.

La senadora dijo ayer sentirse “honrada” de ser la compañera de fórmula del demócrata Joe Biden, capaz según ella de “unificar” al país si derrota a Donald Trump en noviembre.

“Joe Biden puede unificar al pueblo estadunidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales. Me siento honrada de ser la candidata a vicepresidente de nuestro partido y hacer lo que sea necesario para convertirlo en nuestro comandante en jefe”, tuiteó Harris.

Ambos harán su primera aparición conjunta como fórmula presidencial demócrata el miércoles en la ciudad natal de Biden, en Wilmington, Delaware, dijo la campaña de Biden.

Con Harris, una senadora de California que realizó su propia candidatura a la Casa Blanca antes de bajarse, Biden gana a una política profundamente experimentada, probada por los rigores de la campaña presidencial de 2020, de cara a la recta final para la elecciones del 3 de noviembre.

El voto negro también es fundamental para las esperanzas de Biden de ganar estados del sur como Georgia y Florida, que Trump captó hace cuatro años.

Otras políticas demócratas que habían sido consideradas para este rol fueron la ex asesora de seguridad nacional, Susan Rice, la senadora Tammy Duckworth de Illinois, la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, y la diputada Val Demings de Florida.

Los analistas consultados por MarketWatch habían vaticinado que la elección de Warren como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos hubiera sacudido a los mercados debido a que como senadora y precandidata presidencial prometía duras políticas contra el sector financiero y el corporativo de Estados Unidos.

Trump indicó ayer, durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, que la elección de Harris como compañera de fórmula del virtual candidato presidencial demócrata, Biden, le había sorprendido.

“Harris es una de las integrantes del Senado más liberales, quiere abrir fronteras y eliminar o modificar la Segunda Enmienda constitucional, yo pensaba que Biden se iba a mantener alejado de un perfil así. Además, fue muy grosera con él durante los debates”, comentó el mandatario.

Texto: Xinhua / Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Twitter