12 agosto,2020 8:37 am

Rebasa México los 492 mil casos de Covid-19; ayer hubo 926 fallecimientos, informa la Ssa

El país logró disponibilidad suficiente en hospitales para atender la enfermedad, enfatiza López-Gatell

El Sur / Ciudad de México, 12 de agosto de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 926 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 53 mil 929 en el país.

Además, la dependencia informó que en México hay 492 mil 522 casos acumulados, 6 mil 686 más que ayer.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que de ese total 41 mil 317 son casos activos, es decir, pacientes que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

Explicó que se han aplicado un millón 112 mil 114 pruebas de coronavirus y que 81 mil 259 personas esperan un resultado para confirmar o no la enfermedad.

Hay más de mil 100 hospitales Covid, asegura el subsecretario

López-Gatell dijo ayer que México se puso como objetivo atender a todos los que necesitaran ser hospitalizados por Covid-19, y que lo logró.

“Durante la epidemia de Covid-19 en México, uno de los objetivos más importantes fue el garantizar que existiera disponibilidad para atender a todos los que necesitaran ser hospitalizados”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

“Lo hemos logrado por un monitoreo continuo y respuesta ante la ocupación hospitalaria. En abril teníamos 645 hospitales que habían sido destinados a la atención de personas con Covid-19, y hoy tenemos más de mil 100 con ese propósito”, agregó.

“Las camas han aumentado en cerca del 40 por ciento, eso ha permitido que no se saturen hospitales. Puede ocurrir que un hospital esté lleno, pero lo importante es que las personas tengan la opción de ser atendidas en otro hospital”, dijo.

Mitigación comunitaria provoca una epidemia larga

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó las características de lo que significa una “pandemia, como la que atravesamos actualmente por el virus SARS-CoV-2.

“Esta es una pandemia y técnicamente quiere decir que afecta a todos los lugares. Su definición ha tenido muchas variantes en la etimología o su utilización en los organismos. Se refiere a una epidemia generalizada por todo el mundo, y la OMS considera dos o más países para considerarla de ese modo.

“Una pandemia difícilmente podría tener un mecanismo de control inmediato, directo, en el que por una intervención de los gobiernos pudiera cancelarse la dinámica de transmisión, es decir de los contagios”.

López-Gatell mencionó que la mitigación comunitaria es una medida masiva y se pretende tener una epidemia lenta en lugar de tener una masiva y expandir la capacidad hospitalaria para tener suficientes camas.

“Conforme la epidemia es lenta, es más larga y en lugar de tener una epidemia de dos meses o tres, tenemos una que se va distribuyendo en el tiempo y eso logra una percepción de que no se está logrando el control epidémico”.

Alista Salud versión final del semáforo epidemiológico

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que hoy el Consejo Nacional de Salud resolverá la versión final del semáforo de riesgo Covid.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que 11 entidades hicieron aportaciones para mejorar esta herramienta, por lo que habrá cambios “menores”.

Detalló que se agregarán indicadores como el factor RT –de reproducción en el tiempo– y que se analiza cómo incorporar la dimensión de la mortalidad, como propuso el gobierno de Jalisco.

“Son cambios menores. Se hicieron aportaciones sobre indicadores adicionales. Hay algunos que nosotros ya habíamos considerado, pero no habíamos incluido como el famoso número de reproducción en el tiempo”, afirmó.

“Jalisco hizo una aportación más sustanciosa que nos pareció muy buena. Hizo algunas propuestas sobre cómo incorporar la dimensión de la mortalidad y se está analizando de qué manera incluirlo”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, el próximo jueves se tiene convocada sesión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde se expondrán las resoluciones a las que se llegó en el Consejo Nacional de Salud.

No obstante, descartó que estos cambios se vean reflejados en la actualización del semáforo del viernes.

Por otra parte, luego de que Rusia anunció que tiene lista una vacuna contra Covid-19, López-Gatell afirmó que no se puede utilizar un antídoto que no haya completado los estudios de la fase 3 de la investigación en humanos.

“No se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3, no se puede, no se debe por razones éticas de bioseguridad. Y esto es todos los países, un estándar ético de práctica de seguridad”, sostuvo.

El funcionario dijo que lo más probable es que ninguna vacuna esté lista esta año.

Texto: Agencia Reforma / Redacción