12 agosto,2020 8:40 am

Llama la OPS a México a aumentar las pruebas para detectar coronavirus

 

Ciudad de México, 12 de agosto de 2020. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió al gobierno de México hacer un esfuerzo mayor para ampliar el acceso a las pruebas diagnósticas de Covid-19.

En conferencia de prensa semanal, el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, indicó que sin hacer pruebas a todos los casos sospechosos de coronavirus será muy difícil para el país tener efectividad con el resto de las medidas de control.

“En el caso de México hay que hacer un esfuerzo mayor para ampliar el acceso al testeo. Sin testeo accesible para todos los casos sospechosos es muy difícil tener efectividad en las medidas de control”, expuso.

“México está haciendo ese esfuerzo, pero creemos que (debe) ampliar más la capacidad de testeo”, añadió.

Cuestionado sobre el número de fallecimientos en el país, que ya rebasan los 53 mil, el especialista dijo es necesario que las autoridades sanitarias revisen las medidas que actualmente se están implementando.

“El número creciente de defunciones en México en las últimas semanas indica que es necesario que las autoridades revisen bien las medidas que se están implementando y qué medidas más efectivas se pueden tener para disminuir la velocidad de la transmisión”, afirmó.

“El desafío no es ver las proyecciones realizadas sino evitar que se vuelva realidad”.

En tanto, al aseverar que la región de América sigue presa del Covid-19, la directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que al 10 de agosto se han registrado 10.5 millones de casos y 390 mil muertes por el nuevo coronavirus.

“Estas cifras dejan en claro que nuestra región sigue presa del Covid”, manifestó.

Daño colateral

La pandemia de Covid-19 en América amenaza los planes regionales para eliminar y controlar enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el VIH y la hepatitis, advirtió la OPS.

“Los países no pueden retrasar la lucha contra el Covid-19, pero no debemos dejar que la pandemia nos demore en completar nuestra agenda incompleta de eliminar y controlar enfermedades infecciosas”, dijo Etienne.

También alertó que el riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y la malaria, ha aumentado debido a que a la capacidad de vigilancia se vio mermada por la pandemia.

“Si bien es cierto que muchos de nosotros estamos en casa y somos menos propensos a ser picados por mosquitos, la realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten enfermedades siguen circulando.

“Y sin pruebas ni tratamientos, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de unas afecciones fácilmente tratables a la muerte”, apuntó.

Etienne indicó que los sistemas de salud deben facilitar que los pacientes reciban atención aprovechando la telemedicina y ofreciendo atención fuera de los entornos hospitalarios, como a través de programas de medicina comunitaria y visitas casa a casa.

Según la OPS, en los dos primeros meses del año, el continente americano reportó un aumento del 139 por ciento en los casos de dengue en comparación con el mismo periodo de 2019. Sin embargo, en marzo, desde que el Covid-19 azotó la región, los casos notificados disminuyeron.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo