15 enero,2021 8:42 am

Biden presenta su plan de rescate económico para Estados Unidos de 1.9 billones de dólares

El paquete incluye 415 mil millones de dólares para reforzar la respuesta al virus y desplegar las vacunas y ayuda directa en efectivo. El presidente electo anunció la generación de 18 millones de empleos “bien pagados” y que impulsará ante el Congreso que el salario mínimo sea de 15 dólares por hora, poco más del doble de los 7.25 vigentes

Washington, DC, EU, 15 de enero de 2021. Joe Biden presentó su propuesta de paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares, diseñada para reactivar la economía de Estados Unidos y acelerar la respuesta del país a la pandemia de coronavirus.

Mediante una conferencia de prensa el futuro presidente de Estados Unidos aseguró que no se puede quedar con los brazos cruzados ante la crisis.

“No es difícil ver que estamos en medio de una crisis económica que ocurre una vez en varias generaciones con una crisis de salud pública que ocurre una vez en varias generaciones. Una crisis de profundo sufrimiento humano está a la vista y no hay tiempo que perder”, dijo Biden en un discurso en horario estelar ayer por la noche.

No podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados, comentó. “Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora”, recalcó.

Durante su discurso Biden, afirmó que el paquete generará 18 millones de trabajos “bien pagados” para recuperar la economía, lo que sería un primer paso es la recuperación económica nacional.

“Existe un dolor real que abruma a la economía real”, dijo el demócrata desde Wilmington, Delaware, recordando que, al menos, “18 millones de americanos todavía dependen de los subsidios por desempleo”.

El mandatario electo también pedirá al Congreso que aumente el salario mínimo a 15 dólares la hora, un poco m ás del doble d elos 7.25 de hora, y el paquete incluirá asistencia para combatir el hambre.

Afirmó que la vacuna contra Covid-19 ha traído mucha esperanza gracias al esfuerzo de los científicos, “pero la vacuna no será lo único que traiga bienestar a Estados Unidos”, y anunció que este viernes presentará el plan nacional de vacunación.

El plan de Biden está destinado a iniciar su mandato con un gran proyecto de ley que pone en marcha rápidamente su agenda a corto plazo: ayudar a la economía y controlar un virus que ha matado a más de 385 mil personas en su país hasta ayer.

Biden hizo campaña el año pasado con la promesa de tomar la pandemia más en serio que el presidente Donald Trump, y el paquete apunta a poner su discurso en acción con una afluencia de recursos para administrar más rápido la vacuna contra el coronavirus y afianzar la recuperación económica.

El paquete incluye 415 mil millones de dólares para reforzar la respuesta al virus y desplegar las vacunas, alrededor de 1 billón de dólares en ayuda directa a los hogares y unos 440 mil millones de dólares para pequeñas empresas y comunidades muy afectadas por la pandemia, dijeron a periodistas funcionarios de la administración entrante en una conferencia telefónica.

En marzo del año pasado, cuando el país sufrió el mayor impacto de la pandemia, el Congreso avaló otro paquete de ayuda de 2.2 billones de dólares, el mayor de la historia del país.

Los cheques de pago de estímulo se emitirían por mil 400 dólares, por sobre los pagos de 600 dólares emitidos bajo la última legislación de estímulo del Congreso. El seguro de desempleo complementario también aumentaría a 400 dólares por semana desde los actuales 300 dólares por semana y se extenderá hasta septiembre, según los funcionarios.

El plan de Biden está destinado a iniciar su mandato con un gran proyecto de ley que pone en marcha rápidamente su agenda a corto plazo: ayudar a la economía y controlar un virus que ha matado a más de 385 mil personas  y ha superado el umbral de los 23 millones de contagios, en Estados Unidos hasta ayer. Arizona y California son los estados con el mayor récord de fallecidos por Covid.

También presenta un fuerte contraste con Trump, quien pasó los últimos meses de su gobierno buscando socavar la victoria electoral de Biden en lugar de enfocarse en un alivio adicional del coronavirus. Sin embargo, el republicano, quien deja el cargo el miércoles, sí respaldó pagos de 2 mil dólares a los estadunidenses.

Muchos republicanos en el Congreso se opusieron al valor total que suponían tales pagos, y Biden enfrentará obstáculos similares con sus propuestas, aunque le ayudará el hecho de que los demócratas controlarán tanto la Cámara de Representantes como el Senado.

El presidente entrante buscará aprobar la legislación incluso cuando su predecesor enfrenta un juicio político.

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas votó por impugnar a Trump el miércoles, convirtiéndolo en el primer presidente en la historia de Estados Unidos enfrentar dos veces un juicio político. Diez de sus compañeros republicanos se unieron a los demócratas para acusarlo de incitar a una insurrección en el asalto de la semana pasada en el Capitolio.

El segundo juicio político de Trump podría comenzar a las 13:00 horas del próximo miércoles, el mismo día en que el presidente electo Joe Biden debe tomar posesión, de acuerdo con un cronograma del procedimiento del Senado obtenido por AP.

Los procedimientos de juicio político amenazan con eclipsar el comienzo del mandato de Biden, y el demócrata ha alentado a los legisladores a analizar la impugnación y al mismo tiempo seguir adelante con su agenda.

Por otro lado, Jaime Harrison, el candidato fallido al Senado de Carolina del Sur y antiguo funcionario del Partido Demócrata, es la elección de Biden para liderar el partido nacional, según varios funcionarios del partido (Con información de Agencias).

Texto: Redacción