15 enero,2021 8:51 am

Presionó Trump para la detención de migrantes y la separación de las familias en la frontera

 

Ciudad de México / Madrid, 15 de enero de 2021. Los líderes del Departamento de Justicia del Presidente Donald Trump sabían en 2018 que su política de “tolerancia cero” en la frontera resultaría en separación de familias, pero presionaron para implementarla incluso aunque otras agencias se abrumaban de migrantes, halló un reporte interno del gobierno publicado ayer.

El reporte del inspector general para el Departamento de Justicia encontró que el liderazgo falló en prepararse para implementar la política y en manejar las consecuencias.

La política de tolerancia cero del Presidente Trump resultó en más de 3 mil separaciones de familias migrantes y causó un duradero daño emocional a niños que fueron separados de sus padres en la frontera.

La política de tolerancia cero significaba que cualquier adulto que fuera detenido cruzando la frontera sin papeles sería juzgado por entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Como los niños no pueden ser retenidos en prisiones con sus parientes, las familias fueron separadas y los menores fueron puestos en custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se encarga de los menores no acompañados en la frontera.

Por otro lado, un grupo de 200 migrantes ha partido este miércoles por la noche desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos, en la primera ‘caravana’ de la que se tiene constancia en 2021 y que ya ha llevado a Guatemala a elevar el nivel de alerta en las regiones fronterizas.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press