9 septiembre,2023 9:40 am

Biden se cita con Modi antes de la esperada cumbre del G20

 

Madrid, España, 9 de septiembre de 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió ayer con el primer ministro indio, Narendra Modi, a su llegada a Nueva Delhi antes de la esperada cumbre del G20 y en un momento en el que Washington busca contrarrestar la influencia china en la región del Indo-Pacífico.

En el marco de las tensiones regionales, Biden fue recibido ayer por Modi en la residencia del primer ministro indio, socio “clave” con el que firmó en 2020 un acuerdo en materia de defensa para inclinar la balanza frente a China.

“El primer ministro Modi y el presidente Biden reafirmaron la importancia del Quad (alianza formada junto con Australia y Japón) para apoyar un Indo-Pacífico libre, abierto, inclusivo y resiliente”, señalaron ambos líderes tras la reunión en una declaración conjunta, según informó la Casa Blanca.

Biden ha recordado que Washington apoya que India se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que también ha laureado a Modi por acoger la cumbre del G20, un espacio que permitirá “reforzar la cooperación multilateral y construir un consenso global” en torno a distintos temas.

Por otro lado, Biden y Modi se han comprometido a trabajar en el sector de la alta tecnología, especialmente en la cadena de suministro de semiconductores y de lo aeroespacial, a la par que han subrayado su intención de reforzar las áreas energética y de telecomunicaciones.

India tiene “casi listo” el borrador de la declaración del G20, con mensaje común

El gobierno de India tiene ya “casi listo” el borrador con el que aspira a lograr un mensaje común al término de la cumbre de líderes del G-20, pese a los temores que suscitan los potenciales bloqueos de China o Rusia en cuestiones clave como pueden ser los posicionamientos sobre la guerra en Ucrania o la defensa global del medio ambiente.

El principal negociador indio, Amitabh Kant, ha confirmado en declaraciones a los medios que ya está prácticamente terminado el texto que será “recomendado” a los líderes el fin de semana. Corresponde a los jefes de Estado y de gobierno “aceptarlo” o no, por lo que Kant reconoce que no será hasta entonces cuando se confirmen los potenciales logros de la cumbre.

“El reto es alcanzar el consenso en todos los asuntos. Cada país tiene derecho de veto”, ha reconocido en declaraciones a la cadena NDTV, ante las evidentes diferencias que hay dentro de esta amalgama de países. Queda por ver cómo intenta convencer India a gobiernos como el ruso o el chino, que en citas anteriores ya se han desmarcado en ciertos temas.

Ni el presidente ruso, Vladimir Putin, ni su homólogo chino, Xi Jinping, asistirán en persona a la cumbre, pero no han dado muestra de relajar un ápice sus posturas y de ser capaces de pactar conclusiones significativas con potencias occidentales como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, uno de los primeros en llegar a Nueva Delhi, ha reconocido las diferencias que aún persisten con China en relación a Ucrania o al cambio climático y ha negado que haya consenso.

Uno de los hitos que sí se dan por hecho será la confirmación de la futura entrada de la Unión Africana en el G20.

Actualmente, la única organización regional que forma parte del G20 es la Unión Europea, pero la Unión Africana entraría como paraguas de 55 países y territorios, entre ellos algunos cuya soberanía se mantiene en disputa como el Sáhara Occidental.

Texto: Europa Press / Foto: DPA