3 mayo,2024 6:03 am

Gobiernos anteriores a Morena dejaron un alto nivel de violencia, afirma Abelina López

 

La candidata a la reelección en la presidencia municipal de Acapulco de Morena-PT-PVEM, Abelina López Rodríguez, criticó que “los adversarios” exijan que se resuelvan los problemas de “violencia extrema” y corrupción que ellos dejaron en el país y en la ciudad por varios años, y respondió que serán los ciudadanos quienes decidan por la política de bienestar.

Por separado, los integrantes de la Comisión Política de su campaña presentaron los proyectos que la candidata tiene para la conectividad vial y movilidad urbana de Acapulco, entre ellos están la continuación de la vía rápida, la ampliación a cuatro carriles del crucero de Cayaco a El Salto y la construcción del puente de Cacahuatepec.

Además, maestros de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se sumaron a la candidata.

En sus actividades de campaña, la candidata acudió a la comunidad de La Testaruda. Ahí los habitantes le pidieron la pavimentación de la calle principal del poblado para que haya más movilidad.

Dijo que los priistas dejaron un alto nivel de la violencia y “son patadas de ahogado las que están dando, sin duda el pueblo es tan sabio que sabe que el camino es el de bienestar”.

Insistió que el 2 de junio están en juego dos proyectos de nación: la continuación del del presidente Andrés Manuel López Obrador o la corrupción. Además, criticó que los priistas “con cara dura vengan a exigir lo que ellos nos dejaron, extrema violencia, nos dejaron todo tirado, lo que no hicieron en 80 años quieren que en seis años se hiciera”.

“Quién gobernó durante muchos años: ¿no los ladrones, los rateros? ¿Por qué no hicieron nada? ¿Por qué no hicieron nada por esta ciudad? Quieren que Abelina resuelva en tres años el montón de deuda que dejaron”, cuestionó la candidata, al tiempo que aseguró que en su gobierno pagó mil 500 millones de pesos de deuda.

En declaraciones dijo que de ganar va a retomar el compromiso de gestionar los recursos para que el proyecto de construcción de la carretera se haga en partes, y es que mencionó, son seis kilómetros, y si se construye de concreto se requieren 60 millones de pesos y si es de asfalto se ocuparía la mitad, es decir 30 millones de pesos.

Del llamado que hicieron a cetemistas durante el festejo del día del Trabajo para que no haya reelección, López Rodríguez respondió: “que dios los bendiga, porque el pueblo es el que decide”, e indicó que la reelección lo permite la ley, “pero más allá quien manda es el pueblo y el pueblo dice ‘Abelina Va y Abelina sigue para adelante’”.

Luego se trasladó a la comunidad de Las Plazuelas, donde se llevó el compromiso de realizar la obra de la cancha, una de las principales peticiones de los pobladores. Y es que la cancha quedo colapsada, sin techo, luego del impacto del huracán Otis.

 

La adhesión y los proyectos de continuidad

Por la tarde en la casa de gestoría de la candidata, maestros de la sección 14 del SUSPEG manifestaron su respaldo a López Rodríguez. En su mensaje, la secretaria de la sección, Angélica Beatriz Radilla, dijo: “nosotros hemos visto reflejado el pago oportuno al ISSSPEG que beneficio a compañeros para que pudieran jubilarse y tener su pensión justa”.

En tanto, el profesor Juan Alberto Rodríguez Rendón dijo: “nosotros como gremio no andamos detrás de algún partido político, pero hoy tomamos la decisión de apoyar a los candidatos de Morena y hacerlo bien”.

En la mañana los integrantes de la Comisión Política de la candidata, acompañados de Lloyd Walton Álvarez y Magdalena Camacho, presentaron los proyectos de conectividad y movilidad urbana, aunque dijeron que no resolverá al 100 por ciento el congestionamiento que se hace pero que suma a darle mayor viabilidad en la ciudad.

Del proyecto del Cablebus, o el Maribus, el arquitecto Luis Enrique Ramos Duarte explicó: “no es de ahorita, llevamos estudios en la ciudad, los tres niveles de gobierno donde se ha planteado precisamente un concepto que se ha planteado de intermovilidad para comunicarlos con el Acabús, la bicicleta, es un concepto más amplio que la ciudad lo requiere, requiere acciones en pro de movilidad”.

El arquitecto explicó que para la movilidad urbana se trabajará la continuación de las avenidas del Tanque, 6 de enero y Solidaridad que conectan la avenida Ruiz Cortines con la avenida Cuauhtémoc, y para la conectividad se dará seguimiento a la continuación de la vía rápida, ampliación a cuatro carriles de la carretera Pie de la Cuesta-Coyuca y la terminación de la obra vial de Macrotunel a Viaducto Diamante.

La ampliación a cuatro carriles del crucero de Cayaco al crucero de El Salto; la construcción del puente de Cacahuatepec, la señalización de la vía alterna; es decir, la Chinameca.

Del porqué la candidata cuando estuvo de presidenta no realizó obras grandes, el coordinador de campaña, Alejandro Díaz López, dijo que se debido al saneamiento de las finanzas y de que se invirtió dinero en la introducción de agua potable y drenaje.

“El recurso que se tenía lo tuvo que distribuir en diferentes temas, drenaje, agua potable, servicios públicos, pero nuestra candidata hoy, en su momento presidenta, destino a deuda casi mil 600 millones de pesos, lo que pudo haber invertido en otros proyectos; sin embargo, de manera responsable decidió sanear las finanzas, lo que le va a permitir en este periodo con el recurso que se tenga hacer estos grandes proyectos que hoy presentamos”.

Sostuvo que López Rodríguez en su administración realizó mil 600 obras, “ahí está invertido el recurso, a lo mejor ustedes dicen ‘dónde están las grandes obras’, lo que pasa que hay muchas necesidades y destino ese recurso a mil 600 obras y al pago de deudas del que no era responsable”.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal