9 febrero,2024 7:50 am

Biden “sospecha” que Hamas atacó Israel para impedir el acuerdo con Arabia Saudita

 

Destacó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca la respuesta de EU al conflicto en Gaza por su labor a la hora de negociar la entrada de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, cuyo presidente, Abdelfatá al Sisi, lo confundió con el de México. El Senado de EU allana el camino para debatir la aprobación de un paquete de ayuda a Israel, Taiwán y Ucrania

 

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró ayer sus sospechas de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) decidió atacar Israel para impedir el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas con Arabia Saudí que se estaba negociando en aquel momento y que ahora Riad se niega a continuar hasta la retirada de las tropas israelíes de Gaza y hasta que se establezca un Estado palestino.

“Recordarán que (…) antes de que Hamas atacara, estuve en contacto con los saudíes y con otros para llegar a un acuerdo por el que reconocerían el derecho de Israel a existir, les permitirían formar parte de Oriente Medio y les reconocerían plenamente a cambio de ciertas cosas que Estados Unidos se comprometería a hacer. (…) Casualmente, ese es el momento cuando esto estalló. No tengo pruebas de lo que voy a decir, pero no es descabellado sospechar que Hamas comprendió lo que estaba a punto de ocurrir y quiso desbaratarlo antes de que ocurriera”, ha declarado Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Tras ello, ha destacado la respuesta estadunidense al conflicto en la Franja de Gaza por su labor a la hora de negociar la entrada de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, cuyo presidente, Abdelfatá al Sisi, ha confundido con el de México.

“Soy de la opinión, como saben, de que la conducta de la respuesta en Gaza ha sido exagerada. (…) El presidente de México (refiriéndose al de Egipto), Al Sisi, no quería abrir el paso para permitir la entrada de material humanitario. Hablé con él. Le convencí para que abriera la frontera. Hablé con Al Sisi para que abriera el paso en el lado israelí. He estado presionando mucho, muchísimo, para que entre ayuda humanitaria en Gaza. Hay mucha gente inocente que pasa hambre, mucha gente inocente que tiene problemas y muere. Y esto tiene que parar, en primer lugar”, ha agregado el mandatario.

En ese sentido, ha asegurado que pretende aumentar “mucho más” la cantidad de ayuda que llega al enclave y que se encuentra en conversaciones con Egipto, Qatar y con Arabia Saudí para ello, además de estar “presionando” de forma “incansable” para lograr un alto el fuego a cambio de un intercambio de rehenes.

Por otro lado, el Senado de Estados Unidos allanó el camino ayer para debatir la aprobación de un paquete de fondos valorado en 95 mil millones de dólares para Israel, Taiwán y Ucrania sin los fondos para la seguridad fronteriza.

El texto fue aprobado con 67 votos a favor frente a 32 en contra después de que la Cámara Alta rechazase en la víspera un paquete de ayuda ampliado que incluía financiación para política migratoria, punto de fricción entre demócratas y republicanos, recogió la cadena estadunidense CNBC.

El “plan B” de financiación impulsado por la Administración Biden tendrá que ser debatido en el Senado y, en caso de aprobarse, pasará a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que son reticentes al texto y que exigen que se aborde primero la política migratoria en vez de los fondos para Siria, Ucrania y Taiwán.

 

Suman ya 27 mil 840 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel

El Ministerio de Sanidad gazatí señaló que “el balance de la agresión israelí aumentó a 27 mil 840 mártires y 67 mil 317 heridos desde el 7 de octubre”, antes de especificar que durante las últimas 24 horas murieron 130 personas, mientras que 170 resultaron heridas.

Por otra parte, más de 375 palestinos murieron en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que la “deshumanización” a la que fueron sometidos los israelíes desde los ataques del 7 de octubre no les otorga “licencia para deshumanizar a otros”, en referencia al gran número de muertos palestinos en la Franja de Gaza y por las declaraciones de algunos ministros ultraderechistas cargando contra los palestinos.

 

Texto: Europa Press / Fotograma tomado de X, @POTUS