6 marzo,2021 7:20 am

Llaman a secretarios de Seguridad en el país a respetar las protestas del Día de la Mujer

Con vallas metálicas fue resguardado Palacio Nacional como medida de prevención de daños al inmueble durante las próximas manifestaciones feministas del 8 de marzo. Foto: Agencia Reforma

Este lunes se esperan movilizaciones feministas en varias ciudades del país

Ciudad de México, 6 de marzo de 2021. Los secretarios de Seguridad en los estados fueron convocados a que tengan un plan para garantizar el diálogo y la movilidad el próximo lunes, en el que se esperan manifestaciones feministas en varias ciudades del país.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, participó de manera virtual en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la que hizo el exhorto.

“Hoy propusimos en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que cada entidad tenga un plan para garantizar el diálogo, la movilidad y el respeto a los derechos humanos en las manifestaciones del 8M2021”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la funcionaria también estuvo en un encuentro virtual sobre seguridad y género entre México y Argentina.

Blindan con vallas el Palacio Nacional a días del 8M

Por primera vez, el gobierno de la Ciudad de México colocó vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico capitalino, ante las manifestaciones previstas para el lunes 8 de marzo, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las vallas de más de tres metros de altura se colocaron en las inmediaciones del recinto, a lo largo de la avenida Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora.

Anteriormente, en el Palacio Nacional únicamente se colocaban vallas de popotillo en los accesos y salidas peatonales, pero en esta ocasión se reforzó el resguardo.

El personal del gobierno capitalino continúa laborando en la zona, lo que afecta la circulación en la avenida 20 de Noviembre.

Desde el miércoles, las autoridades han colocado vallas metálicas en lugares como el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes, así como en restaurantes, comercios, oficinas públicas y hoteles, ante la marcha de mujeres.

Segob asegura que las vallas son para proteger a mujeres y garantiza que no habrá represión

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no habrá ningún tipo de represión contra las mujeres que conmemoren el Día Internacional de la Mujer, al tiempo que indicó que la colocación de vallas metálicas en las inmediaciones de Palacio Nacional, monumentos y oficinas de gobierno es para el cuidado de protestantes y personal de seguridad que hará vigilará la movilización.

En entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión, pidió empatía con las mujeres policías que resguardarán a los colectivos durante las movilizaciones programadas para este lunes 8 de marzo.

La encargada de la política interior del país, dijo que el antídoto para evitar la violencia hacia las mujeres en todos los sectores se llama paridad en puestos de toma de decisión.

Legisladoras y feministas critican el muro en Palacio Nacional

La colocación de vallas metálicas en los alrededores de Palacio Nacional ante la marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer fue reprobada por colectivos feministas y legisladoras.

Morena en la Comisión de Igualdad de Género del Senado evitó que se abordara el tema.

La presidenta de ese organismo, la morenista Malú Micher, no dio cabida a la propuesta que planteó la panista Kenia López para referirse al “muro” en el recinto.

Micher argumentó que, en la lógica de que se trataba de una sesión extraordinaria, el reglamento señalaba que no era posible modificar el orden del día.

López reclamó que las vallas que cercan Palacio Nacional se colocaron en contra de las mujeres.

“Es un tema necesario para debatir, más allá de los partidos. Es un muro francamente machista”, sostuvo.

La priista Nuvia Mayorga secundó a López y consideró que el mensaje que se estaba enviando no era el adecuado.

“No nos quita nada”, alegó.

Las senadoras Kenia López, Nuvia Mayorga e Indira Kempis se retiraron de la sesión y no votaron para designar a la ganadora del reconocimiento Elvia Carrillo que la bancada de Morena depositó en la figura de Laura Martínez Rodríguez, el asunto a tratar de la sesión extraordinaria. La otra candidata era la panista María Elena Álvarez Bernal.

En tanto, usuarios de Twitter, particularmente mujeres, y al menos una colectiva repudiaron la colocación de vallas metálicas, a las cuales llamaron “muro de la vergüenza”.

Advirtieron que esto evidencia no sólo el miedo del Gobierno, sino que a éste le importan más las paredes que la seguridad de las mujeres.

Manifestaciones violentas buscan “denostar” a la policía capitalina, señala Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó ascensos a mil 571 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y advirtió que no permitirá que la policía de la Ciudad de México sea denostada en manifestaciones violentas.

“Cuando hemos visto estas manifestaciones violentas y cuando yo repito y repito que no se puede utilizar la fuerza y el abuso policial como la solución de los problemas, es porque incluso en esa circunstancia lo que están buscando en el fondo es denostar a la policía de la Ciudad de México y eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más