11 agosto,2018 5:52 am

Bloquea la autopista Morena en defensa de Tecoanapa y el TEE le quita dos diputados

Lourdes Chávez
Tierra Colorada
Unos 300 simpatizantes del ex candidato de Morena a alcalde de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, bloquearon durante cinco horas el acceso a la Autopista del Sol, a la altura de la población de Tierra Colorada, que inhabilitó un sentido de la carretera de cuota en el tramo Chilpancingo-Acapulco, para denunciar un fraude electoral.
Durante dos horas, también bloquearon la carretera federal, en el mismo sentido, para evitar la entrada a la autopista de automóviles y autobuses comenzaron a cruzar por un puente vehicular.
No obstante que el resultado de la elección no ha sido dictaminado por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), los inconformes aseguraron que durante el recuento del jueves de 51 casillas, se evidenciaron irregularidades que confirman la manipulación de las boletas electorales, pues al menos en cuatro casillas se anularon 50 votos a favor de Roque Ramírez.
A las 12 del día, hombres y mujeres de distintas comunidades de Tecoanapa, ocuparon una carretera de acceso a la autopista de El Sol, en el entronque de Tierra Colorada, al carril México-Acapulco. El sentido contrario permaneció abierto.
De inmediato, la Policía Federal comenzó a desviar a la carretera federal desde Chilpancingo, a los automovilistas y vehículos de carga que se dirigían a la carretera de cuota rumbo a Acapulco.
En la protesta dos de los vecinos de Tecoanapa, José Isabel García Mora y Uriel Abundis Matildes, hablaron con los medios de comunicación.
Aseguraron que este movimiento no sólo incluye militantes de Morena, hay gente de todos los partidos dispuestos a exigir que el TEE se manifieste cuanto antes, porque se presume que los magistrados van a ceder a presiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, para otorgar el triunfo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Anunciaron que hoy, en una asamblea general en Tecoanapa, van a definir un plan de acción para emprender acciones constantes, y más amplias porque mucha gente del municipio no se ha enterado de lo ocurrido en Chilpancingo, y asume que el triunfo del candidato de Morena está firme.
A las 2 de la tarde, los manifestantes también tomaron otro acceso a la autopista, donde comenzaron a entrar vehículos rumbo a Acapulco, y así se bloqueó por completo el sentido México-Acapulco, hasta las 5 de la tarde.
Al lugar, llegó un grupo de 50 antimotines, que no hizo amenaza de desalojo. Los manifestantes se retiraron por su propio pie, con las pancartas de no al fraude.
Abundis Matildes aclaró que este movimiento responsabiliza al gobernador Héctor Astudillo Flores, al magistrado J. Inés Betancourt y el presidente del Consejo Distrital 13 del IEPC, Mario Cuevas Lucena de cualquier fraude electoral en Tecoanapa.
Consideró que sí se violaron los sellos de las bodegas del Consejo Distrital, como denunció Morena, para orquestar el fraude un electoral “desde que permitieron el acceso a las bodegas y el TEE ordenó el recuento del resto de las casillas, sin que existieran condiciones de condiciones de certeza”.
Insistió en que el IEPC presente los videos de las bodegas del Consejo Distrital que Cuevas Lucerna dijo que estaban en poder del gobierno del estado, como documentación oficial y como un sistema similar a Centros de Control y Comando (C-4).
Más tarde la Policía Federal informó que, después de dialogar con los habitantes de Tecoanapa y acordar la instalación de una mesa de trabajo, se liberó el bloqueo que mantenían éstos en la Autopista de Sol y en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó que en ambas vialidades permanecieron fuerzas federales y estatales para garantizar el libre tránsito de usuarios y visitantes.
Álvarez Heredia señaló que, aproximadamente 120 inconformes bloquearon ambas vialidades y después de tres horas de interrupción del tránsito se abrió la circulación total a las 16:40 horas de este viernes.
 
Revoca el TEE acuerdo del IEPC y le quita dos diputados pluris a Morena y uno al PT
 
La resolución, con el voto en contra del magistrado Emiliano Lozano. Asignaron uno más al PAN, que ahora tiene dos, uno al PRD que ahora tiene cuatro y uno a MC, que ahora cuenta con dos. Quedaría fuera el líder estatal de Morena Amílcar Sandoval
 
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por medio del cual asignó las diputaciones de representación proporcional.
La resolución de los magistrados del TEE fue aprobada por mayoría la tarde de este viernes, con el voto en contra del magistrado Emiliano Lozano Cruz, y en ella le quitan dos diputaciones a Morena, de tres que le había asignado el IEPC –incluída la de su líder Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros– además le quitan una de tres que se le había asignado al PT.
De los tres escaños, los magistrados le asignaron uno más al PAN, que ahora tiene dos, uno al PRD que ahora tiene cuatro y uno a Movimiento Ciudadano, que ahora cuenta con dos.
En el acuerdo del 9 de julio, el IEPC había asignado un diputado de representación proporcional al PAN, cinco para al PRI, tres al PRD, tres al PT, dos al PVEM, uno a Movimiento Ciudadano y tres a Morena.
Sin embargo, con la reasignación que realizó el TEE, Morena se queda con 16 escaños de mayoría relativa y 1 de representación proporcional, quedando en total 17 escaños; el PRI con cinco de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, en total tendrá 10 diputaciones locales; el PRD cuatro de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional, en total tendrá ocho curules; el PT se queda sólo con dos diputaciones de representación proporcional; el PVEM con un diputado de mayoría relativa y dos de representación proporcional, en total tres diputaciones.
El PAN con dos diputaciones de representación proporcional; el MC con dos de representación proporcional; Encuentro Social con dos de mayoría relativa.
En la resolución del TEE, a Morena sólo se le confirma la constancia de mayoría a Carlos Cruz López, y anulan la de Zayda Reyes Iruegas y la del dirigente estatal, Pablo Almícar Sandoval Ballesteros.
Mientras tanto, al PT sólo le confirman la constancia de mayoría a Leticia Mosso Hernández y la del dirigente transportista, Servando de Jesús Salgado Guzmán, y anulan la de María Delia Figueroa Salas.
Con esta resolución, los diputados plurinominales del PAN son Guadalupe González Suástegui y Julio Alberto Galarza Castro; del PRI son Héctor Apreza Patrón, María Verónica Muñoz Parra, Heriberto Huicochea Vázquez, Aracely Alhelí Alvarado González y Jorge Salgado Parra.
Del PRD son Celestino Cesáreo Guzmán, Perla Edith Martínez, Alberto Catalán Bastida y Dimna Guadalupe Salgado Apátiga.
Del PT quedaron Leticia Mosso Hernández y Servando de Jesús Salgado Guzmán.
Del PVEM son Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Juan Manuel Santamaría Ramírez.
De Movimiento Ciudadano son Arturo López Sugía y Claudia de la Pineda.
De Morena fue ratificada la constancia de mayoría sólo a Carlos Cruz López.
La ponencia estuvo a cargo del magistrado Ramón Ramos Piedra, en respuesta a 10 medios de impugnación acumulados que presentaron PAN, Morena, PRI, PVEM, PRD y Encuentro Social, cuyos representantes ante el IEPC recurrieron al recurso de impugnación en contra del acuerdo 168/SE/08-07-2018 por el que se realizó el cómputo estatal, se declaró la validez de la elección de diputaciones locales por el principio de representación proporcional, y se asignaron las diputaciones por el citado principio, el 9 de julio pasado.
En su proyecto, el magistrado ponente resolvió, primeramente, declarar como “inoperante e infundada la pretensión del recuento total de la elección impugnada”, que presentó el partido Encuentro Social en su recurso de apelación, pero declaró fundado el recurso del resto de los partidos políticos.
En consecuencia, ordenó revocar el acuerdo del IEPC, y argumentó que “debido a que la figura de la representación proporcional responde a dos propósitos principales: favorecer el pluralismo político en la integración de los órganos políticos, para que las minorías se vean representadas en la integración de éstos, y la proporcionalidad en la representación en cuanto a que los órganos en su integración reflejen una composición de fuerzas políticas, lo más posible en proporción lo más fiel posible a la votación recibida en las urnas”.
De acuerdo con el cómputo de votos realizado por el IEPC ese mismo 9 de julio, el PAN tuvo una votación de 66 mil 605 votos, el PRI 305 mil 463, el PRD 254 mil 665 votos, el PT 92 mil 728, el PVEM 73 mil 230 y Movimiento Ciudadano 57 mil 204.
Por su parte, el Panal tuvo 33 mil 72 votos, Morena 518 mil 531, Encuentro Social 32 mil 294 votos, el Partido del Pueblo de Guerrero 18 mil 418, Impulso Humanista de Guerrero 11 mil 292, Coincidencia Guerrerense 14 mil 517, el Partido Socialista de México 10 mil 862, el Partido Socialista de Guerrero 9 mil 935 y los candidatos independientes, de los distritos 2 y 10, obtuvieron 3 mil 22.
En su ponencia, el magistrado Ramos Piedra consideró que el IEPC “no armonizó los dos principios, que debió procurar en la aplicación de la fórmula de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional. Esto es, garantizar el pluralismo político, así como asegurar la mejor distorsión posible en la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional, respecto de corresponder a una fiel correspondencia en lo más posible con el porcentaje de votación obtenido por los partidos políticos”.
Además, consideró que la asignación de diputaciones de representación proporcional realizada por el IEPC “no se ajustó a los fines ni cumple los propósitos de esta figura, en cuanto a garantizar el pluralismo político y asegurar en la mayor medida la proporcionalidad en la representación respecto de que el porcentaje que cada fuerza política presente en la integración del Congreso, sea la más cercana y fiel posible del porcentaje de votación real obtenido por cada partido político”.
La conclusión del magistrado es que la fórmula utilizada por el IEPC para la asignación de diputados “fue indebida”, razón por la cual y tomando como base los conceptos y argumentos jurídicos planteados en el cuerpo de la sentencia, se dejó sin efecto el acuerdo referido “y por ello, en plenitud de jurisdicción se desarrolló una nueva fórmula de asignación de curules por el principio de representación proporcional”.
Argumentó el ponente que en la reasignación “se priorizó que los partidos subrepresentados lograron una justa participación en la integración del Congreso local, con la finalidad de favorecer el pluralismo político en la integración de los órganos políticos”.
Por su parte, el magistrado Emiliano Lozano Cruz, quien emitió su voto en contra, dijo que se deben asignar las diputaciones de representación proporcional conforme a la Constitución General, la local y por la Ley de Instituciones Electorales, “que establecen que se debe de asignar el número de diputaciones por dicho principio conforme a cada partido le corresponde, cuidando siempre que no haya ni sobrerrepresentación ni subrepresentados, es decir, dar a cada quien lo que en derecho le corresponde, desprendiéndose siempre de la votación obtenida en urnas”.
Dijo que de acuerdo con la votación obtenida por cada partido político, al PAN le correspondía 1 diputados; al PRI 5; al PRD 4; al PT 2; al PVEM 2; a MC 1 y a Morena 3.