13 septiembre,2017 7:30 am

Bloquean 100 maestros y padres de Atliaca frente al ISSSTE en la capital; piden seis docentes

Foto: Jessica Torres Barrera

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 100 maestros y padres de familia de la zona escolar 39 con sede en Atliaca, municipio de Tixtla, que aglutina a preescolares indígenas de la región Montaña baja, bloquearon de manera total la avenida Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, durante tres horas y media, para exigir seis docentes.

A las 10 de la mañana, los manifestantes se instalaron en la avenida Ruffo Figueroa, frente a la clínica del ISSSTE, y bloquearon de manera total el paso vehicular, ante las quejas de automovilistas, conductores de transporte público y derechohabientes del servicio médico.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía, “Exigimos reposición de maestras jubiladas. Nuestros niños están sin maestras, Atliaca, Guerrero”, “Queremos maestros de base” y “Exigimos maestras para educación preescolar indígena”.

De acuerdo con padres de familia que prefirieron reservar sus nombres, el 22 de agosto el director general de Administración de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Eduardo León Encarnación, se comprometió a enviar a los docentes que hacen falta en la región Montaña baja, pero estos no llegaron a las escuelas.

Señalaron que la falta de docentes se debe a que las maestras que atendían a sus hijos se jubilaron, pero las autoridades no enviaron docentes para reemplazarlas, a pesar de que solicitaron el reemplazo antes del periodo de receso escolar de verano, este año.

El maestro del preescolar Benito Juárez, ubicado en Atliaca, Erick Rumbo Jiménez precisó que los docentes hacen falta en su centro de trabajo; en el Federico Froebel, de la comunidad Axaxacoalco, municipio de Eduardo Neri, y en el Nicolás Bravo, en la comunidad Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan.

Al mediodía, representantes de la SEG y del gobierno estatal acudieron para reunirse con una comisión de los inconformes, que estuvo conformada por los directores de las escuelas, maestros y padres de familia, aunque el bloqueo en la avenida Ruffo Figueroa continúo hasta la 1:30 de la tarde.

Según Rumbo Jiménez, las autoridades escucharon las demandas de los inconformes, pero no había disposición de resolver la falta de docentes en los preescolares indígenas; a las 6 de la tarde, la reunión continuaba sin acuerdos concretos.