21 mayo,2022 4:58 am

Bloquean agentes del IPAE el bulevar de Las Naciones; los desalojan policías estatales

 

 

Exigen mejoras laborales y denuncian represalias del director José Vargas Miranda

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 21 de mayo de 2022. Agentes del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (IPAE) bloquearon una hora los dos sentidos del bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, para exigir mejoras laborales y denunciar represalias. Después fueron desalojados por policías estatales antimotines.

Antes de las 9 de la mañana, los inconformes cerraron los dos sentidos del bulevar de Las Naciones, frente a sus oficinas, cerca del Aeropuerto.

Los manifestantes dijeron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda incumplió el pliego petitorio de los policías auxiliares.

“Requerimos un salario digno”, “Somos policías y no contamos con un seguro digno”, “Gobernadora voltee a ver al IPAE”, son algunas pancartas mostradas.

Posteriormente, policías estatales antimotines desalojaron a los agentes auxiliares en el bulevar de Las Naciones, donde exigían mejoras laborales.

Después de las 10 de la mañana, policías antimotines desalojaron a los manifestantes para liberar la vialidad y hubo empujones y gritos.

Los agentes auxiliares denunciaron la represión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la omisión de atenderlos.

Los inconformes se regresaron a su cuartel, y un grupo de antimotines quedó vigilando a un costado de la vialidad.

En declaraciones a reporteros, la policía auxiliar, Estrella Berenice Alvaro Carbajal, se quejó que la amenazaron por estar en el movimiento, “exigiendo los derechos de los compañeros”.

Contó que sufre represalias del director del IPAE, José Vargas Miranda, “me mandó a seguir con un escolta y después me dijeron que me cambió de lugar de trabajo”.

Añadió que ella estaba laborado en el hotel Princess, y ahora la cambiaron a la tienda Coppel de la avenida Costera.

Se quejó que otro policía se enfermó y el director lo despidó, “están haciendo lo que ellos quieren, no hay respeto”.

Reclamó que los policías auxiliares están cansados de tantas promesas, “estamos unidos, porque están violentando nuestros derechos”.

Dijo que en lugar que haya diálogo para que haya acuerdos, hay represalia por parte de los funcionarios de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Denunció que hay maltrato laboral, “siempre nos van a tratar mal, nos van a seguir explotando, siempre va a ser lo mismo, estamos viendo la realidad”.

Manifestó que las autoridades justifcan que deben rotarse en las áreas de trabajo, pero aseguró que no tienen los beneficios como seguro de vida, seguridad social y prestaciones.

Declaró que los policías auxiliares en Acapulco son mil 300 y ganan 3 mil 800 a la quincena y no tienen uniforme completo.

Pidió la destitución del director, José Vargas Miranda, y el subdirector, Víctor Manuel Ávila Gallo, por abuso de autoridad.

La trabajadora Nayely Catalán Abarca, indicó que los empleados puede desarrollar su trabajo, pero no atiende la demanda principal de aumentar el salario.

Ejemplificó que en lugar que aumenten los beneficios para los trabajadores, los quitan, y “nos retiraron el bono de las Día de Las Madres de 700 pesos”.

El 14 de abril, agentes del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero bloquearon dos horas los dos sentidos del bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, para exigir mejoras laborales y denunciar maltratos de los directivos.

Días después, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó uniformes a los policías auxiliares en Acapulco.

En la noche, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informa que dignifica la labor de todo el personal administrativo y operativo, incluido las y los agentes del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (|PAE), es una prioridad.

En un comunicado, la SSP estatal explicó que desde diciembre de 2021, este gobierno, que encabeza Evelyn Salgado Pineda ha logrado diversos beneficios para los empleados de dicho instituto.

Explica que el 13 de mayo, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud Guerrero y el Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), con agentes auxiliares para que contara con la prestación de servicios médicos y de urgencias, tanto para ellos como para sus beneficiarios.

“EI 19 de abril, con una inversión de más de 6 millones de pesos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, entregaron uniformes a mil 328

policías”, afirma el documento.

Explica que anteriormente los efectivos del IPAE contaban con un seguro de vida colectivo, que sólo permitía asegurara 400 agentes, pero con la llegada de esta nueva administración, a partir de la segunda semana de febrero, se cambió a pólizas individuales para todas y todos los policías.

Añade que en enero se hizo un ajuste salarial y se incrementó el 5 por ciento a las y los policías auxiliares, mismo que se hizo efectivo a partir de la segunda quincena de febrero.

Indica que en diciembre de 2021, se hizo un primer ajuste salarial con base en la Ley de Egresos y se tabuló a 84 guardias blancas, quienes ganaban menos de lo establecido.

Indica que se dio cumplimiento en materia fiscal al timbrar las nóminas de los empleados ante el SAT.

Sugiere que los bloqueos en las avenidas no son la vía para llegar a acuerdos; estos, siempre deben lograrse mediante el diálogo.

 

 

 

 

 

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Carlos Alberto Carbajal