22 febrero,2024 4:24 am

Bloquean ahora los no censados por seis horas las avenidas Costera y Cuauhtémoc

 

 

Denuncian que no acuden los trabajadores de la Secretaría del Bienestar federal para recibir la documentación, como se acordó el martes en la noche. Hacen largas filas alrededor del parque Papagayo

 

Acapulco, Guerrero, 22 de febrero de 2024. Vecinos de diferentes colonias que no fueron censados reactivaron el bloqueo, ahora por seis horas, en las avenidas Costera y Cuauhtémoc para denunciar que no acudieron representantes de la Secretaría del Bienestar federal para recibir la documentación como se había acordado el martes en la noche.

A la 1 de la tarde, unos 500 inconformes cerraron los dos sentidos de la vía turística, ahora en el Asta Bandera por incumplimiento de la Secretaría del Bienestar federal.

A las 5 de la tarde, los damnificados liberaron las vialidades, y nuevamente a las 7 de la noche bloquearon solamente la avenida Cuauhtémoc y a las 9 de noche se quitaron.

Antes, decenas de personas no censadas hicieron una fila y rodearon todo el parque Papagayo para entregar la documentación en la Secretaría del Bienestar.

Los manifestantes reclamaron que no se cumplió la minuta de acuerdos, que consistía en que ayer a las 12 del día los iban a atender los “Servidores de la Nación”, luego del bloqueo de 35 horas de manera interrumpida en la glorieta de La Diana .

Indicaron que las personas no censadas, luego de retirar el bloqueo de La Diana, se trasladaron afuera del parque Papagayo y durmieron en el lugar.

Exigieron la instalación de los módulos de la Secretaría del Bienestar para comenzar la recepción de documentos y después la verificación de los daños de las casas tras el impacto del huracán Otis.

Después, otro grupo bloqueó tres horas la avenida Cuauhtémoc, frente al parque Papagayo.

Unos 100 manifestantes cerraron los dos carriles de la avenida Cuauhtémoc, atrás de la estación Michoacán del Acabús.

En el Asta Bandera llegaron policías municipales para resguardar la zona y después agentes de la Guardia Nacional.

El cierre de las dos vialidades más importantes de Acapulco ocasionaron un caos vehicular en las demás avenidas importantes como la Ruiz Cortines y Constituyentes.

Otra vez las personas tuvieron que caminar para llegar a su destino y pagar doble pasaje, debido al bloqueo en la avenida Costera.

En declaraciones a reporteros, el vecino de la colonia Simón Bolívar, Eduardo Manzano, se quejó que los trabajadores de Bienestar federal los dejaron plantados en el parque Papagayo.

Añadió que fue un acuerdo del martes en la noche entre manifestantes y autoridades, “nos iban a atender hoy (ayer) al mediodía, pero no se cumplió la minuta”.

“Nos dejaron plantados y estando en el rayo del sol por más de cuatro horas, y algunos se quedaron a dormir desde el martes después de levantar el bloqueo en La Diana”, manifestó.

Sostuvo que hay muchas listas de personas no censadas y “los supuestos líderes lucran con la necesidad de las personas y la autoridad que les hacen caso, ¿no se supone que no tiene que haber intermediarios?”.

“Sabemos que vienen las campañas electorales y se chingan el dinero y a nosotros no nos dan nada”, reclamó.

Las autoridades del estado y municipio acudieron a atender a los manifestantes, pero los corrieron del lugar abucheando y gritando que querían a personal de Bienestar federal.

Incluso, los inconformes expresaron su rechazo a los policías y reporteros de medios de comunicación que estuvieron en el lugar, porque aseguraron que no les iban a resolver su demanda.

Después a las 5 de la tarde, los manifestantes se retiraron de la avenida Costera y Cuauhtémoc, luego de un acuerdo. El acuerdo consistió en que los agentes de la Guardia Nacional iban a recibir la documentación adentro del parque Papagayo.

Sin embargo, a las 7 de la noche nuevamente los damnificados cerraron los dos sentidos de la avenida Cuauhtémoc, atrás de la estación Michoacán del Acabús para denunciar que no alcanzaron a entregar la documentación para el posible censo.

Los damnificados retuvieron por unos minutos una camioneta de la Secretaría de Bienestar federal que salía del parque Papagayo.

A las 9 de la noche, los manifestantes liberaron la vialidad tras el acuerdo que los iban a atender hoy adentro del parque Papagayo.

Los mismo vecinos cerraron el lunes y martes la avenida Costera en La Diana por 35 horas de manera interrumpida para exigir el apoyo del gobierno federal tras el impacto del huracán Otis.

 

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Carlos Carbajal

 

 

Entérate más

https://suracapulco.mx/bloquean-los-no-censados-ahora-en-la-cuauhtemoc-para-insistir-en-los-apoyos-por-otis/