El director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, firma una minuta de acuerdos con los inconformes en la que se establece que hoy serán atendidos en el parque Papagayo
Acapulco, Guerrero, 21 de febrero de 2024. Unos 300 vecinos de diferentes colonias, bloquearon la avenida Costera durante 35 horas de manera ininterrumpida para exigir el apoyo del gobierno federal tras el impacto del huracán Otis.
Se quejaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no le dan importancia al movimiento y prefieren el desgaste físico de los inconformes.
El bloqueo inició el lunes a las 9 de la mañana y cerraron los dos carriles de la avenida Costera, en la glorieta de La Diana, la Costera vieja y la avenida Farallón.
Los manifestantes informaron que durmieron la noche del lunes en la glorieta de La Diana, sin ser atendidos por el gobierno federal.
Advirtieron que no se iban a mover hasta ser atendidos por la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, en la glorieta de La Diana.
Argumentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la ayuda para todos y que nadie se iba a quedar sin el apoyo.
Ante esta situación, las personas que iban a trabajar caminaron el tramo de la Condesa hasta adelante de Galerías Acapulco, que abarca 400 metros lineales.
Además, las personas pagaron doble pasaje para llegar a sus trabajos, lo que causó inconformidad y expresiones hacia los manifestantes como “pónganse al trabajar”.
Los vecinos mostraron los cintillos (que acreditan que fueron censados oficialmente), además de fotografías de los daños de las viviendas afectadas por el huracán Otis.
En declaraciones a reporteros, Miranda Ojeda Pérez se quejó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no le dan importancia al bloqueo de La Diana.
Añadió que las propuestas de las autoridades no son suficientes ni satisfactorias para las personas no censadas.
“Somos acapulqueños, no somos ni de Toluca ni de Puebla, puro Acapulco, entonces que nos den respuesta”, puntualizó.
La vecina Marcelina Peláez Ramos contó que ella tiene el cintillo del censo de su vivienda y los “Servidores de la Nación” no le quisieron dar el apoyo, porque justificaron que “otra persona había cobrado por mi”.
“Yo ubiqué a la persona, constaté sus documentos, los llevé a los módulos y presenté los dos documentos y no me han dado respuesta”, sostuvo.
Explicó que compró un terreno grande y le repartió un “pedazo de tierra” a cada uno de sus hijos, dando carta de posesión, “y ellos se censaron porque tiene casa y familia y a mi casa no le quieren dar el apoyo”.
Criticó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no le están dando validez al movimiento, “sus propuestas no son satisfactorias ni suficientes”.
A las 10:30 de la mañana unos 100 agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotínes llegaron a la gasolinería de La Diana.
Después de una hora, seis patrullas de la Policía del Estado llegaron al bloqueo con agentes con equipo antimotínes.
Hay una lista de 13 mil no censados, lo que es “sospechoso”: Gobernación estatal
El director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que hay 13 mil personas no censadas de acuerdo con la lista entregada, siendo que en el movimiento hay una menor cantidad.
En declaraciones a reporteros en la glorieta de La Diana, el funcionario afirmó que la cantidad de 13 mil personas no censadas hace “sospechar”.
Indicó que hay 60 personas que cuentan con cintillos (acredita que ya fueron censadas) y que mañana podrán cobrar el beneficio del gobierno federal.
Añadió que las demás personas tendrán que cumplir los requisitos que establece la Secretaría del Bienestar federal.
Ejemplificó que durante la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se atendieron 164 personas que tenía credenciales de la Ciudad de México y Estado de México y “hacen una vida plena allá” y no radican en Acapulco.
“Se han detectado una serie de abusos de un grupo de personas que no son de la ciudad, son personas de otras entidades que vienen a la ciudad y buscan sorprender”.
Rodríguez Cisneros acudió ayer a dialogar nuevamente con los manifestantes para disuadir el movimiento.
Informó que hoy los que tienen cintillos (que acredita que fueron censados), se les iba a pagar en el Instituto Tecnológico de Acapulco, dando un total de 60 casos.
Explicó que las personas que todavía no tienen sus datos tienen que cumplir con los requisitos como acreditar su personalidad (INE), comprobante de domicilio y sujetarse a una revisión de la casa.
Porque, aseguró que “3 mil y 10 mil personas en una lista, es irregular y se tiene que hacer una revisión” y aseveró que los manifestantes, “quieren hacer un proceso, de que se les atienda, de que se les otorgue el beneficio sin entregar alguna documentación y esto no puedo pasar”.
“El lunes en el bloqueo cambiaban de personas, llegaban unas y luego otras; tiene su parte sospechosa esta situación”, concluyó.
En el segundo censo se beneficiaron 30 mil viviendas, hubo casos de viviendas inexistentes, afirma Bienestar federal.
La Secretaría del Bienestar federal informó que después del proceso de verificación en la segunda etapa del censo se entregó el apoyo para la reconstrucción de 30 mil viviendas, adicionales al primer registro.
En un comunicado, la dependencia federal explicó que mediante el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural aplicado en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis, se han atendido a 301 mil 076 viviendas afectadas, mismas que han recibido el apoyo para limpieza y reconstrucción, así como enseres y despensas.
Indicó que en una segunda etapa para continuar brindando atención a personas que manifestaban no haber sido atendidas, recibieron sus solicitudes en módulos.
Precisó que después de recibir la documentación, los “Servidores de la Nación” hicieron visitas domiciliarias de verificación.
Afirmó que encontraron personas que por alguna razón en los días más críticos derivados del fenómeno natural no habían hecho su registro.
Añadió que también ubicaron viviendas que ya habían recibido los apoyos correspondientes, casas inexistentes, viviendas donde no conocen a la persona que se registró, y quienes no pudieron acreditar que se habita en esa casa.
Apuntó que los manifestantes que bloquean la avenida Costera que exigen la inclusión en el programa, se han atendido a todos para revisar los casos específicos y derivado de esa revisión también se identificó a un grupo de personas que no habitan en Acapulco y que vienen de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla entre otros.
La Guardia Nacional colocó mesas de orientación en la glorieta de la Diana, donde agentes colocaron tres mesas para atender a los manifestantes.
Sin embargo, los inconformes exigieron la presencia de los “Servidores de la Nación” para censarlos.
Los agentes solamente ofrecieron orientación para los inconformes, pero no lograron retirar a las personas no censadas.
En dos ocasiones, los mandos de la Guardia Nacional platicaron con los manifestantes para pedirles que se retiraran de la vialidad, cosa que no aceptaron.
Después de las 7 de la noche, los agentes retiraron las mesas y sillas ante la falta de éxito.
Sin embargo, más personas llegaron a la glorieta de La Diana, de unas 300 que había en la mañana, incrementó a unos mil vecinos de diferentes colonias.
También los agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotínes se retiraron de la gasolinería de La Diana.
Firman minuta de acuerdos
Nuevamente el director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, llegó a dialogar con los manifestantes.
Ofreció que hoy a las 12 del día los iban a atender los trabajadores de la Secretaría del Bienestar en el Parque Papagayo.
El funcionario del estado firmó una minuta de acuerdos con los manifestantes para liberar la vialidad.
Uno de los acuerdos fue atender una lista entregada de las personas que se anotaron el lunes y martes durante el movimiento.
Los inconformes acordaron que llegarán mañana a las 9 de la mañana a las oficinas de la Secretaría del Bienestar y llevarán la documentación que pide la dependencia federal.
Ante esta situación, el bloqueo se quitó ayer a las 8 de la noche, cumpliendo 35 horas de bloqueo de manera ininterrumpida.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal