21 febrero,2024 4:12 am

Marchan prestadores de servicios turísticos y taxistas; exigen la destitución de Abarca Rodríguez

 

 

Acapulco, Guerrero, 21 de febrero de 2024. Prestadores de servicios turísticos y taxistas marcharon en la avenida Cuauhtémoc a las oficinas del Palacio Municipal para exigir a la alcaldesa Abelina López Rodríguez la destitución del secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez, porque no ha hecho nada por mejorar el municipio después de la devastación del huracán.

A las 9 de la mañana empezaron a concentrarse en la entrada del estacionamiento del parque Papagayo unos 100 prestadores de servicios, con cartulinas con mensajes en los que pedían la destitución del secretario, y para pedir al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo para la reactivación del puerto.

Los manifestantes fueron atendidos por el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, y funcionarios, que dialogaron con una comisión y después de media hora se retiraron, con el compromiso de ir atendiendo los planteamientos del sector.

El empresario e integrante de la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia, Jesús Zamora Cervantes, dijo “nos estamos manifestando con los compañeros de servicios náuticos por la desatención total del secretario de Turismo municipal, porque a dos años de su gestión nunca lo hemos visto y no se ha acercado a pesar del huracán Otis donde los compañeros perdieron todo”.

“No se qué van a promover, si ni siquiera los hoteles están al 100 por ciento, esas cifras que dan son maquilladas, estamos al 70 por ciento, pero del 30 por ciento de las habitaciones y eso es incongruente, ahora se van a ir a Colombia, ya se cansaron de Europa, ahora a Colombia y los compañeros donde quedan”, dijo el empresario.

Agregó que a la Secretaría de Turismo municipal le asignaron un presupuesto, el año pasado, de 47 millones de pesos, y “preguntamos ¿qué hicieron con ellos?, lo que nosotros queremos es que seamos incluidos, que se rehabiliten los accesos públicos, el alumbrado en la zona federal y que se incluyan en algún programa de reactivación económica”.

“Son más de mil 500 del sector náutico que representa la sociedad de cooperativas”, dijo y reconoció las obras que el Ayuntamiento ha hecho en los accesos a playa, “pero la secretaría de Turismo no ha hecho nada, es concreto y somos directos con lo que decimos, las cosas buenas las vamos aplaudir porque se vale levantar Acapulco”.

Criticó el viaje del funcionario a Europa, a la Feria Internacional de Turismo que se realizó en España, dijo “que nos digan, supongamos que se gastaron un millón de pesos en el viaje, nos trajeron 10 millones de pesos en ganancia, no hay hoteles, para el día que fueron había 4 mil y tantas habitaciones, y la mayoría del Acapulco Dorado y Tradicional, dónde van hospedar a la gente aunque quieran venir, si no reparas las casa no puedes invitar a más”.

En tanto el dueño de embarcaciones Juan Carlos Lagunas indicó que hasta el momento hay alrededor del 20 por ciento de embarcaciones de mil 500 lanchas menores y yates que se tenían, las cuales están funcionando; el resto está afectado o hundido en el mar.

Sostuvo que ha sido difícil recuperarse y reparar alguna de sus lanchas, ya que son alrededor de 400 a 500 mil pesos los que ocupan, y no tienen los recursos para poder hacer esos arreglos, por ello es que solicitan el apoyo de las autoridades para que los regresen a ver.

 

Texto y foto: Aurora Harrison

 

 

Entérate más