21 febrero,2024 4:09 am

Protestan trabajadores de la SEG y CETEG en la capital; piden el pago del bono decembrino  

 

Administrativos dicen que las autoridades estatales les explican que no hay dinero debido al huracán Otis, mientras que los cetegistas también protestan contra favoritismos en entrega de nombramientos

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de febrero de 2024. Integrantes de una fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon una avenida, mientras que trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendieron labores para demandar el pago del bono de despensa decembrino.

En Chilpancingo, los trabajadores administrativos informaron que pararon labores en todo el estado, para exigir el pago al subsecretario de Finanzas y Administración de la SEG, Alejandro Moreno Lira.

Los manifestantes informaron que el paro lo realizaron en las distintas oficinas de la SEG, entre ellas, la Subsecretaría de Educación Básica, oficinas centrales y la Delegación de Servicios Educativos.

A las 10:30 de la mañana, trabajadores de la Subsecretaría de Educación Básica, ubicada en el barrio de San Francisco, se unieron al paro de labores, donde colocaron pancartas en las que se leía: “Fuera Alejandro Moreno” y “exigimos que se cumplan los acuerdos del pago”.

En declaraciones, uno de los inconformes, Hugo Márquez, informó que el bono de despensa se tenía que pagar en diciembre, pero no se los han entregado. Dijo que la justificación que les dan las autoridades estatales es que no hay dinero para pagarles, debido al huracán Otis.

Externó que tanto la federación como el gobierno estatal se comprometieron pagarles la primera quincena de febrero, sin embargo, no ocurrió. Manifestó que ahora el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les aseguró que les pagarían este 20 de febrero, por lo que pararon labores, “para ejercer presión contra la Secretaría de Educación”.

Hugo Márquez precisó que el pago es para 11 mil trabajadores, en todo el estado, y que el monto para cada uno es de 3 mil 900 pesos.

Por separado, integrantes de una fracción de la CETEG, que encabeza Reyna Bello de Jesús, bloquearon los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas, en la capital, contra el otorgamiento de claves y en exigencia del pago de bono decembrino y de prestaciones.

Los miembros de la Coordinadora Sectorial de la zona Centro bloquearon, minutos después de las 12 del día, los dos sentidos de la vialidad y el cruce con la avenida Juan Ruiz de Alarcón, en el monumento Las Banderas.

Detallaron que recientemente la “estructura” de la SEG entregó claves a “sus allegados” y que a ellos no les ha dado ninguna, de las 80 que solicitan.

Una de las manifestantes, Araceli Nava Rodríguez, informó que exigen la salida de toda la estructura de la SEG, porque desde hace tres años no les han cumplido su pliego de peticiones.

Dijo que las autoridades educativas “aprovecharon, la semana pasada, la inseguridad que pasó en la capital para entregar unas 84 claves presupuestales”.

 

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jessica Torres Barrera