17 mayo,2022 4:44 am

Bloquean alumnos de Ayotzinapa la autopista en la capital; toman siete autobuses y camionetas

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de mayo de 2022. Alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon casi una hora los dos sentidos de la Autopista del Sol y se apoderaron de siete vehículos; entre los cuales están cuatro autobuses de una empresa privada.

Los jóvenes provenientes de la escuela, ubicada en el municipio de Tixtla, llegaron a bordo de tres autobuses a la capital minutos antes de las 6 de la tarde. Posteriormente bloquearon los dos sentidos de la Autopista del Sol y el entronque con la carretera federal, frente al hotel Parador del Marqués.

Unos 20 minutos después abrieron parcialmente el sentido sur-norte y los alumnos repartieron volantes en los que se publica una reseña de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán.

Los estudiantes contaron que los autobuses que retuvieron los utilizarán para trasladar a una comisión de Ayotzinapa al estado de Michoacán, para la celebración de los 100 años de fundación de la Normal Rural Vasco de Quiroga, y para las próximas movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala.

“El normalismo ha tenido altas y bajas. Uno de los golpes más cítricos y sido después de Tlatelolco 68 y la guerrilla en México donde cierran casi la mitad de las normales rurales que estaban coaligadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Soialistas de México (FECSM) y las acusan abiertamente de ser bastiones de la oposición”, se leía en el volante.

Asimismo, destacaron que: “Al centenario de normalismo rural es necesario exigir el reconocimiento pleno de la autonomía de nuestra normal hermana Vasco de Quiroga y un alto total al hostigamiento al normalismo rural, un basta a la criminalización de la protesta social y a la lucha estudiantil”.

Unos 40 minutos después los manifestantes abrieron parcialmente el carril norte-sur también para repartir volantes. Durante ese tiempo los alumnos aprovecharon para apoderarse de cuatro autobuses de la empresa Estrella de Oro, y tres camionetas: una de la Secretaría de Salud, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado, y de Teléfonos de México (Telmex).

Al lugar arribaron unos cien agentes de la Policía Estatal con equipo antimotines y sólo permanecieron a un costado de la autopista, a unos metros del bulevar del encauzamiento del río Huacapa.

Después un mando de la Policía Estatal se dirigió a los jóvenes y les pidió que se retirarán de la vialidad. Los alumnos manifestaron que no estaban perjudicando a terceros, que era una manifestación “pacífica” y que estaban dejando pasar a los automovilistas.

“No estamos haciendo nada, ya nos vamos a retirar”, externó uno de los estudiantes. El mando policiaco accedió a replegar a los agentes si se retiraban, los jóvenes aceptaron y manifestaron que no querían llegar a la violencia.

Minutos después de las 7 de la noche los manifestantes se retiraron de la vialidad y se dirigieron a la escuela Normal con los siete vehículos.

 

 

 

 

 

 

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero