17 mayo,2022 4:36 am

Anuncian la Feria del Mezcal del 20 al 22 de mayo en el Centro de Convenciones  

 

En Guerrero se cultivan 100 mil hectáreas y son más de mil familias que se dedican a la producción, pero cayó del segundo al quinto lugar nacional por la pandemia, explica la secretaria de Desarrollo y Fomento Económico, Teodora Ramírez Vega

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 17 de mayo de 2022. La secretaria de Desarrollo y Fomento Económico, Teodora Ramírez Vega, informó que en Guerrero se envasan 59 mil 650 litros de mezcal al año y cuenta con 20 marcas certificadas, después de dar a conocer que del próximo viernes 20 al domingo 22 de mayo se realizará la Feria del Mezcal en el Centro de Convenciones Acapulco.

Ayer, en conferencia de prensa en un salón del hotel Hotson Smart, junto a autoridades de Turismo y representantes de fábricas de mezcal, la funcionaria dijo que la producción de mezcal en Guerrero cayó de estar en el segundo lugar a nivel nacional a quinto, debido a los efectos provocados por la pandemia de Covid-19.

Detalló que según cifras proporcionadas por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), en México se producen más de 8 millones de litros de mezcal, que representa 8 mil millones de pesos, el 88 por ciento se exporta hacia Estados Unidos, seguido de los Países Bajos, Australia, España y Francia.

En el caso de Guerrero “no tenemos datos estadísticos a detalle, lo que sí tenemos fue el dato proporcionado por Comercam de que se envasaron en 2021 aproximadamente 59 mil 650 litros de mezcal, que comparado con las estadísticas que se han mencionado por parte del Consejo Estatal del Maguey Mezcal, que habla de más menos de un millón 700 litros, es una cifra nada”.

Sostuvo que hay datos de que existen unas 20 marcas que lo están certificando y lo exportan a otros países y agregó que, de acuerdo con datos de 2017, en la entidad se cultivan 100 mil hectáreas y son más de mil familias que se dedican a la producción.

“La pandemia golpeó la actividad, como a todas las actividades económicas que se desarrollan en Guerrero y el país y sí perdimos competitividad, prueba de ello que en el 2017 éramos el segundo estado mayor productor de mezcal y hoy ocupamos el quinto, y la instrucción de la gobernadora es reposicionar el mezcal guerrerense”, indicó.

Agregó que se va apoyar a los productores a través de un programa de certificación para que se pueda cumplir con la norma para que los productores con sus mezcales logren entrar a mercados más formales y que representan más ingresos para ellos.

En el anuncio de la Feria estuvieron la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo; la subsecretaria de Promoción Turística del estado, Guadalupe Soberanis Stephens; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Acapulco, Enrique Castro Soto; el representante de la empresa Mezcales Ahuate, Daniel Peña Sevilla; y de la fábrica Avecanor, Marcos Godínez Jiménez, además de representantes de la secretarías de Turismo y Cultura de Guerrero.

Ramírez Vega explicó que se tiene prevista la participación de 40 productores de mezcal de las regiones Centro, Norte, Montaña, Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco; además de 15 restaurantes que realizarán una muestra gastronómica, habrá venta de artesanías, además de bailes guerrerenses, entre otras actividades.

Ramírez Vega dijo que ocho estados incluyendo Guerrero tienen la denominación de origen del mezcal, los otros son: Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla.

Por ello en la entidad fomentarán la producción bajo la norma 070, que establece los lineamientos para producir mezcal.

Finalmente, exhortó a los restaurantes a ofrecer mezcales certificados para que sus clientes consuman los productos guerrerenses, y con esto aumentar la productividad y para este año también se trabajará para apoyar a productores para la certificación su marca.

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesús Trigo