17 mayo,2022 4:29 am

Están desfasadas las amenazas del obispo González de excomunión, dicen diputadas

 

 

El Vaticano ya se pronunció ante una situación similar hace 15 años en el sentido de que no proceden esas sentencias contra quienes elaboran legislaciones laicas, dicen morenistas promoventes de la reforma. “Es incongruente pedir diálogo con quienes matan y torturan y se les otorga el perdón público, y castigar y criminalizar a las pobres mujeres, muchas de ellas violadas”, replica Beatriz Mojica. Este martes se votaría el dictamen en el Congreso

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de mayo de 2022. Promotoras de la iniciativa de despenalización del aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación, recordaron que el Vaticano ya se pronunció hace 15 años respecto a que no procede la excomunión de diputados por aprobar leyes en la materia, y que este proceso sólo alcanzaría a quienes profesen la religión católica y se practiquen una interrupción del embarazo; además, criticaron que la iglesia busque criminalizar a las mujeres y pida indulgencia para los integrantes de grupos criminales.

También, se conoció ayer que la sesión programada para mañana miércoles en la que se esperaba la discusión y votación de la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo fue adelantada para este martes a las 11 de la mañana en el salón de plenos.

Las diputadas promoventes de las reformas al Código Penal del estado en materia de aborto, Beatriz Mojica Morga, Citlali Calixto Jiménez y Nora Velásquez Martínez fueron consultadas sobre lo dicho por el obispo José de Jesús González respecto a que la iglesia analizará si procede la excomunión de los diputados que aprueben la despenalización de la interrupción del embarazo.

 

Beatriz Mojica llama a opositores a trabajar para prevenir los embarazos de adolescentes

 

Beatriz Mojica se refirió a las constantes posturas del actual y del ex obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, que han planteado dialogar y pactar treguas con los grupos criminales. La morenista reprochó que es “incongruente pedir disculpas (para) quienes matan y torturan sin ningún castigo, pero si quieren castigar y criminalizar a las mujeres”.

Recordó que en la mayoría de los casos de mujeres que deciden abortar, son por embarazos producto de violaciones sexuales: “reitero que es incongruente pedir diálogo con quienes matan y torturan y se les otorga el perdón público, y castigar y criminalizar a las pobres mujeres, muchas de ellas violadas”.

Mojica Morga destacó que en México el Estado es laico, y las decisiones de los diputados como integrantes del Poder Legislativo son para garantizar “los marcos jurídicos para que, a partir de ahí cada persona, cada mujer, tome su propia decisión”.

Y recordó que “no todos los diputados y diputadas son católicos”. Se dijo respetuosa de las preferencias religiosos pero en el tema específico “es una discusión ya muy vieja que se dio hace ya más de 15 años en la Ciudad de México, y en ese entonces el vocero de la arquidiócesis intentó decir lo mismo que están diciendo los obispos acá, y lo que contestó el Vaticano en ese entonces es que las sentencias de excomunión no alcanzan a quienes aprueban las leyes. Los legisladores, más allá de la religión que profesen, tienen que cuidar a la población y hacer legislaciones laicas”.

Del anuncio que también realizaron integrantes de grupos religiosos que se autodenominan provida, de que acudirán a los distritos a informar el sentido del voto de los diputados locales, calificando la interrupción del embarazo como “leyes de muerte”, Mojica los invitó a “que trabajemos juntos en una gran campaña contra el embarazo adolescente, eso es resolver problemáticas, a que no perdamos el tiempo criminalizando a las mujeres” que por diferentes motivos deciden no continuar con sus embarazos.

Consideró que estos grupos también deben compartir la responsabilidad de promover estas campañas y no “perder el tiempo en temas de criminalización o de ubicar culpables … debemos trabajar en prevenir los embarazos adolescentes. Lo que puedo decirles a mis electores es que soy una mujer de compromisos que cuando se compromete con los temas cualquiera que estos sean, en beneficio de la sociedad lo saca adelante, y me parece que esta iniciativa será una muestra de los compromisos que se han hecho en la fracción con las mujeres guerrerenses”.

También adelantó que en lo personal no tienen “ningún temor de las campañas de guerra sucia desde grupos de derecha, porque sabemos que esa es su labor siempre, desprestigiar Morena y a la izquierda, la historia nos juzgará a cada uno”.

 

Espera Citlali Calixto respeto al Estado laico

 

La diputada Citlali Calixto Jiménez reiteró que siempre, para el tema de los reconocimientos de las mujeres y sus derechos “hay una resistencia” pero se pronunció que como premisa se respete el Estado laico.

Afirmó que la estrategia de hacer presión mediática en contra de esta propuesta se da desde el interior del Congreso local, “específicamente por integrantes de la fracción parlamentaria del PRI y digo sólo algunos integrantes, porque algunos otros se suman a favor del dictamen”.

Dijo que de la postura de la iglesia católica no podría opinar más, porque “yo sí soy respetuosa de que vivimos en un estado laico, sin embargo, la postura es más del cómo se está viviendo no en lo interno del Congreso, esto es algo que ya lo teníamos previstos y por parte de la fracción parlamentaria de Morena porque es lo que se ha acostumbrado en otros estados”, en referencia a las manifestaciones y mensajes de la iglesia contra esta reforma.

También recordó que el Vaticano se pronunció en 2007 en el sentido de que “el código de derecho canónico prevé la excomunión automática solamente para quienes practiquen la interrupción legal del embarazo y lo consiguieran, no para los legisladores, es un tema de conciencia”.

Como católica, la morenista dijo que no aplica la excomunión porque ya el Vaticano se pronunció al respecto. También criticó que al principio se afirmaba que la oposición a la interrupción del embarazo “no era por un tema de religión, y hoy en día entonces nos dicen que nos van a excomulgar”.

Llamó a sus compañeros diputados a legislar “desde la ética pública no es de la ética religiosa”, y confía en que la propuesta que presentó junto a Beatriz Mojica y Nora Velázquez Martínez tendrá el respaldo de los 29 votos de sus homólogos porque se incluyera el dictamen para su primera lectura en el orden del día de 4 de mayo pasado, y al menos dos priistas que podrían votar a favor, “yo solo puedo sentirme en confianza con quienes han dejado transitar el tema, no de quienes se han opuesto”.

 

El Congreso legisla para creyentes y no creyentes: Nora Velázquez

 

En declaraciones telefónicas Nora Velázquez dijo que le gustaría que el obispo precise cuál es el fundamento canónico para “excomulgar a los legisladores de un estado laico, por hacer su trabajo”.

Pero también pidió a sus compañeros diputados que “independientemente de que sean creyentes en la fe católica, que es muy respetable, debemos esperar a que llegue el año santo del 2025, donde prometen que habrá indulgencia plenaria y total”.

Pero sostuvo que el Congreso del estado legisla para todos los creyentes y no creyentes “estamos en un estado laico, en un estado de derecho, que es un sistema racional, de normas sociales, de conductas. Porque son soluciones justas a problemas de una realidad histórica concreta. Esto es ajeno a cualquier interpretación mística, religiosa, o espiritual”.

Nora Velázquez sostuvo que refrenda a los ministros de culto “mi respeto, por su trabajo, por su compromiso social que tienen y yo de manera particular les ofrezco que no voy a involucrar o a intervenir en su trabajo, en su esfera de competencia” e insistió en su llamado de “separar iglesia-estado”.

 

 

Texto: Rosalba Ramírez García/ Foto: Jesús Trigo