17 mayo,2022 4:22 am

No se permitirán más bloqueos como el del viernes en Acapulco: Evelyn

 

 

En la Mesa de seguridad se informará “qué sucedió exactamente ese día, qué haremos, las acciones y estrategias que vamos a tomar después de lo ocurrido”, adelanta la gobernadora. No habrá impunidad, se compromete vice fiscal de la FGE. Fue prudente no intervenir; “no soy gallito de pelea” para entrar a un conflicto que se originó en San Marcos, dice la alcaldesa Abelina López. En Alto de Ventura el Ejército agredió al pueblo, que se defendió con palos y piedras, denuncian autoridades de la comunidad. Los militares dispararon e hirieron a dos policías de la UPOEG, afirman en conferencia de prensa

 

 

 

 

 

Chilpancingo, Acapulco y San Marcos, Guerrero, 17 de mayo de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que no permitirá más bloqueos como los ocurridos el pasado viernes en Acapulco, donde choferes del transporte público obstruyeron seis horas vialidades en distintos puntos de la ciudad.

Consultada al finalizar un acto en conmemoración del Día del Maestro, en la capital, se le preguntó si permitirá más bloqueos como los que ocurrieron en Acapulco y respondió: “no, por supuesto que no, y no nada más es por el Tianguis Turístico, estos tipos de operativos los hemos llevado a cabo de manera constante”.

Anunció que con el Tianguis se reforzará la seguridad y se replanteará la estrategia para ubicar a la Secretaría de Marina, el Ejército y Guardia Nacional.

“Este tipo de bloqueos, la gente de Acapulco no está de acuerdo, y es un puerto donde se quiere reactivar la economía, de hecho ya se está reactivando, precisamente este fin de semana hubo un 82 por ciento de ocupación hotelera”.

Salgado Pineda se limitó a hablar sobre el bloqueo en Acapulco, porque dijo que se haría una transmisión donde se explicaría lo que pasó.

Informó que quienes integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz darán el reporte, porque hicieron las investigaciones correspondientes, “van a dar a conocer qué sucedió exactamente ese día, qué haremos, las acciones y estrategias que vamos a tomar después de lo ocurrido”.

 

Está lista para intervenir en situaciones similares, dice la SSP

 

El vice fiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa, aseguró durante la transmisión virtual de los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que no habrá impunidad para quienes “alteraron el orden social” durante los bloqueos del viernes en Acapulco y en la carretera hacia la Costa Chica.

En tanto que el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Irving Jiménez Sánchez, dijo que la dependencia está “lista para intervenir y actuar ante acciones similares” en adelante.

Durante la conferencia de prensa virtual en materia de seguridad de ayer, los funcionarios hablaron de manera superficial del caso, Celaya Gamboa informó que la FGE va a coadyuvar en todas las investigaciones que se realicen respecto a los bloqueos que se realizaron el viernes y en todas las denuncias que se presenten “y en algunos otros actos que se hayan cometido con motivo de los mismos”, dijo.

Añadió que “se harán las investigaciones de manera objetiva, veraz y con pleno respeto a los derechos humanos. La FGE por lo que respecta a los delitos del fuero común no va a permitir la impunidad y hará las investigaciones correspondientes”.

Sobre el mismo asunto, Jiménez Sánchez, informó que por los hechos ocurridos el viernes, la secretaría mantiene un “permanente monitoreo” en coordinación con los tres órdenes de gobierno, a través del sistema C-5 “y hay información oportuna”, dijo.

 

 

 

 

Indica la alcaldesa que fue prudente no intervenir el viernes en los bloqueos

 

La alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que fue “prudente” al no intervenir en los bloqueos del pasado viernes que estrangularon la ciudad, pues ella “no es gallito de pelea” y no se metería en un conflicto que se originó en San Marcos.

Consideró que cuando un problema “se desfasa, ya no corresponde a mí, corresponde a la Fiscalía del Estado”.

Al cuarto día y a pregunta de reporteros, la alcaldesa habló sobre el bloqueo simultáneo de más de seis horas, en 13 lugares distintos en las principales avenidas del municipio que afectó a miles de acapulqueños.

Durante la conferencia matutina que semanalmente encabeza Abelina López, se le preguntó en dos ocasiones por el tema y la alcaldesa alegó que “el problema no era aquí, es en San Marcos”.

–El pasado viernes Acapulco prácticamente fue secuestrado y no hubo una respuesta por parte del gobierno municipal ni por parte del gobierno del estado, en caso suyo no se vio en ningún momento, por poco más de seis horas que permaneció bloqueado todo el puerto, ninguna acción que permitiera atender esta parte del traslado de los ciudadanos de sus trabajos a sus casas y de sus casas a sus trabajos –fue la primera pregunta

–El tema de los bloqueos el día viernes yo instruí a la Secretaría de Seguridad Pública municipal para que estuvieran ahí atentos y no pasara ningún desmán, que quede claro, el problema fue en San Marcos, no en Acapulco, allá sucedieron los hechos, no aquí en Acapulco, ¿tendré que ser el gobierno que aplica garrote o tendré que ser el gobierno que genera diálogo? ¿Cuál es el gobierno que conviene a Acapulco? El de diálogo, yo estoy crecida en el diálogo, es la mejor herramienta de poder darle tranquilidad a este municipio, ¿qué hubiera pasado si yo les aplico garrote? Pero además el problema no era aquí, es en San Marcos, creo que Acapulco no puede estar comprando problemas ajenos, a ¿cuánto estuvimos del turismo? Al 80 por ciento, a pesar de que hay quienes creo no les gusta que le vaya bien a Acapulco.

–Alcaldesa, dice que el origen del conflicto por los bloqueos del viernes fue en San Marcos pero ¿por qué no actuó el gobierno municipal?

–Sí, yo instruí a la Secretaría de Seguridad Pública

–No hizo nada –se le hizo notar…

–Lo instruí, y la instrucción era que no se cometieran desmanes, como ustedes vieron no hubo desmanes.

–Estuvo desquiciada la ciudad, alcaldesa, miles de ciudadanos tuvieron que caminar, esos son desmanes.

–Yo creo que hay que ser prudentes, no sé qué convenía más, aplicarles garrote o mantener el diálogo para no provocar más movimientos que fueran en los días sucesivos, creo que la prudencia debe estar por encima de muchas cosas, así conviene, los tiempos de las peleas no es conmigo, yo soy una mujer de diálogo, una mujer que cree que a través de la herramienta del diálogo podemos resolver los grandes problemas, ¡no soy gallito de pelea, eh!

–¿Dialogó con los bloqueadores?

–Lo hizo la Secretaría de Seguridad Pública, yo instruí a ellos para eso, creo que hay toma de decisiones y lo hizo.

–¿Cómo quedaron, van a poder bloquear cuando quieran?

–Bueno, eso, el derecho a la manifestación es un derecho constitucional, yo no lo podré evitar. También entiendo que cuando se desfasa ya no corresponde a mí, corresponde a la Fiscalía del Estado, yo he hecho lo que corresponde.

Cuando se le iba a preguntar qué se habló en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz sobre lo sucedido el viernes, la alcaldesa ignoró a este reportero, se retiró y no atendió la pregunta pese a que convocó a conferencia de prensa.

 

 

 

 

En Alto de Ventura el Ejército agredió al pueblo, que se defendió con palos y piedras, denuncian

 

Habitantes de la comunidad Alto de Ventura, perteneciente al municipio de San Marcos, región de la Costa Chica, denunciaron la irrupción y la agresión del Ejército el viernes pasado.

Declararon que no fue un enfrentamiento entre policías de la UPOEG y Ejército; fue una agresión contra el pueblo, que se defendió como pudo, contra los militares, con palos y piedras.

En conferencia de prensa en la comisaría municipal, habitantes y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), acompañados del comisario muncipal, Antonio Manzanares Díaz,  y del presidente del comisariado ejidal, de La Lechuga, Miguel Ángel Manzanarez Castro, denunciaron la irrupción y la agresión del Ejército a la comunidad.

Dijeron que el Ejército llegó de manera agresiva a sitiar dos casas, deshabitadas, y que después localizaron en una vivienda, cinco armas, que desconocen a quién pertenecen.

El comisario dijo que desconoce el motivo del bloqueo en Acapulco el viernes pasado, “nosotros nos defendimos, porque el Ejército nos quería pisotear”, señaló.

Los vecinos y policías de la UPOEG reclamaron que el Ejército no dialogó con el comisario municipal para hacer el trabajo de revisión, mientras que los policías ciudadanos de la UPOEG pidieron que se retiraran del lugar, y no quisieron.

Añadieron que los efrectivos del Ejército dispararon contra los policías de la UPOEG y los habitantes se sumaron para defenderlos, y al final el saldo fue dos policías de la UPOEG heridos y dos efectivos del Ejército golpeados por palos y piedras; no hubo detenidos.

Manifestaron su temor por represalias que pueda tomar el Ejército contra la comunidad e insistieron en la salida de las autoridades policiacas, porque aseguraron quecuentan con la vigilancia de la policía de la UPOEG.

Los dos policías de la UPOEG mostraron sus heridas de bala, uno de ellos tenía atada una gasa en la pantorrilla y el otro expuso su radiografía por el disparo, que recibió en el brazo.

Además de los casquillos percutidos de alto poder de las armas del Ejército y las esquirlas de las armas.

La comunidad de Alto Ventura, se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal de San Marcos, y hay más de 200 familias, que se dedican al campo.

La localidad esta aproximadamente a 5 kilómetros de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en dirección al mar.

Las casas del centro están construidas de material de concreto, y otras de lámina de cartón y madera. La calles son totalmente de terracería solamente la principal es de carpta asfáltica.

El presidente del comisariado ejidal de La Lechuga, colindante con Alto de Ventura, Miguel Ángel Manzanarez Castro denunció la irrupción y la agresión del Ejército a la comunidad.

Añadió que el Ejército no avisó de su trabajo en la localidad, es decir al comisario, para evitar confrontación y malos entendidos, “nada más se metieron a catear casas, sin una orden judicial”.

Criticó que el Ejército fue a provocar a la población con su mala intención y agresión, “yo llegue al lugar de los hechos, porque solicitaron ayuda los compañeros”.

Contó que la agresión se desencadenó, porque los policías de la UPOEG de manera amable le pidieron al Ejército retirarse de la comunidad, pero “hubo caso omiso del Ejército y la gente se empezó a recargar”.

Criticó que los militares, en lugar de retroceder de la comunidad, disparó contra la población e hieron a dos policías de la UPOEG.

“Al escuchar los disparos del Ejército, la población empezó a tomar palos y piedras para aventárselos a los efectivos, y se calentaron más los ánimos cuando vieron caer a un compañero, herido de bala”, manifestó.

Reconoció que los habitantes golpearon con palos y piedras a dos efectivos del Ejército, “la gresca fue porque ellos agredieron a dos de nosotros”.

Añadió que dos policías fueron heridos de bala, uno en el brazo y otro en la pantorrilla, “lamentamos los hechos de nuestro gobierno, no se vale que vengan a lastimar a la ciudadanía”.

Reclamó que los soldados no tenían orden de cateo, y respecto a las armas, que supuestamente encontró el Ejército  en una casa, “nosotros no podemos asegurarlo, porque nosotros salimos a defendernos con palos y piedras, nosotros no realizamos disparos de arma”.

“Las armas se las mostraron al comisario, porque yo no las vi, dice el Ejército que las encontró en una casa, la que fue sitiada por ellos, yo desconozco, puede ser que la hubieran sembrado ellos”, puntualizó.

Explicó que las dos casas cateadas por el Ejército están deshabitadas, y sus dueños están en Estados Unidos, una de ellas, la renta a la UPOEG de manera temporal, cuando hacen recorridos de seguridad en la población.

Afirmó que desconocen el motivo de la llegada del Ejército a la comunidad, “la verdad esta muy tranquilo por acá, nosotros nos dedicamos al campo”.

Agregó que en la comunidad no hay homicidios, robo, secuestro ni extorsión y la vigilancia es por parte de la policía de la UPOEG.

Precisó que si Ejército quería hacer trabajo de inspección y hubiera avisado y se le iba apoyar, pero “como llegaron, pues la gente se calentó, y se alebrestó cuando ven caer a un compañero”.

El comisario municipal, Antonio Manzanarez Díaz, denunció la irrupción del Ejército y la agresión contra la población, el viernes pasado.

Relató que el viernes estuvo en Las Vigas, recogiendo su fertilizante, que otorga el gobierno federal, y que fue avisado de la agresión del Ejército.

Dijo que al llegar el Ejército lo cuestionó por las armas encontradas en una casa, “yo les dije que desconocía la propiedad de las armas, es más que la casa esta a la orilla del pueblo y está deshabitada”.

Argumentó que los habitantes de Alto de Ventura son tranquilos y trabajadores del campo, “yo creo que tuvieron que avisar que venían para que nosotros los apoyáramos”.

Precisó que no fue un enfrentamiento entre policías de la UPOEG y Ejército fue una agresión contra el pueblo, que se defendió como pudo.

Desconoció el motivo del bloqueo en Acapulco el viernes pasado, “nosotros nos defendimos, porque el Ejército nos quería pisotear”.

“Esas armas, no sé si la traían ellos o las encontraron en la casa, porque a mí me enseñaron el armamento en una mesa”, concluyó.

Se publicó que el viernes pasado, un cateo a una casa de seguridad de un grupo presumiblemente del crimen organizado en el pueblo de Alto de Ventura municipio de San Marcos, derivó en un enfrentamiento entre policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y efectivos del Ejército.

Este hecho desencadenó que choferes de diferentes modalidades del transporte público y comerciantes bloquearon durante seis horas las principales vialidades de Acapulco para denunciar abuso de autoridad del Ejército y la Marina.

 

 

 

 

Texto: María Avilez Rodríguez, Zacarías Cervantes, Daniel Velázquez y Argenis Salmerón/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero