1 septiembre,2023 4:37 am

Bloquean avenida en la capital padres de la Montaña; exigen contratos para ocho maestros

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 1 de septiembre de 2023. Padres de familia del municipio de Cochoapa el Grande bloquearon la avenida Juan Ruiz de Alarcón, frente a la oficina de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en Chilpancingo, para exigir la renovación de contratos para ocho maestros de preescolar y primaria.

Desde las 9 de la mañana, unos 30 manifestantes provenientes de comunidades indígenas protestaron en la subsecretaría, ubicada en el barrio San Francisco, donde colocaron pancartas en las que se leían sus peticiones.

La representante de esas comunidades del municipio de Cochoapa el Grande, Elvira Rodríguez García, informó que en octubre del año pasado el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, recorrió las comunidades y constató las necesidades en las escuelas pero no han avanzado sus demandas.

También recordó que el pasado 25 de mayo, los padres y sus hijos marcharon en la capital para demandar maestros, “a consecuencia de eso, la SEG suspendió el salario a tres docentes sin ninguna justificación, por lo que pedimos la liberación de sus pagos”.

Rodríguez García exigió a las autoridades educativas la recontratación de ocho maestros, tres para preescolar y cinco para primaria. Además, dijo que solicitan docentes para abrir una telesecundaria de nueva creación.

Precisó que entre las comunidades que se verían beneficiadas con esa telesecundaria están Calpanapa, Dos Ríos, San Pedro Guadalupe, La Joya, San Isidro, Rancho San Marcos y Joya Real.

A las 7 de la noche, los manifestantes continuaban en la avenida e informaron que ahí permanecerían hasta tener una respuesta del titular de la SEG, Marcial Rodríguez.

 

Protesta la CETEG en oficinas de la SEG

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) región Centro, que encabeza Reyna Bello de Jesús, protestaron en la Subsecretaría de Planeación Educativa, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), contra los cambios de adscripción hechos de manera irregular.

Los manifestantes colocaron una lona en la entrada de la subsecretaría, ubicada en el fraccionamiento Villas Colibrí, donde una comisión fue atendida por autoridades educativas.

Reyna Bello de Jesús indicó que la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm) sigue realizando cambios de adscripción de docentes de manera irregular.

Detalló que tan sólo en la zona Norte, la dependencia envió seis docentes a una escuela a la que acuden 60 alumnos, “es decir, que cada maestro atenderá a 10. Ahí es clara la irregularidad, pues hay un exceso de docentes”, porque la norma establece que deben atender a, por lo menos, 25 estudiantes.

“En la SEG sigue la corrupción, porque envían maestros a donde no se requieren, sólo porque están en zonas preferenciales”, manifestó la maestra.

Detalló que tan sólo en su organización hay unos 50 casos de docentes que fueron desplazados de su zona de trabajo para que ingresaran otros, “no se analizó ni hubo una coordinación, lo que originó que se afecten los derechos laborales de los trabajadores”.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero