1 septiembre,2023 4:43 am

Pierde el peso 31.1 centavos y su racha de seis meses a la alza y se vende en 17.47 por dólar

 

 

 

 

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2023. Durante el mes de agosto, que cerró ayer, el dólar al mayoreo subió 31.1 centavos, rompiendo una racha de seis meses seguidos en los que el Peso estuvo apreciándose frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con los tipos de cambio del Banxico denominados al “cierre de jornada”.

Del alza del billete verde durante todo el mes, 29.6 centavos correspondieron sólo a ayer por una serie de anuncios que debilitó a la moneda nacional.

Uno de ellos fue un comunicado en México sobre que la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y Hacienda, recortará su programa de coberturas cambiarias, iniciado en el 2017, lo que inquietó a inversionistas.

No obstante, esto ocasionó, junto con otros factores, que la moneda nacional perdiera ayer 27 centavos frente al dólar, que cotizó a 17.47 pesos a la venta y 16.47 a la compra en Citibanamex.

Otros dos se dieron en Estados Unidos, uno sobre que en julio el índice de precios PCE aumentó 0.2 por ciento respecto al mes previo, llevando su inflación anual a 3.3 por ciento desde 3.0 en junio, y uno más de que en la semana que terminó el 26 de agosto bajó el número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo.

Ambos reportes, sugirieron al mercado que la Fed retomaría argumentos para otra alza en su tasa de interés, anotó Monex en un análisis.

Para todo agosto, Banco Base hizo una recopilación de eventos que actuaron contra el Peso:

* La reducción de la calificación crediticia que la agencia calificadora Fitch Ratings aplicó a Estados Unidos, de AAA a AA+, debido a su alto endeudamiento, el deterioro de la gobernanza y los acuerdos de último minuto para elevar el techo de la deuda.

* La publicación de indicadores económicos negativos en China.

* La especulación creciente de que la Fed volvería a subir su tasa.

* Una mayor aversión al riesgo respecto a México después de que Fitch advirtiera que el apoyo de la Administración federal a Pemex podría tener un efecto negativo sobre la calificación soberana de todo el Gobierno, lo que le implicaría mayores costos de financiamiento.

 

Pega “superpeso” a agroexportaciones

 

Para los exportadores de productos agropecuarios, la fortaleza del peso no ha sido una buena noticia.

En julio pasado,el súper peso provocó que se alcanzara el menor nivel en el valor de ventas al exterior de los últimos 11 meses y que en algunos productos éste se haya desplomado hasta 50 por ciento.

En ese mes, el valor de las ventas al exterior de productos agropecuarios alcanzó mil 326.3 millones de dólares, 6 por ciento menos al monto registrado del mismo mes de 2022, según datos del Inegi.

Información del Banco de México indica que en los primeros seis meses del año, las exportaciones de flores, frijol, garbanzo y miel reportaron caídas en su valor de entre 43 y 53 por ciento, con lo que se ubican como los productos más afectados.

Un caso especial es el aguacate. En el primer semestre de 2022 dicha fruta reportó ventas al exterior por mil 925 millones de dólares, pero en el mismo periodo de este año cayeron a mil 594 millones de dólares, es decir, 17.2 por ciento menos.

Aunque la caída es menor, es relevante porque el aguacate es de los principales productos mexicanos, junto con el jitomate y frutas frescas, que se exportan.

Alexis Milo, director general de Miranda Telekonomics, consideró que si bien, en el acumulado de enero a julio los datos del Inegi muestra un crecimiento en el valor de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, la caída de julio es un “foco rojo”.

“En la balanza comercial, que son los registros administrativos de cuánto se exportó, no hay tanto problema de medición como sí puede haber en las cifras de producción”, consideró.

 

 

 

 

 

 

Texto: Agencia Reforma/Foto: Archivo