29 julio,2022 4:56 am

Bloquean choferes de Tierra Caliente la carretera para impedir detención de líderes de La Familia 

Ante el rumor de una operación con 700 efectivos del Ejército contra los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, se movilizaron 200 transportistas que tomaron la vía federal Iguala-Ciudad Altamirano en tres sitios. La concentración comenzó a la una de la mañana y se retiró a las 9:30 de la noche, en espera de la llegada de los efectivos federales, que en todo el día no aparecieron

Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio de 2022. Unos 200 transportistas de la Tierra Caliente tomaron la carretera federal de Ciudad Altamirano a Iguala en tres puntos distintos durante la madrugada de este jueves ante el reporte de un operativo militar que venía a esta región, supuestamente para detener a los jefes del grupo criminal La Familia Michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga El Pez, y su hermano José Alfredo El Fresa.

De acuerdo con el reporte policiaco aproximadamente a la una de la mañana se reunieron los manifestantes con sus unidades de transporte público, como taxis, unidades urbanas, y camiones de volteo.

El grupo bloqueó la carretera federal en Palos Altos en el entronque que cruza hacia el Estado de México. Otro bloqueo en la glorieta de Zapata que es la entrada principal para Arcelia y también bloquearon la entrada del pueblo de San Juan Mina en Tlapehuala.

En el bloqueo de Tlapehuala también se observó unidades del transporte de Altamirano y llegaron taxistas para sumarse.

El movimiento ocurrió después de un reporte de que venía a la Tierra Caliente un fuerte operativo militar que presuntamente había cateado casas en Teloloapan del cual oficialmente no hay un reporte que señale de resultados o detenciones.

Sin embargo se corrió el rumor de que venían a Tierra Caliente 100 vehículos del Ejército con unos 700 efectivos como parte de un operativo en contra del grupo de la delincuencia organizada la Familia Michoacana.

Incluso hubo reportes no confirmados de vuelos.

El caso quedó como un rumor debido a que no arribó ningún operativo militar o policiaco a la Tierra Caliente de tal forma que los transportistas estaban atentos desde la una de la madrugada a bloquear el paso de las unidades pero no llegó ningún vehículo militar.

Aún así el movimiento se extendió durante el día y hubo otros bloqueos sobre la misma carretera en la comunidad de Morelita en donde atravesaron camiones de volteo. También se reportó un bloqueo en el puente del cantón que cruza de Tlapehuala hacia el municipio de Ajuchitlán y otro más en el poblado de Corral Falso que está en la carretera estatal que va de Coyuca de Catalán a Ajuchitlán.

De estos movimientos la Guardia Nacional y la policía del Estado estuvieron atentos a una distancia de unos 200 metros con sus vehículos pero sin intervenir.

Entre las 11 y la una de la tarde los transportistas permitieron la circulación de vehículos particulares y solamente sus unidades quedaron en los costados de la carretera atentos a volver a bloquear.

Entre la una y las 4 de la tarde nuevamente restringieron el paso de vehículos pero desde las 4 de la tarde volvieron a abrir la circulación y solamente permanecieron los transportistas en los costados de la carretera y sólo restringieron el ingreso a Arcelia.

La movilización de los transportistas se dieron luego del reporte de que el operativo pretendía la detención de los líderes de la Familia Michoacana, Johnny Hurtao Olascoaga, El Pez, y su hermano José Alfredo, El Fresa.

Pero en Tierra Caliente ninguna corporación se movilizó a tomar alguna acción en contra de ellos. El Ejército permaneció en su cuartel en Altamirano mientras que la Policía del Estado sólo vigiló a la distancia los bloqueos al igual que la Guardia Nacional.

Las líneas de autobuses suspendieron sus actividades desde altamirano en la ruta que va hacia Teloloapan, iguala, Chilpancingo, Acapulco, Cuernavaca y su destino hacia la Ciudad de México.

Mientras que en la carretera 134 que va hacia Toluca y llega también a la Ciudad de México se confirmó que hubo libre tránsito y nadie se manifestó en esta zona.

A las 9:30 de la noche los transportistas se retiraron completamente de la carretera federal y abrieron todos los puntos que tenían tomados, se retiraban los bloqueos  y también permitieron la circulación de autobuses y se confirmó que este viernes estarían trabajando los transportes de manera normal.

Se investiga el delito de ataques a las vías de comunicación: FGE

Anoche, en un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de ataque a las vías de comunicación y a los medios de transporte, en agravio de la sociedad y en contra de quienes resulten responsables por hechos ocurridos en la carretera federal de Iguala-Ciudad Altamirano.

Indicó que se trasladaron al lugar agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de Servicios Periciales, para realizar las investigaciones correspondientes y la inspección ocular, que permitan esclarecer el hecho.

“FGE refrenda su compromiso de combatir a la impunidad y atender a las causas sociales, en materia de procuración de justicia, a fin de garantizar la paz y seguridad de las y los guerrerenses”, dice el comunicado, pero no confirmó o desmintió el supuesto operativo del Ejército que motivó el bloqueo a la carretera.

Texto: Redacción/ Foto: El Sur