29 julio,2022 5:04 am

Tras dos años y medio, reabre parcialmente el Fuerte de San Diego para los turistas  

La fortificación cerró sus puertas en marzo de 2020 por problemas con el aire acondicionado y por la pandemia de Covid-19

Acapulco, Guerrero, 29 de julio de 2022. Luego de dos años y medio cerrado, esta semana el Museo Fuerte de San Diego reabrió sus puertas de manera oficial a los visitantes.

No obstante, dicha reapertura es de manera parcial puesto que el museo en sí seguirá cerrado debido a problemas con el sistema de aire acondicionado.

Ayer, desde muy temprano y durante un recorrido, se pudo observar a decenas de personas recorriendo la fortificación del siglo XVII pero sólo por la plaza de armas y los jardines que la rodean.

Esto, según explicó personal de vigilancia a la entrada, porque el museo está cerrado debido a problemas con el aire acondicionado.

En el acceso al fuerte, sobre la calle Hornitos, se colocó una manta en la puerta para indicar que efectivamente sólo se puede visitar parcialmente el lugar de martes a domingo en horarios de nueve de la mañana a tres de la tarde.

El Museo Fuerte de San Diego cerró sus puertas en marzo de 2020 debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de Covid-19 y después de la muestra pictórica colectiva Eternamente femenino, una reunión del trabajo de 10 pintoras guerrerenses encabezadas por Ana Barreto, Areli Eunice y Cristina Navarrete.

En diciembre de 2021, su directora Laura García-Lascuráin Vargas alertó que el acervo que se encuentra en las salas de exposición del museo está en riesgo de deterioro, ya que el sistema de aire acondicionado del recinto colapsó tres meses antes aunque adelantaba que el fuerte reabriría al público a finales de ese mismo mes manteniendo las salas de exhibición –el museo en sí– cerradas por el problema con el aire acondicionado. (El Sur, edición del 16 de diciembre, 2021).

No obstante, ello no ocurrió y el fuerte continuó cerrado al público en general.

Luego, en enero de este 2022, sólo turistas que visitaron el puerto a bordo de los cruceros Seven Seas Mariner y Seven Seas Explorer pudieron ingresar (El Sur, edición del 17 de enero, 2022).

Más adelante, el 21 de mayo, el fuerte fue reabierto pero ahora para una fiesta privada.

Realizada en la plaza de armas, dicha fiesta fue para celebrar los cien años de la empresa de transportes Estrella de Oro y a ella asistió el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas (El Sur, edición del 23 de mayo, 2022).

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Carlos Alberto Carbajal